Sigue a Xataka Android

Momo Pocket en funcionamiento

En Xataka Android hemos probado Momo Pocket, un sistema de pago con el móvil desarrollado en Málaga y que tiene todas las papeletas para arrasar. Se trata de un sistema muy fácil de usar para clientes y comercios, gratuito para ambos, seguro, y que arranca con un gran respaldo desde hoy en su lanzamiento.

El sistema ideado por TicTeck, el equipo detrás de Momo, soluciona con elegancia todos los problemas a los que suele enfrentarse este tipo de pagos. No tienes que “prestarle” tu móvil al comercio para que que te cobren. No tiene coste alguno ni para el cliente ni para el comercio. Lo hemos probado, y funciona.

No necesitas comprar ningún accesorio, como sucede con Square. Y el comercio tampoco tiene por qué adquirir ningún equipo especial para usarlo. ¿Pero cómo funciona Momo Pocket?

Bye bye, calderilla

Momo Pocket es como un monedero electrónico. Tras crear tu cuenta, podemos añadirle saldo cómodamente desde la aplicación, o desde la misma web. Este saldo se recarga usando tu tarjeta de crédito, a través de una plataforma segura y verificada. Al instante, la cantidad recargada nos aparece en nuestra cuenta, sin comisión alguna.

Recargas 10 euros, y tienes 10 euros. Este dinero es reembolsable, así que no tienes por qué gastarlo si no quieres. La única limitación es que la recarga mínima es de 10 euros.

Cuando acudas a alguno de los muchos comercios que ya aceptan Momo Pocket como forma de pago, sólo tienes que abrir la app, mostrar la ventana de pago, y el comercio escaneará tu código. El pago está realizado. Tan sencillo como eso. No tienes que darles el terminal, sólo mostrarlo.

La aplicación ofrece tu código tras solicitarte un pin de seguridad, por lo que nadie podrá gastar tu saldo si te roba el terminal. El código de pago se muestra de varias formas: como código de barras, como QR o como cadena de caracteres. Cada comercio puede elegir cuál de las formas usar.

Para el comercio, todo son facilidades

Momo Pocket es muy atractivo para los comercios, que pueden ofrecer una forma de pago sencilla y que les resulta más económica que el pago con tarjeta: el pago con Momo Pocket tiene una comisión muy inferior a las tarjetas de crédito. Como hemos comentado, no es necesario que adquieran ningún dispositivo ni accesorio.

Para empezar, se puede usar cualquier lector de código de barras para escanear el código de barras o el QR de pago en los móviles de los clientes. Si no tienen lector, el equipo de Momo Pocket les cede uno sin coste. ¿Pero y si teniendo el lector, todo falla? Pues sólo hay que usar el código de caracteres para realizar la operación, incluso en el peor caso.

Momo Pocket

Además, Momo Pocket ofrece una app específica para los comercios, que puede instalarse en cualquier terminal Android y convertirlo en un escáner con el que aceptar pagos. La gran ventaja de esto es que incluso los repartidores de pizzas pueden realizar los cobros con tan sólo llevar un smartphone encima. Sencillamente genial.

Por supuesto, aceptar Momo Pocket como forma de pago permite seguir usando otras formas de pago menos cómodas o anticuadas, como el dinero en metálico o las tarjetas de crédito…

Pagos al momento, devoluciones, reservas, entradas…

Pero Momo Pocket ofrece mucho más. Es un historial personal de gastos, donde puedes ver en qué, cuánto, cuándo y dónde te has ido gastando tu saldo. El comercio además puede hacerte devoluciones de saldo, si tienes que devolver un artículo que hayas comprado.

Y no sólo eso. Momo Pocket te permite comprar entradas de cine, teatro y otros espectáculos, o realizar reservas. En el apartado de “Compra anticipada” podemos ver las entradas que tenemos adquiridas, o las reservas pendientes de consumir.

Sólo por usar Momo Pocket los clientes tienen un gran surtido de descuentos disponibles. No es una forma de hablar, ahora mismo, día del lanzamiento, hay 10 ofertas disponibles, muy variadas: Menús en Burger King a unos 3 euros menos de lo habitual, descuentos en bares de copas, ofertas de 3×2 en maquillajes…

Un proyecto que arranca con grandes respaldos

Momo Pocket arranca en pruebas en Málaga, aunque con proyección de que en un par de meses esté activo a nivel nacional. Tengo la suerte de estar muy cerca del epicentro del lanzamiento de este proyecto, así que gran cantidad de establecimientos de mi zona son pioneros en aceptar esta nueva forma de pago.

Si no sois de Málaga, quizás no os suenen la omnipresente cadena de perfumerías Primor, o la impresionante pizzería La Caprichosa. Pero sí os sonarán unos restaurantes de hamburguesas llamados Burger King, ¿verdad? Esta cadena ya trabaja con Momo Pocket en Málaga, y no tardarán en aceptarlo a nivel nacional.

De hecho, me adelanta el equipo de Momo Pocket que los planes de expansión internacional ya están en marcha.

Momo Pocket

Monetización desde el primer día

Pero un proyecto como este no podría tener éxito sin un retorno económico. ¿Cómo puede generar ingresos Momo Pocket, desde el primer día? Mediante ofertas segmentadas. Los comercios pueden adquirir espacios publicitarios, pero sobre todo realizar ofertas a targets muy específicos y geolocalizados. ¿Acabas de salir del cine? Pues abres Momo Pocket y al momento tienes ofertas de restaurantes cercanos.

El comercio puede por ejemplo indicar que su oferta sólo se muestre a usuarios que suelan acudir a su tipo de restaurante, o que estén próximos a él en un determinado horario. Todo facilidades, y todos ganan.

Así, desde el primer día el proyecto va a tener un plan de monetización serio y casi transparente para clientes y comercios.

Ya en Google Play

En el momento de escribir este artículo, Momo Pocket se está presentando a los medios. Pero la aplicación ya está disponible gratuitamente en Google Play, tanto la versión para clientes como para comercios. Eso sí, los comercios que quieran empezar a usar Momo Pocket deben contactar antes con el equipo de desarrollo para realizar la configuración de sus sistemas.

Es sencillo de usar, no tiene coste para clientes ni comercios, no necesita una inversión en infraestructura, lo pueden usar incluso los vendedores a domicilio… Las aplicaciones de clientes y comercios están disponibles para Android, iPhone y Blackberry.

Como puede verse, se trata de un sistema de pagos con una gran proyección, y que no me extrañará ver pronto en todo tipo de establecimientos. Se puede utilizar desde el primer día, comienza con el apoyo de grandes nombres, y tiene un plan de monetización que ya está funcionando. Vamos, que tiene todo lo necesario para triunfar.

Sitio oficial | Momo Pocket

Momo Pocket

Momo Pocket Versión 1.6.1

Código QR aplicación Momo Pocket para Android
  • Versión de Android: desde 2.1
  • Desarrollador: TicTeck
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: gratis
  • Categoría: Pagos con el móvil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios