Sigue a Xataka Android

A.C. Ryan VEOLO

La compañía holandesa A.C. Ryan trae a España VEOLO, un centro multimedia basado en Android 2.2 Froyo, con un mando a distancia que es una verdadera joyita: no sólo ofrece las funciones básicas de Android, sino que además permite controlar un puntero e incluye un completo teclado.

Con VEOLO llevas a tu televisor todo lo que Android es capaz de ofrecer, optimizado de tal forma que puede gestionar todo el contenido multimedia de tu hogar a través de la red local, incluso vídeos a 1080p. Dispone además de dos puertos USB a los que conectar pendrives o discos duros externos, así como un lector de tarjetas SD/SDHC. Lo hemos estado probando a fondo.

Desempaquetando el VEOLO

¿Qué nos encontramos en la caja del VEOLO? Pues todo lo necesario para que en menos de tres minutos lo tengamos conectado al televisor y funcionando, como se puede comprobar en el vídeo de arriba.

Debajo del compacto y ligero VEOLO se esconde un cable HDMI, un adaptador de corriente, el mando a distancia “3 en 1”, una guía rápida para sincronizar el mando con el equipo, y un manual de usuario algo más escueto de lo debido.

Tan sólo hay que conectar el VEOLO a la red eléctrica, al televisor con el cable HDMI, sincronizar el mando… y listo, ya tenemos Android en el televisor. El mando trae hasta las pilas puestas. Y para exprimirlo al máximo, configura la WiFi, o si te es posible, mejor conéctalo mediante un cable ethernet a tu router.

Si lo conectas por WiFi, puedes copiar el contenido de otros equipos de tu red local al VEOLO, pero el ancho de banda que ofrece esta opción no da como para reproducir vídeos en alta definición. En las pruebas realizadas, he conectado el equipo al router mediante un enlace PLC, y he podido reproducir directamente vídeos a 1080p a través de la red local.

Quizás se le echa en falta algo más de almacenamiento interno. Los 4 GB que trae son suficientes para instalar aplicaciones, pero para el contenido a reproducir se depende por completo del almacenamiento externo. Por suerte, esos dos puertos USB y el lector de tarjetas SD dan margen de maniobra más que de sobra.

Personalización, aplicaciones y tiendas preinstaladas

VEOLO tiene una personalización muy, muy sutil del launcher, traducido al castellano. Cinco escritorios, una barra de acceso rápido a aplicaciones, y poco más. Lo importante son los cambios necesarios para que el equipo sea cómodo como centro multimedia. Para empezar, el soporte integrado para el uso del puntero remoto. Otro aspecto importante es la utilidad para desmontar unidades externas con seguridad desde la barra de notificaciones, y el acceso rápido al contenido de los equipos de la red local.

El equipo viene bastante ligero de aplicaciones preinstaladas, lo que es de agradecer. Trae un reproductor de vídeo muy decente, el lector de noticias Pulse, y un explorador de archivos sencillo. Lo han complementado con otro explorador, ES File Explorer, que es una de mis aplicaciones básicas para Android. Es uno de los mejores y más completos exploradores que hay para Android, hasta el punto de que incluye a su vez su propio reproductor multimedia…

...lo que despistará a los usuarios novatos. Al intentar abrir un vídeo desde el administrador de archivos, nos aparece el típico mensaje de “tengo dos reproductores de vídeo disponibles… ¿cuál quieres que use?”. Nada que no se arregle con un “usa este siempre”.

AC Ryan VEOLO, teclado 3 en 1, y un invitado

La curiosidad llega con las tiendas de aplicaciones. Si miramos en la caja, se insiste en varios sitios que trae AndroidPit, una tienda de aplicaciones libre que puede instalarse cualquiera. Es una de las típicas a las que acuden los dispositivos Android que no cuentan con certificación de Google.

Pero resulta que VEOLO también trae Android Market.

Sí, digo bien, Android Market, que a las primeras de cambio se actualizará a Google Play. Parece como si hubiera llegado la certificación a última hora, cuando ya estaban listas las cajas. De hecho, AndroidPit es el encargado de actualizar las aplicaciones preinstaladas, lo que resulta algo incómodo. Por defecto, AndroidPit cuela mucho autobombo en la barra de notificaciones, por lo que a los usuarios avanzados les recomiendo pasar todas las aplicaciones a Google Play. Para ello toca desinstalarlas y volverlas a instalar desde Google Play.

El mando a distancia 3 en 1 del VEOLO

El mando del VEOLO es increíblemente preciso para controlar el puntero. Sus acelerómetros son tan sensibles que el manejo del equipo a distancia sorprende por lo fácil que resulta. Tiene los botones básicos de Android, como “home”, menú (representado por tres cuadrados) y el de volver. Además, incluye un botón de encendido/apagado, dos para controlar el volumen, cursores para moverte por los menús sin el puntero, un botón central “enter”, y dos botones extra para el puntero.

El primero de estos botones activa el cursor, que pasa a inactivo tras un tiempo sin usarlo, para que no moleste durante la reproducción de vídeo. El segundo es para hacer clic, y puede dejarse pulsado para arrastrar. Al principio tiendes a darle al botón “enter”, que no sirve para esto pero está más centrado. No pasa nada, terminas acostumbrándote.

AC Ryan VEOLO, teclado 3 en 1

Por la parte de atrás el mando tiene un teclado QWERTY de 38 teclas (disponible también en QWERTZ), que no incluye eñe. Facilita mucho la escritura, sobre todo a la hora de navegar o hacer búsquedas, aunque también puedes usar el teclado en pantalla con el puntero. Incluye una tecla para escribir en mayúsculas, y otra para escribir caracteres especiales, que aparecen representados en los botones en color rojo.

El tacto de los botones es gomoso, agradable y la forma y tamaño del mando es lo suficientemente ergonómico. Hay que hacer algo de presión en las teclas. Escribir caracteres especiales es un poco lioso las primeras veces, aunque te acostumbras con rapidez. Para escribir una eñe, o tildes, hay que acudir al teclado en pantalla.

Ah, funciona por radiofrecuencia, por lo que no necesitamos una línea visual directa. Es más, ni siquiera hay que apuntar al televisor para desplazar el puntero. Lo único que no me ha gustado es la tapa para las pilas, algo complicada de quitar y que da la sensación de no ser muy duradera.

Rendimiento y reproducción de vídeo

El VEOLO viene con un buen surtido de códecs de vídeo y audio preinstalados, y soporte para varios formatos de subtítulos, así que no hay que instalar nada si no quieres. Y si usas algún formato extraño de audio o vídeo, seguro que habrá alguna aplicación en Google Play que los soporte.

El equipo es capaz de reproducir todo tipo de vídeos recién sacado de la caja. He probado con vídeos a 720p y 1080p, pero también con algunos de menor calidad pero mayor nivel de compresión. Sin problemas.

He probado otras aplicaciones típicas, por curiosidad, para ver cómo funcionaban en esta resolución de pantalla y con puntero. A destacar, que Angry Birds Space funciona con suavidad, aunque controlar el ángulo de lanzamiento con el puntero es difícil: al soltar el botón es normal mover un poco el mando, y alterar el lanzamiento.

Cualquier aplicación que tenga controles en pantalla o que requiera varias pulsaciones simultáneas se convierte en un quebradero de cabeza, pero… ¿de qué estamos hablando? ¡Esto es un reproductor multimedia, y aún así podemos instalar otros cientos de miles de aplicaciones de todo tipo!

A.C. Ryan VEOLO, vista lateral

Afinando el VEOLO

El punto débil del VEOLO es el navegador que trae de serie. Es algo inestable, pero es fácil de arreglar: instala otro navegador, como Opera, Dolphin Browser o cualquiera de los que mencionamos en el especial Navegadores en Android. Actualizar la versión de Adobe Flash también ayuda bastante.

De todas formas, la navegación no es excesivamente fluida. Lo importante es que cubre el expediente, permite realizar consultas rápidas, ver vídeos en YouTube y similares… lo que quieras. Con el puntero puedes arrastrar la vista, y con los cursores pasar de un enlace a otro.

También recomiendo instalar un reproductor multimedia más completo, como por ejemplo MX Video Player, si quieres tener opciones más avanzadas, sobre todo a la hora de configurar subtítulos.

Además, el fabricante nos ha indicado que tiene previsto actualizar la versión de Android, pero no nos podido confirmar para cuando.

A.C. Ryan VEOLO, conexiones en la zona posterior

Especificaciones y precio

  • Procesador: ARM Cortex-A9 1GHz con unidad de punto flotante
  • Sistema operativo: Android 2.2 Froyo (Actualizable, fecha sin confirmar)
  • Aceleración de Java por hardware
  • Motor de aceleración de gráficos 3D con soporte OpenGL ES
  • 512MB de memoria RAM de tipo DDR3
  • Memoria flash NAND de 4GB para el sistema operativo y aplicaciones
  • Mando a distancia por radiofrecuencia (2.4GHz) con teclado completo y control inalámbrico de puntero (pilas 2xAAA)
  • Tamaño: 150 × 114 × 36 mm
  • Peso: 375 gramos
  • PAL / NTSC / 480p / 576p / 720p 50Hz / 720p 60Hz / 1080i 50Hz y 60Hz / 1080p 50Hz y 60Hz
  • 4:3/16:9
  • Salida de vídeo HDMI 1.3
  • Salida de audio compuesto L/R Estéreo / HDMI / SPDIF Óptica
  • 2x USB2.0 Host (1 en el lateral, 1 en la parte trasera)
  • Lector de SD/SDHC de hasta 32GB
  • Soporte para FAT32 / NTFS
  • Ethernet: Gigabit LAN 10/100/1000Mbps
  • WiFi: 802.11 b/g/n
  • Protocolos de red: cliente SAMBA / servidor SAMBA / cliente NFS / cliente FTP
  • Formatos de audio: Dolby Digital/DTS downmix a estéreo, 5.1 pass-through
  • Precio aproximado: 200 euros

Conclusiones

VEOLO es una gran idea bien desarrollada. Un equipo compacto, con un diseño impecable, fácil de instalar y usar, con el que llevar Android a tu televisor. Siempre que tenga un puerto HDMI, claro. Si lo conectas por ethernet es un centro multimedia ideal, capaz de acceder a contenido compartido a través de la red local.

El mando a distancia ha sido un gran acierto, y funciona a la perfección. Hasta un niño de seis años puede utilizarlo (en concreto, mi sobrino Samuel, que hasta el domingo no cumple los siete).

Por citar algún punto negativo, el equipo gana bastante si lo afinas un poco, cambiando de navegador, actualizando aplicaciones, y eliminando las notificaciones de AndroidPit (o incluso todo AndroidPit en favor de Google Play). Tampoco nos ha convencido la tapa de las pilas en el mando, o la ausencia de eñe.

En resumen, que en general VEOLO nos ha gustado mucho, y es una buena opción si queréis disfrutar de las posibilidades de Android en vuestro televisor, o si queréis algo más que un simple disco duro multimedia.

Sitio oficial | A.C. Ryan VEOLO

Este equipo ha sido cedido para las pruebas por Atlas Informática. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios