Sigue a

Adiós, Flash

A partir de hoy, Adobe deshabilitará la opción de instalar Flash para Android desde Google Play en nuevos dispositivos, según el calendario marcado. Nada de soporte para Jelly Bean, y fin del soporte para el resto de versiones.

¿Hizo falta alguna vez? Sí y no. Flash ha tenido un problema de “timing”. Cuando apareció por primera vez Flash para escritorio, no había nada parecido. El estado de HTML no permitía realizar animaciones, reproducir sonidos y vídeos… al menos con la facilidad que ofrecía el por entonces Macromedia Flash. Enriqueció la web.

Pero todo pasa, y el destino de Flash era pasar. Con la expansión de HTML 5, Flash en el escritorio es irrelevante, pesado y propenso a fallos de seguridad. Si no se ha extendido más el uso de HTML 5 es por pereza, por arraigo.

Flash en Google Play

Flash para Android, una necesidad que ya no lo es tanto

Al inicio de la explosión Android, Flash fue un elemento diferenciador. Apple decidió, con valentía y quizás con algo de cabezonería “Cupertino style”, que Flash sobraba en todos sus dispositivos. Android lo mantuvo y, durante aquellos días, la experiencia de usuario al navegar lo agradeció.

Pero Flash para Android nunca fue todo lo bien que debería. Fallos de seguridad, actualizaciones cada vez más pesadas, navegadores con soporte para HTML 5… Cuando las principales webs ya no dependen de Flash, o tienen una app dedicada, la plataforma de Adobe deja de ser tan crucial como lo fue en su momento.

Así que adiós, Flash. Tuviste tu momento, en el escritorio y en Android. Tus días estaban contados, para bien de todos. Para colmo, no supiste adaptarte a la web móvil todo lo bien que deberías, quizás porque sabías que tu vida iba a ser corta. Te recordaremos con cariño, no digo que no, pero no te echaremos de menos. Los 15-20 megas de memoria interna que dejarás libres son demasiado valiosos.

HTML5 Logo

Y a partir de ahora, ¿qué?

Pues buena pregunta. Saldrán sitios desde donde descargar Flash para Android: evítalas. Versiones antiguas, con fallos de seguridad sin arreglar, y sin soporte por parte de Adobe. La cual, por cierto, actualizará las versiones actuales de Ice Cream Sandwich y anteriores sólo en caso de vulnerabilidades serias.

Mi consejo es hacer como con el esparadrapo: arrancarlo de un tirón fuerte… quizás duela un momento, pero será más rápido. Desinstala Flash, si tu terminal lo permite. Algunas webs anticuadas se verán extrañas, seguramente, pero las más habituales ya se han ido adaptando a esta eventualidad. Y las que no, tiempo han tenido.

Pero si tu terminal no está rooteado y Flash venía preinstalado, desinstalarlo no hará que desaparezca: volverás a la versión de fábrica, pues lo que harás es sólo quitar las actualizaciones. Con el consiguiente riesgo de seguridad, para colmo.

Si tienes Ice Cream Sandwich no es problema, porque puedes deshabilitarlo. Pero en el resto de casos, si quieres eliminarlo por completo la solución pasa por rootear el dispositivo, para poder desinstalar Flash por completo. Si no puedes o quieres rootear, por seguridad te recomiendo entonces mantener la última versión de Flash, qué remedio.

En Xataka Android | Adobe no dará soporte a Flash para Jelly Bean
En Genbeta | Adiós a Flash en Android, Adobe finaliza el soporte oficial de la plataforma hoy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios