Cómo utilizar cualquier aplicación en el sistema multiwindow del Samsung Galaxy Note II

Sigue a Xataka Android

Samsung Galaxy Note II Multiwindow

Una de las funcionalidades más interesantes del Samsung Galaxy Note II es el sistema multiwindow. Con él podemos tener dos aplicaciones abiertas a la vez. Muy útil, sin duda, pero limitado a una serie de apps. Sin embargo, hay un pequeño truco para poder hacerlo con cualquiera.

Lo primero que necesitamos es tener rooteado el móvil. Hay muchas formas de hacerlo, o bien con aplicaciones de escritorio o simplemente flasheando desde Odin. Aquí cada uno es libre de elegir pero si ya tenemos configurado el teléfono lo mejor es optar por la primera vía.

Una vez lo tenemos rooteado y con ClockworkMod instalado, necesitamos flashear la actualización para que el sistema multiwindow funcione con cualquier aplicación. Para ello Paul O’Briend, creador de MoDaCo, ha sacado dos versiones modificadas del apk que hace funcionar todo esto.

Antes de descargar o flashear nada, necesitamos comprobar qué versión tenemos instalada. Para ello vamos a ajustes, acerca del teléfono y revisamos la versión. Al final nos debería aparecer LJ1 o lJ3. Tras ver cuál es, vamos al foro, tenéis el enlace al final, lo descargamos y flasheamos. En mi caso ha sido LJ1.

Si no queremos instalar ClockworkMod también podemos extraer el apk y empujarlo a Android usando ADB. En cualquier caso, también necesitaremos root para poder hacerlo por lo que cada uno es libre de cómo quiere hacerlo, aunque si no estamos familiarizados con ADB quizá el primer método sea más fácil de hacer.

Con esto hecho, ahora toca preparar la lista de aplicaciones que queremos que sean compatibles con multiwindow. Para ello debemos editar la lista que tiene del siguiente modo:

  1. Escribimos una etiqueta <ítem>
  2. Dentro de ella introducimos el nombre del paquete de la aplicación. Esto se puede hacer desde Google Play viendo la URL de una app.
  3. Por ejemplo, Spotify sería: com.spotify.mobile.android.ui
  4. Por tanto la etiqueta para Spotify sería <ítem>com.spotify.mobile.android.ui Siendo este el formato final que tendríamos que meter en la lista.
  5. Repetimos el proceso con todas las apps que no están soportadas.

Con esto hecho, cuando abramos el sistema multiwindow nos irán apareciendo todas las apps que hemos ido añadiendo. Al ser una solución casera, es posible que alguna que otra dé problemas pero en principio parece que la mayoría funcionan sin problemas.

Al seguir los pasos, recordad hacerlos con cuidados y haced una copia de seguridad de vuestro apk de multiwindow por si las moscas, ya que hacerlo mal se podría traducir en que no inicie bien el móvil y por tanto tener que flashear desde Odin para solucionarlo.

El proceso no es complicado pero si no tenemos experiencia mejor mirarlo paso a paso para evitarnos un susto. Los que os animéis, adelante con ello porque merece la pena sacarle más provecho a este sistema multiventana.

Más información | MoDaCo
En Xataka Android | Galaxy Note II, videoanálisis
En Xataka | Samsung Galaxy Note II, análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios