Compartir
Publicidad

Google sin Nexus, quizá no tan descabellado

Google sin Nexus, quizá no tan descabellado
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicamos un rumor muy sonado: Google podría abandonar su gama Nexus. Es un rumor un poco débil, ya que viene de un blogger que aunque ha dado muchas exclusivas a veces ha metido la pata. Es decir, todo lo que voy a desarrollar aquí está basado en un rumor, y son conjeturas.

Pero los últimos movimientos de Google hacen que no sea tan descabellado pensar que podría suceder, que Google podría terminar su programa Nexus en el futuro. Que los objetivos de dicho programa están cumplidos y que toca seguir adelante con otra estrategia.

Google no necesita experimentar con el hardware

Al principio de Android Google no sabía fabricar hardware. Y quería experimentar con su propio terminal, para ver las posibilidades que le ofrecía Android y también para explicar a todos los fabricantes cuál era su idea de lo que tenía que ser un terminal Android.

Para ello creó el programa Nexus que le llevó a fabricar terminales con HTC, Samsung, ASUS y LG. Aprendieron todos, tanto Google como fabricantes, pero la situación ha cambiado mucho desde entonces.

Nexus 5

Primero, no sólo Google ha aprendido a diseñar hardware sino que es dueño de Motorola. Es decir, Google es capaz de fabricar hardware por su cuenta sin necesidad de ayuda. Por otro lado está muy claro cuál es la idea de Google de lo que es la experiencia Android y también tenemos muy claro qué fabricantes siguen esos patrones o se descuelgan un poco con sus modificaciones de sistema.

Por otro lado la experimentación también ha estado en el lado de la distribución y los precios. Y realmente ahora tiene un tándem ganador, venta directa y precios agresivos. Es lo que ha funcionado bien después de intentarlo en otro rango de precios y usando a los operadores como distribuidores. ¿Es necesario seguir probando qué funciona bien? No lo creo, al menos no es tan importante como en los inicios de Android.

Google no necesita empujar Android

Cuando Google lanzó el programa Nexus estaba intentando impulsar un nuevo sistema operativo móvil. Era necesario un empujón, un espaldarazo del principal creador, Google. Sacar un terminal ejemplo era perfecto, tanto para desarrolladores como para otros fabricantes.

Hoy por hoy Google no necesita empujar Android de esta forma. Es el sistema operativo líder en Smartphones y los esfuerzos deben ser enfocados a la mejora del software. Los desarrolladores tienen que adaptar sus aplicaciones a muchos terminales, no les vale con tener un terminal de referencia, así que por aquí tampoco es necesario que continúe la gama Nexus.

Google quiere cerrar Android

Galaxy Nexus

Y por último, los últimos movimientos de Google van encaminados a cerrar cada vez más Android. Cada vez que saca una nueva versión deja de lado varias aplicaciones AOSP y saca aplicaciones cerradas con la marca Google. Hemos visto ejemplos de esto desde el principio, pero cada vez quedan menos aplicaciones AOSP y un claro ejemplo es que las ROMs tienen que recurrir a aplicaciones de terceros porque las oficiales no son suficientemente potentes.

Junto con la decisión de ir cerrando poco a poco Android Google bien podría decidir dejar de dar pistas a sus competidores. Sí, porque el resto de fabricantes Android son competidores de Motorola. Y una vez que todos dependen tanto de Google, porque el Android libre es menos sin los servicios Google y cada vez es menos, Google puede perfectamente dejar de ayudarles y dejar, por tanto, de sacar terminales conjuntos.

Nunca se ha sabido del todo el motivo de la compra de Motorola por parte de Google, pero ya que la tienen podrían perfectamente intentar que sus terminales fueran los nuevos Nexus, aunque no se llamen así. De hecho el Moto G es un claro ejemplo de lo que podría ser un Nexus: un terminal muy enfocado a precio.

En definitiva, Google podría acabar con los Nexus

Por tanto, y aunque mantengo que es un rumor y Google podría perfectamente seguir sacando Nexus, también existen indicios de que el programa Nexus está agotado. Y que Google podría darlo por finiquitado. Los objetivos están logrados: Android es líder; la experiencia de Google está clara; Google sabe hacer hardware; saben cuál es el mejor rango de precios; y tienen clara la mejor política de distribución.

¿Y qué pasaría con los fans de Android si Google termina su programa? Pues seguramente dos cosas: podrían mantener el programa Google Play Edition para los distintos fabricantes (aunque esto encaja poco con la teoría de alejamiento de otros fabricantes) o podríamos tener a Motorola. Motorola sería el nuevo fabricante de Nexus, se llamen así o no. En definitiva, siempre tendríamos alguna opción. Aunque personalmente no me gustan nada los intentos de cerrar cada vez más Android.

En Xataka Android | ¿Abandonará Google su gama Nexus?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos