Qué es el bloatware, por qué es malo para tu móvil y cómo acabar con él
Tutoriales

Qué es el bloatware, por qué es malo para tu móvil y cómo acabar con él

En Android hemos heredado muchos términos informáticos que no siempre encajan a la perfección. Bloatware es uno de ellos. Tradicionalmente significaba una app demasiado recargada y pesada, aunque con el tiempo ha virado a las apps que vienen con el sistema operativo y no interesan a casi nadie. Las apps inútiles, vamos.

Afortunadamente ya dejamos atrás la peor época del bloatware en Android, cuando los móviles venían con decenas de apps preinstaladas de distintos socios del fabricante, pero el bloatware sigue existiendo. Te contamos qué es exactamente, por qué no es recomendable y qué puedes hacer para librarte de este tipo de aplicaciones.

Qué es el bloatware

Bloatware es la combinación de bloat (inflado) y ware, y hoy en día adopta dos significados. Por un lado, se considera bloatware al software que se ha inflado con funciones, ocupando mucho espacio y con frecuencia siendo lento. Ejemplos clásicos de bloatware son la suite Nero Burning ROM para Windows o, en nuestros móviles, la aplicación de Facebook.

Bloatware son tanto apps infladas como las que inflan al sistema operativo, al venir preinstaladas. En Android, normalmente se refiere a este segundo significado.

No obstante, con el tiempo bloatware se ha aplicado también a "las aplicaciones que inflan el sistema operativo". Es decir, las apps preinstaladas que generalmente no queremos. Curiosamente, esto también se aplica a la app de Facebook, que sigue viniendo preinstalada en varios móviles hoy en día.

Mientra que nuestro móvil Android viene con apps imprescindibles para su uso, como la app de cámara, galería o el reproductor de música, otras apps son añadidas ahí por acuerdos estratégicos entre marcas. Algunos sospechosos habituales son Facebook, OneDrive, LinkedIn, Amazon y algún que otro juego. Las quieras o no, ahí están.

Por qué el bloatware perjudica a tu móvil

Samsungmail
El bloatware es subjetivo. Para quienes usan la app Samsung Email que viene con One UI, es una app útil. Para quienes no, bloatware.

En cierto modo, el bloatware es subjetivo. Tu móvil viene con ciertas aplicaciones preinstaladas y, si las usas, te ahorrarás descargarlas (aunque seguramente la versión que venga con el móvil esté desfasada de todos modos). Si no las usas, entonces seguramente la consideres bloatware.

El bloatware no es un tipo de malware, son simplemente apps que vienen con el móvil de las cuales a veces no te puedes librar fácilmente. Teniendo en cuenta lo anterior, la forma en la que afecta a tu móvil el bloatware es acaparando recursos cuando ni siquiera es una app que te interesa.

Estos recursos son varios. Por un lado, espacio de almacenamiento. Tu móvil tiene cierto espacio de almacenamiento que se reparte entre distintas particiones. Las apps preinstaladas normalmente no están en la partición de usuario, pero inflen la partición que inflen, es espacio que se desaprovecha.

Con móviles con almacenamiento de 256 o 512 GB, esto no es demasiado problema hoy en día, aunque estas apps también pueden actualizarse, en cuyo caso sí descontarán espacio de la partición de usuario, además del posible almacenamiento que ocupen sus datos. Si la app además se ejecuta por si sola, también usará memoria RAM y potencia de la CPU.

El problema del bloatware es que son apps que no quieres y están en tu móvil acaparando almacenamiento, RAM, batería y datos, mientras llenan el cajón de apps haciendo que sea más difícil encontrar las apps que sí te interesan

Normalmente el bloatware te dejará en paz a ti y a los recursos de tu móvil si lo ignoras, pero aún así es posible que se ejecute cuando se cumplan algunas condiciones, como cuando se reinicie el móvil. No podemos olvidarnos de que este tipo de apps también podrían hacer uso de los datos del móvil.

Sin embargo, la mayor pega del bloatware es psicológica. Es una app que no quieres y está en el móvil, ocupando espacio y haciendo que te sea más difícil encontrar las apps que sí te interesan. Si este es tu caso, te contamos cómo acabar con el bloatware en tu móvil Android.

Cómo acabar con el bloatware en Android

Inhabilitar
Inhabilitar una app hace que se quite de enmedio y no use recursos

Ahora que sabemos algo más sobre el bloatware, veamos cómo podemos eliminarlo. Antes de nada, debemos investigar qué tipo de bloatware es, pues algunas apps vienen preinstaladas pero se pueden desinstalar como cualquier otra app. Este es el mejor de los casos.

Lo mejor que te puede pasar es que la app preinstalada se puede desinstalar igual que cualquier otra. Si no, tienes varias opciones para quitar este tipo de apps de en medio.

Cuando una app preinstalada no se puede desinstalar, lo único que puedes hacer es inhabilitarla, lo cual desinstala las actualizaciones que tuviera instaladas (liberando espacio en la partición de usuario), vuelve a la versión que venía con el sistema y oculta la app del cajón de aplicaciones. La app no puede volver a abrirse hasta que la habilites de nuevo. Estos son los pasos:

  • Entra en los ajustes del móvil

  • Entra en Aplicaciones

  • Toca en Ver todas

  • Toca en el menú ⋮ y elige Mostrar sistema

  • Toca en la aplicación que quieres inhabilitar

  • Pulsa Inhabilitar y confirma tu intención

Desgraciadamente, no te va a ser posible inhabilitar todas las aplicaciones preinstaladas con el método anterior. Algunas aplicaciones tendrán un botón de inhabilitar (a veces llamado desactivar) que no se puede pulsar.

Todavía puedes deshabilitar estas apps, aunque para ello vas a necesitar hacerlo mediante comandos ADB, lo cual es un poco más complicado. Necesitarás descargar ADB y conectarte a tu móvil con él, para después usar el comando pm uninstall -k --user 0 nombre.del.paquete, cambiando nombre.del.paquete por el identificador de la aplicación. Si esto es demasiado complicado, Universal Android Debloater es una interfaz gráfica para PC con la cual puedes hacer lo mismo, pero de forma visual.

Inhabilitar una aplicación preinstalada acaba con los problemas del bloatware, pues la app se oculta y no usa más recursos, pero a veces no es suficiente. Si odias muchísimo a una app hasta tal punto que es algo personal, entonces si no puedes inhabilitarla por las buenas siempre la puedes desinstalar del todo, si tienes root.

Rootuninst
Root Uninstaller

Con root y un desinstalador de apps con root como Root Uninstaller, puedes desinstalar lo que te de la gana, bloatware o no. Eso sí, recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y es posible que el software del móvil necesite esa app que has desinstalado y te aparezcan mensajes de error. Este es el resumen de todo lo que puedes hacer para acabar con el bloatware en un móvil Android:

  • Si la app se puede desinstalar. Entonces, desinstálala como una aplicación más y adiós. No volverá hasta, quizá, la próxima vez que se actualice el sistema.

  • Si la app no se puede desinstalar, es posible que todavía la puedas deshabilitar. Una app deshabilitada no usa recursos y se oculta del cajón de aplicaciones.

  • Si la app no se puede deshabilitar, deberías poder deshabilitarla usando comandos ADB.

  • Si quieres desinstalar la app a toda costa, siempre podrás hacerlo, si tienes el móvil con root.

Temas
Inicio