La publicidad en el sistema sigue siendo la gran asignatura pendiente de Xiaomi
Con HyperOS 3 en el horizonte, repasamos la historia de esta polémica y analizamos las posibilidades reales de que podamos librarnos de los anuncios
HyperOS ha supuesto un gran paso adelante para el software Android del gigante chino Xiaomi, pero arrastra un pecado original de su época con MIUI: la publicidad. La presencia de anuncios y sugerencia en aplicaciones del sistema es, desde hace años, la queja más recurrente de sus usuarios. Con HyperOS 3 a la vuelta de la esquina, la gran pregunta vuelve a estar sobre la mesa. ¿Será esta la versión que por fin nos libre de la publicidad?
Promesas rotas. La polémica no es nueva, de hecho, viene de hace años. Xiaomi lo reconoció y prometió mejoras que nunca terminaron de llegar. La mayor esperanza vino con una filtración que apuntaba a que HyperOS añadiría un interruptor maestro para eliminar la publicidad.
Sin embargo, poco después, la propia compañía echó un jarro de agua fría sobre las expectativas. Como contamos en su día, Xiaomi confirmó que no añadiría ese interruptor y que solo reduciría el bloatware (apps preinstaladas), pero que los anuncios seguirían presentes en las apps del sistema.
Estado actual. A día de hoy, y a la espera de una solución definitiva, los usuarios se ven obligados a tomar medidas por su cuenta. Tal y como hemos explicado en nuestros artículos, el método más efectivo es una combinación de varios ajustes. El paso esencial es revocar la autorización del servicio que es el principal responsable de mostrar anuncios. A esto se suma la desactivación de las sugerencias en el launcher y en cada una de las apps del sistema propias de Xiaomi. Es un proceso manual que es la única forma de acabar con la avalancha de notificaciones y publicidad.
HyperOS 3. Aunque Xiaomi no se ha pronunciado, la información más reciente de medios como Xiaomi Time apunta a varias posibilidades. La más optimista sería la inclusión de una opción para desactivar por completo los anuncios, algo que no parece demasiado probable.
Pero también se hablan de otras formas: por ejemplo, la creación de un plan premium sin anuncios, lo que supondría un cambio drástico en su modelo de negocio. Este ha sido, históricamente, rentabilizar el hardware barato gracias a la publicidad. La opción más realista es una reducción adicional de los anuncios y un control más granular para el usuario, continuando con la tímida mejora que vimos en las primeras versiones de HyperOS.
Encrucijada. En la que está Xiaomi: por un lado, su crecimiento y ADN se basan en un modelo de negocio que depende de los anuncios en el software. Por otro, la competencia feroz en la gama alta, y la experiencia de usuario que es un factor decisivo. Mantener un sistema intrusivo puede penalizar a la larga frente a rivales como Samsung o Google. HyperOS 3 será el termómetro que mida la prioridad de Xiaomi: maximizar sus ingresos por servicios o dar el salto definitivo para ofrecer un software a la altura de su hardware.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)
En Xataka Android | No tienes que esperar a HyperOS 3 para probar sus novedades: yo ya he instalado su nuevo launcher
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 4 Comentarios