Sigue a Xataka Android

Puntuar aplicaciones Android Google Play

Para alcanzar los primeros puestos entre las aplicaciones más destacadas del Google Play, uno de los factores fundamentales son las puntuaciones de los usuarios. Por supuesto, las que más suelen interesar para destacar una aplicación son las positivas. Aquí viene el principal problema para promover una aplicación, aún siendo buena, la gente no regresa al Google Play para poner un comentario positivo y, ni muchos menos, es fácil que pongan las cinco estrellas.

Podemos comprobar el hecho de la baja relación entre el número de descargas y puntuaciones basta con irse a aplicaciones de éxito como la de Facebook, con un número de descargas que ronda entre los 100 y 500 millones de descargas, vemos que tan sólo tiene una relativa pequeña cifra de 2.900.000 valoraciones, lo que representa menos del 2% de los usuarios de la aplicación. En este caso casi un millón van a las 5 estrellas, y el resto se reparte con el curioso dato de que la segunda puntuación más repetida es la de 1 estrella con casi medio millón de votos (la gente descontenta es más dada a puntuar).

Ante esta situación, muchos desarrolladores recurren a incluir dentro de la propia aplicación elementos que animen a la participación de los usuarios. Seguro que en más de una ocasión os habréis encontrado con un popup que salta de repente con el mensaje “Rate our app”. Mala forma de animar a nadie para que puntúe positivamente, interrumpiendo de repente. Ni siquiera nos pueden ablandar el corazón con el emotivo mensaje de “parece que llevas usando nuestra aplicación mucho tiempo, parece que te gusta”. No, no es la mejor forma de animar a nadie para que dedique su tiempo en puntuar una aplicación.

Alternativas para animar a los usuarios a puntuar aplicaciones

Una razonable alternativa para obtener ese feedback positivo en el Google Play es hacerlo de la forma más discreta posible. Sin bloquear ni interrumpir a los usuarios. Dos alternativas sencillas que no interfieren y cumplen los patrones de diseño comunes podrían ser:


  • Incluir en el panel de preferencias un apartado para las sugerencias de usuario (aquí pueden ir las ideas o las quejas para liberar comentarios negativos) y otro apartado enlazando al Google Play para que acudan a puntuar la aplicación si les ha gustado, el buen rollo siempre es importante.
  • Si la aplicación tiene publicidad, una buena forma podría ser rotar anuncios de autopromo de vez en cuando con mensajes que animen a los usuarios a valorarla. Seguramente sea más provechoso que otras campañas que son ignoradas y no reportan ingresos.

Para ambas acciones se deber recordar siempre facilitar al usuario marcar para que no aparezcan más estos avisos y recordar si ya se completó la acción.

Quizás con esto muchas aplicaciones consigan tener más puntuaciones positivas en el Google Play, evitando la mala impresión al ser solo votadas cuando algo funciona mal. Las puntuaciones positivas son útiles y animan a los desarrolladores.

En Xataka Android | Google Play

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios