¿Es necesaria la tienda de apps de Amazon para Android?

Sigue a

Con la salida de la tienda de apps de Amazon en España tenemos un competidor serio de Google Play. No es la primera alternativa que existe a la tienda de Google, ya que hay múltiples competidores, pero sí estamos ante la primera alternativa que tiene bastantes aplicaciones y que cuenta con el respaldo de una empresa potente detrás. Pero, ¿de verdad es necesaria para los usuarios la tienda de apps de Amazon para Android?

Tienda de apps de Amazon: la competencia es buena…

Hay una máxima en economía y es que la competencia, si es real, es buena. Para los consumidores nos brinda alternativas y evita que una empresa tenga el control del sistema. Es cierto que Android es libre, pero la gracia del ecosistema son las aplicaciones y ahora mismo un Android sin Google Play estaba muy capado. Si Google no autorizaba su instalación en un dispositivo, ya sea porque no cumpla con ciertos requisitos de calidad o porque no le interese, ese dispositivo está muerto.

Ahora bien, si un dispositivo viene sin Google Play pero con la tienda de apps de Amazon, revive. Es una tienda muy similar a la de Google, con un número importante de aplicaciones y con una forma de operar muy similar: aplicaciones gratuitas, aplicaciones de pago, recomendaciones, aplicaciones asociadas a la cuenta de Amazon… podemos tener un dispositivo sin Google Play perfectamente funcional.

Para los desarrolladores también viene muy bien tener una alternativa. Si sólo existe Google Play que quiten la aplicación de su tienda puede ser nefasto para el negocio. En cambio las alternativas permiten no tener que plegarse a las decisiones arbitrarias de una única empresa.

Tienda de apps de Amazon: …pero la competencia genera confusión

Ahora veamos la otra cara de la competencia: la confusión que se genera. Si queremos comprar una aplicación ahora hay dos sitios donde comprar. Y lo racional es mirar los precios en ambos sitios, lo que lleva más tiempo. Normalmente los precios son iguales, luego, ¿para qué tener dos tiendas instaladas? ¿Cuál es la ventaja?

Quizá por esto Amazon está luchando por tener exclusividad en algunas aplicaciones durante un tiempo, y esto genera en los consumidores aún más confusión al oír hablar de dichas aplicaciones, ya que no se encuentran en Google Play. Lo mismo podría pasar mañana con Google, librándose una batalla entre Google y Amazon para tener exclusividad, y los usuarios teniendo que mirar en ambas tiendas a la hora de comprar.

Además, si sólo hay una tienda, al comprar un nuevo dispositivo o al reiniciar la configuración de fábrica de Android, basta con restaurar dichas aplicaciones para tenerlo todo listo. En cambio si hay más tiendas hay que estar realizando este proceso en todas las tiendas que estemos usando, lo cual es tedioso.

Otro problema que veo a la tienda de Amazon es que realmente su motivo de existencia es el Kindle Fire. Amazon usa Android en su tablet, pero no quiere depender de Google, de hecho no instala las aplicaciones de Google, y por tanto tiene que crear un ecosistema diferente, doblar esfuerzos y crear su tienda de aplicaciones. No está haciendo esto por la libertad de los usuarios sino para dotar de un ecosistema a Kindle Fire. De paso abre su tienda al resto de Android (porque el coste de dar ese paso es muy bajo y algo puede sacar), pero no es su principal objetivo.

Tienda de apps de Amazon: conclusiones

El tener dos tiendas de similar calidad disponibles para nuestro Android tiene puntos positivos y negativos. Los positivos son la libertad de elección y que la competencia impide que una empresa tome decisiones arbitrarias que perjudiquen a los usuarios. Y los negativos son la confusión que crea, el tiempo que podemos perder buscando y que realmente Amazon no lo está haciendo por nosotros.

Pero pese más lo positivo o lo negativo lo que está claro es que la tienda de apps de Amazon ha llegado a España para quedarse, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una aplicación. Podemos mirar esta tienda también o podemos pasar de ella, pero está claro que tomemos una u otra decisión podemos acabar perdiendo tiempo, pagando más por lo mismo o no encontrando la aplicación que buscamos.

En Xataka Android | La Amazon App Store llega finalmente a España | ¿Es la aplicación gratis de la tienda Amazon distinta en cada país?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios