Compartir
Publicidad

La CE se reúne con Google y Apple para hablar de las compras integradas en los juegos "gratuitos"

La CE se reúne con Google y Apple para hablar de las compras integradas en los juegos "gratuitos"
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las denuncias recibidas desde Europa por consumidores que han gastando dinero sin saberlo o por error en compras integradas de las aplicaciones. Muchos consumidores no son plenamente conscientes de que están comprando con dinero real contenidos o elementos especiales dada la facilidad de compra de las tiendas de aplicaciones al tener ya la tarjeta de crédito registrada. Y un gran porcentaje de estas compras in-app la hacen los niños, los más vulnerables a la publicidad de juegos de "descarga gratuita" que luego están llenos de "micropagos" para poder jugar.

Por estos motivo la Comisión Europea junto al Defensor de los Consumidores de Dinamarca, que dirige la iniciativa, y representantes de Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Lituania, miembros de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) se reunieron ayer 27 de febrero y se reunirán también hoy día 28 con Google, Apple y la Federación europea del software interactivo para debatir sobre las futuras normas de protección de los consumidores en las compras integradas de los juegos y aplicaciones en general.

Protección de los consumidores frente las compras integradas

En estas reuniones se debatirán las preocupaciones planteadas por los consumidores con el objetivo de llegar a un acuerdo y ofrecer una solución. Se han resumido en los siguientes cuatro puntos más importantes:

  • Los juegos presentados como "gratuitos" no deben inducir a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan.
  • Los juegos no deben incitar directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre.
  • Los consumidores deben estar adecuadamente informados sobre las modalidades de pago y las compras no deben cobrarse automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario.
  • Los comerciantes deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.
Compras in-app

Regulación necesaria

Como vemos son cuatro puntos muy importantes que es cierto que tendrían que estar regulados para proteger a todos los consumidores de las tiendas de aplicaciones. Más del 50% de los juegos que se promocionan como gratuitos no lo son, o hay que pagar para continuar jugando o está llenos de compras in-app opciones. Es cierto que si te descuidas puedes comprar contenido accidentalmente desde dentro de una aplicación y que muchas de esas compras las hacen los niños.

Desde hace poco Google Play te informa si una aplicación o juego contienen compras integradas pero no te dicen el coste que tendrías que pagar para jugar. Hay muchos juegos "gratuitos" que son una demo y solo tienes que hacer un único pago para continuar jugando, otros juegos totalmente gratuitos que con un único pago puedes eliminar la publicidad y luego están los juegos que tan de moda se han puesto en los últimos meses, los Free-to-Play, llenos de pagos supuestamente opcionales. La App Store de Apple en cambio te muestra el "Top compras dentro de la app" con los precios de los contenidos más vendidos de cada juego.

Como consumidores tendríamos que saber los pagos que vamos a encontrar en un juego antes de descargarlo gratuitamente. También tendrían que añadir algún paso más a la hora de aceptar la compra integrada de una aplicación. Y no estaría mal que regulasen con una clasificación de edad el tipo de micropagos para los juegos destinados a los niños. Ya veremos cual es el acuerdo y los cambios que harán Google y Apple en sus respectivas tiendas.

A continuación os dejo con unas declaraciones realizadas por la Vicepresidenta de la CE y Comisaria de Justicia de la UE Viviane Reding y por el Comisario de la CPC y responsable de Política de los Consumidores Neven Mimica sobre este tema que intentarán solucionar.

Viviane Reding:

La industria europea de las aplicaciones ofrece un enorme potencial, tanto para impulsar el empleo y el crecimiento, como para mejorar nuestra vida cotidiana con tecnologías innovadoras. Para que dicho potencial pueda realizarse, es necesario que los consumidores confíen en los nuevos productos. Inducir a error a los consumidores es claramente una práctica comercial equivocada, contraria asimismo al espíritu de las normas de la UE sobre protección de los consumidores. La Comisión Europea espera que la industria de las aplicaciones proporcione respuestas muy concretas a las preocupaciones que plantean los ciudadanos y las organizaciones nacionales de consumidores.

Neven Mimica:

Debemos proteger mejor a los consumidores, y en particular a los niños, contra los costes inesperados resultantes de las compras integradas en las aplicaciones. Las autoridades nacionales responsables de velar por el cumplimiento de la legislación y la Comisión Europea estudian con la industria la manera de abordar esta cuestión, que no solo causa un perjuicio económico a los consumidores sino que puede comprometer la credibilidad de este mercado tan prometedor. La identificación de soluciones concretas lo antes posible traerá ventajas para todos.

Más información | Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos