Síguenos

Tegra mobility

Mientras los procesadores para este nuevo año están comenzando a verse, dentro de grandes como el HTC One o el Galaxy S4, y Tegra 4 todavía no ha dado el salto ni parece que vaya a hacerlo pronto, ya se comienza a hablar de sus futuros sucesores.

Se trata de Tegra 5 (Logan) y Tegra 6 (Stark), que continúan – usando en sus nombres clave los de Lobezno y Iron Man, al igual que Tegra 3 era Kal-El como SuperMan y Tegra 4 es Wayne como Batman – la evolución hacia sistemas más eficientes ya comenzada con Tegra 4.

Tegra 4 incorpora en su arquitectura de 4+1 núcleos, otros 72 núcleos dedicados a procesamiento gráfico. Estos últimos, a su vez, se dividen en 48 núcleos de bitmap o píxel y otros 24 de vértice o geométricos. La idea es unificar estos, al igual que ya se hace en las tarjetas gráficas para ordenadores desde la serie 8, lanzada en 2006, en los denominados procesadores stream.

De esta forma consigues dedicar estos núcleos en función de la demanda existente a una u otra tarea, con lo que se optimiza el tiempo de funcionamiento de todos en conjunto, pasando a la arquitectura Kepler en Tegra 5 y Maxwell en Tegra 6.

NVidia Roadmap

Todo esto según una fuente del sitio SweClockers, que afirma además que en Logan veremos un total de 192 o 384 núcleos gráficos, lo que acercaría la potencia gráfica de este procesador a las actuales GeForce GT 640 de no hace tanto, consumiendo como es obvio muchísimo menos, pues no dejamos de hablar de procesadores móviles.

De Maxwell se sabe todavía muy poco, aunque es posible que venga acompañado de una CPU con núcleos ARM Cortex A57 de 20nm y en arquitectura de 64 bits, que se dice que podría ser en potencia hasta 3 veces los recién llegados A15, en 28nm.

Según esto, Tegra 5 debería llegar en 2014 y Tegra 6 en 2015, aunque viendo el cambio de ciclo de este año, que se alarga algo más allá del verano, es posible que se retrasen un poco.

En Xataka Android | Nvidia Tegra 4 será el SoC ARM más potente para dispositivos móviles
Fuente | SweClockers vía HDBlog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios