Nueva interfaz y funcionalidades de la consola de desarrolladores de Google Play disponible para todos

Sigue a

Consola de desarrolladores Google Play

Google lleva trabajando los últimos meses en mejorar la consola de desarrolladores de Google Play para hacerla más rápida y más fácil de usar. A partir de hoy todos los desarrolladores tenemos acceso a la nueva interfaz con nuevas funcionalidades, aunque aún está en modo preview por lo que algunas acciones las tendremos que hacer volviendo a la antigua interfaz.

En la pasada Google IO 2012, Ellie Powers (Product Manager de Google App Developers) presentó lo que sería la preview de Google Play, pero sólo unos privilegiados pudieron usarla y enviar feedback. Como comentan en el blog de desarrolladores, muchos de esos comentarios han sido aplicados a este diseño que se abre a todos los desarrolladores.

Nada más entrar a la consola de desarrolladores de Google Play, un botón nos invita a probar la nueva interfaz junto a todas la funcionalidades que han incorporado. Aunque nos avisan que aun quedan algunas cosas en las que siguen trabajando, por lo que seguirá activa la versión anterior a la que podremos volver siempre que queramos pulsando el enlace del encabezado.

Novedades del nuevo diseño de la consola de desarrolladores

La interfaz tosca y plana se convierte en una interfaz mucho más dinámica en la que tenemos todo más accesible, sin tener que hacer esos interminables scrolls para buscar algunos apartados por la pantalla. Todo queda mucho más claro y mejor organizado: la información de la ficha que tenemos publicada en el Google Play, los precios y distribución de las aplicaciones, los productos que tenemos integrados o los servicios y API que usamos como el servicio de mensajería en la nube de Google (GCM).

Entre las nuevas funcionalidades destaca el seguimiento de las calificaciones de los usuarios a través del tiempo. Un gráfico nos muestra los cambios en el tiempo de las nota medias y las calificaciones. Por supuesto, seguimos teniendo datos desglosados del número de descargas, dispositivos, países, idiomas o versiones de Android donde se usa nuestras aplicaciones.

Google Play estadisticas

Uno de los mayores engorros a la hora de publicar una aplicación en el Google Play es la preparación de la ficha de publicación. Ahora el flujo de trabajo es mucho más cómodo pudiendo guardar borradores de la información que vamos introduciendo: textos, capturas de imagenes, logos, banner o vídeos e, incluso, nos dan la posibilidad de traducir automáticamente a los distintos idiomas las descripciones.

Y el punto fundamental como es la subida de la APK ha sido mejorado, revisando el proceso y eliminando los pasos innecesarios. Además ahora nos muestra información interesante como las diferencias entre el archivo APK actual y el nuevo, para comprobar que no se nos ha escapado nada y ver que funcionará en todos los dispositivos que habíamos previsto, por ejemplo tablet o dispositivos peculiares que se nos escapen.

Aún faltan algunas cosas por desarrollar

Al cambiar de diseño nos avisan que existen funciones que aún no están admitidas como son el manejo de varios archivos APK para una misma aplicación, los archivos de expansión o los canales de operador. Al hacer el cambio si estábamos usando algunas de estas características nos avisará de que no podremos editar con e nuevo diseño la aplicación, por lo que tendremos que volver al antiguo para hacer modificaciones. Una pena, porque somos muchos desarrolladores que tendremos que seguir atados aun al viejo interfaz, al menos a la hora de modificar cosas en Google Play, sólo podremos disfrutar de las nuevas estadísticas.

¿Qué cosas siguen reclamando los desarrolladores más atención?

A parte de las cosas en las que están trabajando (funciones que teníamos anteriormente y ahora con el nuevo diseño perdemos momentáneamente) aún faltan funcionalidades que no están habilitadas para todo el mundo, como es la respuesta a los comentarios de los usuarios que anunciamos ya hace unos meses. Y sobre todo la petición masiva de disponer de estadísticas de la posición que ocupan en los rankings de Google Play nuestras aplicaciones. Un dato que Google mantiene con celo, aunque muchos desarrolladores han optado por usar aplicaciones web como AppAnnie con información de ranking por países, categorías, etc..

Sitio web | Consola de desarrolladores Google Play
Vía | Android Developers Blog
Más información | Google Play Developer Console Preview

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios