Sigue a

Nexus 4

La mayor sorpresa de la presentación del Nexus 4 y el Nexus 10 de esta semana, ya que las especificaciones estaban filtradas, ha sido el precio. Google está reventando el mercado a base de productos de gama alta a precios de gama media.

En Xataka hacen un análisis estupendo de esta estrategia y buscan explicaciones. ¿Por qué Google tira los precios? ¿Por qué los fabricantes se prestan a eso? La lectura es muy recomendable y voy a dar mi opinión sobre este tema.

La estrategia de Google es crecer

Para mí, la estrategia de Google es muy clara. Hay que hacer crecer a Android a toda costa, tanto en móviles como en tablets. Los ingresos futuros de Google dependen de esto, tanto por controlar el mercado publicitario en los móviles como por la venta de contenidos desde su tienda Google Play.

Hace poco hemos visto que Google ha tenido un pequeño bache en sus beneficios, debido, entre otras cosas, a la conversión de la publicidad en Internet de fija a móvil, y en este área tiene competencia. Sin ir más lejos Amazon, que ofrece publicidad en sus tablets subvencionados.

Nexus 10 opinión

En el tema de venta de contenidos Google tiene competidores. Tanto en su tienda de aplicaciones (Amazon y algún actor más) como en la venta de otros contenidos, como libros (Amazon), películas y series (Apple, Netflix, Amazon, etc.).

La mejor forma de dominar ambos mercados es vender muchos terminales con Google Play instalado. Y la mejor forma de vender, cualquier cosa, es calidad a bajo precio. Si quieres inundar un mercado, vende a precios de coste. Y es lo que está haciendo Google.

Fabricantes, la estrategia es aprender

¿Por qué se ofrecen los fabricantes a colaborar con Google? La teoría más plausible es que quieren aprender. Nadie les obliga a colaborar en un programa Nexus, pero hacerlo te permite mejor contacto con la gente de Google que diseña Android.

Una de las pegas que algunos fabricantes no tan grandes ponen a Android es que es muy difícil tener comunicación con la gente de Google. Lograr que el terminal sea aprobado para llevar las aplicaciones de Google, obtener ayuda, etc. es complicado. Si eres un fabricante grande no hay problemas, pero si colaboras en un programa Nexus desde luego llegas a otro nivel.

Podemos ver un ejemplo muy claro de esto con el primer Nexus, el Nexus One. HTC fabricó dicho terminal y logro un nivel que pudo reaprovechar en el resto de sus terminales, dando lugar a la empresa que más Androids vendía. En cambio ahora lleva tiempo sin participar en este programa, y el que más vende es Samsung que curiosamente ha hecho tres Nexus desde entonces, el Nexus S, el Galaxy Nexus y el Nexus 10.

¿Y esto como afecta al resto? Terremoto

Coincido plenamente con la entrada de Antonio en Xataka en que esta estrategia de Google es un mazazo para los fabricantes que no están arriba. Por un lado tenemos a los Samsung, Sony, quizá LG después del Nexus 4, que van a vivir bien con sus terminales de gama alta. Pero, ¿y el resto? El escalón de precios ha sido considerable, si quieren ser competitivos hay que bajar los márgenes.

Es la gran duda que genera la puesta en escena de Google. Los precios medios tienen que bajar si no quieren que los Nexus canibalicen las ventas del resto de terminales del mercado. Es un completo terremoto, y que no sólo afecta a Android, Microsoft y Apple deberían revisar su estrategia porque les puede hacer daño.

Nexus 4, análisis en vídeo

En Xataka Android | Nexus 4, toda la información del nuevo Android de Google | Nexus 10, toda la información del nuevo Android de Google
En Xataka | Los precios de los Nexus son alucinantes ¿Quién paga la fiesta?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios