Google ya prepara sus nuevas gafas con IA. Y sabe dónde: ha decidido fabricarlas en Taiwán para esquivar a China

  • Tras años de prototipos, las primeras gafas con IA de Google podrían estar listas para su fabricación, y no se harían en China

  • Los rumores, apuntan a Taiwán como lugar de producción y a un viejo conocido como posible socio

Htc Google Gafas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

La idea de unas gafas inteligentes de Google no es nueva. Hace más de una década, las Google Glass mostraban un futuro que parecía de ciencia ficción, pero la tecnología no estaba lista. Ahora, en plena revolución de la IA, parece que el gigante de Mountain View vuelve a la carga: ahí están Android XR y Gemini, y ahora unos rumores sobre un producto comercial inminente que se intensifican. Lo último no solo desvela el dispositivo, sino "dónde" y "quién" lo hará, con una pequeña sorpresa.

Google Glass Así lucían las Google Glass, producto extinto de la firma estadounidense

El rumor. Según leemos en el South China Morning Post, Google habría completado el desarrollo de sus primeras gafas con inteligencia artificial y tomado una decisión clave: fabricarlas en Taiwán. La fuente asegura que, aunque la firma estadounidense aún no ha decidido el socio final para la producción en masa, la elección del lugar ya estaría tomada.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Candidatos. Sobre la mesa hay dos nombres principales. Por un lado, Quanta, que en teoría se ocupó del prototipo; por otro una vieja conocida que guardó en el pasado una buena relación con Google.

Ese no es otro que HTC. La relación entre ambas es una de las más profundas en la historia de Android. Recordemos que HTC fue el fabricante del primer Android de la historia, y la colaboración culmnió con la venta de su división de smartphones a Google por 1.100 millones de dólares.

La estrategia. De hecho, la relación entre ambas no ha desaparecido: recientemente, HTC transfirió a Google personal de I+D de realidad aumentada y virtual, junto a varias patentes, en un acuerdo de 250 millones de dólares que dejaba la puerta abierta a futuras colaboraciones.

Por lo tanto, HTC es una opción muy viable a pesar de que la fabricación por contrato ya no sea su negocio principal. La compañía acaba de lanzar sus propias gafas con IA, las Vive Eagle: queda demostrado que tiene la capacidad técnica para ello, además presumen de ser un producto 100% hecho en Taiwán. Para HTC, conseguir este contrato sería un impulso importante, y para Google, sería volver a asociarse con un viejo conocido que entiende su filosofía.

El contexto. Este movimiento de Google no sería un caso aislado. Se enmarca en la renovada ambición por conquistar el espacio de los wearables inteligentes. La compañía ya exploró una posible colaboración con Ray-Ban para competir con Meta, y trabaja codo con codo con Samsung en el desarrollo de visores como el Project Moohan con Android XR.

La geopolítica. La supuesta decisión de Google de fabricar en Taiwán en lugar de en China continental, es importante en la actualidad. En un contexto de guerra comercial, asegurar la cadena de producción es una prioridad principal. Apostar por Taiwán es un movimiento claro de Google para diversificar riesgos y proteger la fabricación de su próximo gran producto de posibles vaivenes geopolíticos. Recordemos que están moviendo la producción de sus Pixel a países como India y que sus chips Tensor han cambiado de manos, pasando de Samsung a la taiwanesa TSMC.

Imagen de portada | Shawn Collins en Flickr y HTC Vive

En Xataka Android | El primer detenido por grabar con gafas inteligentes ya está aquí. Con Android XR irá a más pero estamos preparados

Inicio