La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini

  • Google extiende el uso de Gemini hasta móviles lanzados hace más de siete años

  • La nube permite que funciones avanzadas como generación de imágenes y conversaciones por voz estén disponibles en teléfonos que parecían inservibles

Gemini Viejo Smartphone Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Un Android con varios años en sus chips suele quedar obsoleto. Siempre se le pueden sacar usos: hay maneras de revivirlo como despertador, pantalla de Android Auto o altavoz inteligente. Y Gemini puede ser el artífice de esa resurrección. Lo he comprobado en mi querido Samsung Galaxy S5, un móvil de hace once años. Casi nada.

Gemini funciona en Android 9 Pie. Google mantiene una amplia compatibilidad con su IA: a nivel nativo es compatible con versiones de Android lanzadas hace más de siete años. Por tanto, basta con que el móvil tenga Android 9 Pie para contar con Gemini. No es el caso del Galaxy S5. Aunque el mío tiene una ROM cocinada de LineageOS. Me servía.

Tras instalarle la ROM, estuve utilizando el teléfono para tareas secundarias hasta que volvió de nuevo al cajón. Tras algunos años en la reserva me decidí a probar qué tal iba con Gemini. La experiencia que obtuve fue muy positiva.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE
Configuración de Gemini en un móvil con Android 9 Pie Configuración de Gemini en un móvil con Android 9 Pie

Google mantiene los móviles mejor de lo que parece. Que los fabricantes se olvidan de la mayoría de teléfonos es un hecho. Hasta hace no demasiado, lo habitual eran dos años de actualizaciones, con suerte. Ahora se ha extendido ese periodo, aunque solo en un número contado de dispositivos. El resto queda abandonado a su suerte.

Pese a tener una versión de hace siete años, móviles con Android 9 Pie cuentan con buena parte de las mejoras de los Servicios de Google Play. Una de ellas es la IA de Gemini: no importa que el móvil sea actual o de hace años, las funciones de Gemini son idénticas. Incluso aunque Android esté desactualizado.

Gemini Live en el Galaxy S5 Gemini Live en el Galaxy S5

La nube al rescate. Un móvil de hace once años peca de rendimiento, aunque en su momento fuera un gama premium. El Galaxy S5 se atasca, va lento. Saltar entre apps puede hacerse eterno. Y hay aplicaciones que se quedan fuera de sus posibilidades. Gemini no es una de ellas.

Gracias a que la IA de Google funciona en la nube, puedo utilizar sus herramientas en el teléfono aunque este no me sirva para mucho más. De hecho, lo ha revivido en el sentido estricto del verbo: como soporte de Gemini el Galaxy S5 es perfecto.

  • La conversación con la IA no entraña inconvenientes.
  • Genera vídeo, imágenes, código, gráficos... El funcionamiento es fluido siempre que la conexión a Internet sea buena.
  • La conversación por voz funciona igualmente bien, incluso Gemini Live.
  • El móvil es ideal para usarse como sistema de reconocimiento aprovechando la cámara y Gemini.
  • Las Gems están igualmente disponibles.

Casos útiles. Aparte de usar un viejo móvil como herramienta de consulta inteligente, he podido experimentar con otros usos para terminar de revivir el teléfono. El que me ha convencido es el de altavoz inteligente con Gemini:

  • He configurado Gemini como asistente de voz.
  • Ajusté el «Hey, Google» para que funcione con la pantalla apagada.
  • He puesto el teléfono en un soporte dejándolo conectado a un enchufe.

Y listo: no he de esperar a que Gemini llegue a mis altavoces Nest, lo tengo a punto en mi Samsung Galaxy S5 con LineageOS. Está viviendo una segunda vida gracias a la IA.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | He probado el navegador de ChatGPT y no sé por qué Google no hace lo mismo con Gemini. Atlas es el rival más duro que ha tenido Chrome

Inicio