Android ya es el sistema operativo móvil más vendido

Sigue a Xataka Android

Mercado global de venta de smartphones, cifras del cuarto trimestre de 2010

Mirando cifras de ventas de smartphones del cuarto trimestre de 2010, el tema está claro: el sistema con el que más smartphones se venden es Android. Todo ello teniendo en cuenta que las cifras son positivas para todas las plataformas, es decir, todos los fabricantes ha vendido más smartphones que en el mismo periodo de 2009, pero en ventas nuevas la mayor cuota es para el sistema de Google.

El que ha perdido el puesto de honor es Symbian. Pese a que Nokia mejora sus ventas con respecto al mismo periodo de 2009 (de 23.9 a 31.0 millones), su cuota de mercado ha pasado del 44.4 al 30.6 por ciento. Para ver en perspectiva lo mala que es esta cifra, sólo hay que comparar con Android, que ha subido su cuota, en el mismo periodo, de un 8.7 al 33.3 por ciento: uno de cada tres smartphones vendidos es Android. En el global, Android ha aumentado sus ventas en un año en más de un 615 por ciento.

Lo que más me sorprende es que después de todo Symbian aún se vende, y bastante. Soy consciente de que aún quedan fanboys de Nokia, pero cada día tengo más claro que se debe a que están acostumbrados a su interfaz, que para mi gusto no ha mejorado demasiado desde la época del 5110. El cambio a muchos les cuesta.

Mercado global de venta de smartphones, cifras del cuarto trimestre de 2010

Otros competidores

Tampoco le ha ido mal a Apple. Lanzar un único terminal al año, doblar sus ventas y mantener su cuota de mercado en el 16 por ciento es algo que sólo saben hacer en Cupertino. Pero la subida de Android debe escocerles.

En cuanto a RIM, sus ventas también suben, aunque pierden casi seis puntos de cuota de mercado. De cualquier forma, siguen dándome la impresión de ser el único fabricante “tradicional” de smartphones que no ha perdido el rumbo, y se están adaptando a los nuevos gustos sin dejar de lado a los que prefieren teclados Qwerty.

A la cola, Windows Phone 7. Casi duplican sus ventas, pero llegan a perder algo de su ya de por sí baja cuota. Aquí creo que Microsoft arrastra dos pesadas losas: su fama y su tardanza en llegar. He conocido a iphoneros de toda la vida que reconocen que Windows Phone 7 está muy bien, lo cual ya es mucho decir. Pero, sinceramente, lucir uno de estos terminales y recibir chistes sobre pantallazos azules es una misma cosa, a pesar de que Microsoft ha hecho un gran trabajo esta vez.

Previsiones

Durante los próximos meses, Android seguirá su crecimiento, ayudado por la gran variedad de marcas que lo han adoptado. Nokia y Symbian son una incógnita para mi. Previsiblemente, iOS bajará, pues la gente pronto empezará a ahorrar para el sustituto del iPhone 5. Y sólo puedo suponer que Windows Phone 7 y BlackBerry OS seguirán vendiendo más, sin que eso suponga cambios importantes en sus cuotas de mercado. ¿Pensáis como yo?

Vía | Xataka Móvil
Fuente | Canalys

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario