Sigue a Xataka Android

Dell Streak

Ayer Dell, en su conferencia propia anual, lanzó un mensaje muy claro: se retiran del mercado de los smartphones y también en tablets con Android. Una noticia interesante si tenemos en cuenta la envergadura del fabricante. Todos la conocemos.

Ahora bien, tras este anuncio cabe hacer una breve reflexión: de la despedida, temporal, de Dell en estos dos mercados y también de lo que supone estar y desarrollar gadgets a día de hoy. Hecha esta breve introducción comencemos con el primer punto.

Dell, sin pena ni gloria en Android

Cuando leí la noticia lo primero que se me vino a la mente fue el portfolio de dispositivos que tenía la compañía de Michael Dell. Estaba la Dell Streak, que llegó a Europa, pero…¿y el resto? Supongo que más de uno se está preguntando: ¿en serio Dell tenía smartphones? Los tenía, sí.

Dell Aero

Con esto no quiero quitarle hierro a la decisión de Dell pero es una evidencia que su peso en estos dos mercados era nula. De hecho, que levante la mano quien tenga un Dell Streak en España. Soy consciente de que fuera de Europa tiene más tirón pero seamos francos: ni pinchaban ni cortaban.

Sólo hay que ver los datos de las diferentes firmas dedicadas a la consultoría y el análisis de mercado: Gartner, IDC, ComScore…¿Alguna vez ha salido Dell entre los principales fabricantes con más cuota? No, y que hayan decidido retirarse para centrarse en otras áreas de negocio es una medida sabia.

En otros nichos como los ordenadores personales les va genial pero aquí se han dado un batacazo enorme. Su futuro pasa más por los dispositivos Windows 8, donde ha entrado con dispositivos francamente interesantes, y las áreas donde le está yendo bastante mejor.

Eso sí, esta decisión no es definitiva. Dell no descarta volver en un futuro, ya que no tiene sentido cerrarse en banda con esta decisión. Esperemos que si finalmente ocurre lo haga por la puerta y dé mucha guerra, la que no ha conseguido dar hasta ahora.

El negocio está en los contenidos

Más allá de la comunicación de la retirada, Jeff Clarke –encargado de informar sobre esta noticia- dijo algo realmente interesante: El negocio está en los contenidos. Google con su buscador, Amazon con los libros. ¿Qué le queda a Dell en este sentido? Nada.

Kindle Fire HD 8.9

Muchos fabricantes de hardware han ido girando su modelo de negocio para tener también contenidos. Algunos empezaron hace ya años, como Apple con iTunes, otros son un poco más recientes y lo han hecho de forma tímida, como HP con Universal Music.

La pregunta que lanza Dell es buena: ¿se puede sobrevivir en Android con un modelo que no esté ligado al de los contenidos? Quizá siendo un gran fabricante, por volumen de distribución y ventas, como Samsung es posible. Sin embargo, al final el hardware no lo es todo y debe tener algún contenido extra que lo respalde. Una tendencia que de un modo u otro muchos buscan.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios