Sigue a Xataka Android

Google Maps Navigation

Empezamos un nuevo especial en Xataka Android, esta vez analizaremos los navegadores GPS más populares que hay disponibles para Android aprovechando esta época del año donde más se coge el coche y más hace falta este tipo de aplicaciones. Para empezar el especial vamos a empezar por el navegador GPS por defecto de Android: Google Maps Navigation.

Google Maps Navigation al venir integrado en Google Maps le convierte prácticamente en el navegador oficial de Android, ya que prácticamente no hay dispositivo Android que no lleve Google Maps. El navegador de Google actualmente se encuentra en estado de Beta y cada cierto tiempo recibe alguna mejora importante.

Google Maps Navigation, el navegador en la nube

Google Maps Navigation se beneficia de todo el ecosistema de Google Maps, como los puntos de interés de negocios con sus fichas y puntuaciones como Google Latitude para localizar la ubicación de nuestros amigos. Ésto convierte a Google Maps Navigation en el GPS más completo donde es muy difícil que no llegues a tu destino, eso si, mientras tengas conexión a Internet.

Para poder usarlo necesitamos estar conectados a Internet, ya que los mapas se encuentran en la nube, y aunque los descarguemos necesitamos que al menos para el primer calculo de la ruta estemos conectados, luego ya podemos estar desconectados ya que se habrá descargado toda la ruta y calles del alrededor por si nos perdemos.

Para iniciar la navegación lo podemos hacer de dos formas: Desde el icono Navigation que tendremos en el lanzador de aplicaciones donde ya tan solo tenemos que introducir el destino ya sea por voz, teclado, dirección de un contacto o un sitio destacado. O podemos iniciar la navegación desde Google Maps al pulsar en “Indicaciones” y luego en el icono de Navigation, donde se inicia el modo navegación GPS.

Rutas en coche, a pié o en transporte público

A parte de definir el destino también tenemos que elegir en que medio de transporte vamos a ir. Google Maps Navigation puede ser usado para rutas a pié, en coche o en transporte público. El navegador nos irá guiando paso a paso usando el sintetizador de voz de Android leyéndonos también los nombres de calles y señales para intentar facilitar la navegación.

En las rutas de coche nos encontramos con la típica opción de poder omitir autopistas y peajes, la opción de ver la ruta paso a paso mediante texto y poder obtener rutas alternativas, ya que al calcular las rutas tiene en cuenta el estado del tráfico, con lo que es posible que no nos interese siempre la ruta más corta.

navigation03.png

Cuando empezamos la navegación la vista siempre nos mostrará el nombre de la calle en la que nos encontramos, la indicación actual y la siguiente para adelantarnos a los acontecimientos. Si la calle donde estamos esta en Street View nos permitirá verla para ver mejor la indicación o para comprobar que si estamos en la calle correcta. También podemos elegir la capa satélite y activar puntos de interés como bancos o gasolineras.

La navegación mediante la ruta a pié es la más sencilla y simple. Al ser a pié ya podemos acceder en cualquiera dirección a las calles y al igual que en las rutas de coche podemos obtener rutas alternativas por si queremos evitar alguna calle o barrio.

Con la última actualización de Google Maps se añadió la navegación en transporte público donde Veremos por que parada vamos y lo que nos queda para llegar. Si estamos mirando otra aplicación nos saldrá un aviso en el área de notificaciones que nos tenemos que bajar en la siguiente parada. Por ahora la navegación en transporte público solo esta disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias.

Ve el video en el sitio original.

Conclusiones

Nos encontramos ante un buen navegador GPS y muy completo gracias a Google Maps. Cuenta con opciones muy superiores a otros navegadores como la vista de tráfico, Street View o la navegación en transporte público. Su gran problema es que depende de la conexión de datos con lo que no es una buena alternativa para usarlo en viajes a coche en otros países, a no ser que tengamos tarifa plana fuera de España. También se hecha en falta la opción de poder evitar pasar por determinada calle o tramo cuando nos encontramos con una calle cortada, y que en la pantalla principal nos muestre nuestra velocidad y la hora a la que vamos a llegar al destino.

En el Android Market | Google Maps
En Xataka Android | Programas para chatear

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios