Samsung y la apuesta por Android, ¿un monstruo demasiado grande para Google?

Síguenos

Samsung

Los pasos de Samsung en el mercado de la telefonía móvil se cuentan por éxitos en los últimos tiempos. Ya sabemos que la política del fabricante coreano pasa por tocar con un dispositivo como mínimo cualquier segmento de mercado que pueda haber, a veces innovando y otras veces trayendo un extenso catálogo de dispositivos parecidos.

Android fue una bocanada de aire fresco para la mayoría de fabricantes. Algunos renacieron de sus cenizas, como entonces Sony Ericsson, y otros como Samsung acertaron con la estrategia para convertirse en gigantes gracias a una marca, Samsung Galaxy, que se ha convertido en un icono de la telefonía inteligente.

A nadie se le escapa que Android ha crecido mucho gracias a los fabricantes, y viceversa. A nadie se le escapa tampoco que gran parte del éxito de la plataforma móvil de Google se debe a Samsung, que es capaz de llegar a vender 500 terminales por minuto sin inmutarse, de los cuales la mayoría son Android.

Ya hemos dicho que Samsung Galaxy es hoy en día una marca icónica, las cifras de ventas no mienten y el revuelo mediático que mueve Samsung alrededor tampoco, pero lo más interesante de esto es analizar qué supone para Google que la marca Galaxy sea tan o más reconocida que la propia Android.

Samsung Galaxy SIII

Samsung Galaxy, ¿un monstruo demasiado grande para Google?

Mucho se ha hablado de que Google está preocupada por la posición de dominio que ejerce Samsung con mano de hierro. No en vano, monopoliza prácticamente el mercado Android, y su posición a la hora de negociar con Google la obtención de una parte de los ingresos generados gracias a Android es inmejorable.

Es evidente que Samsung podría ser un problema, cuenta con un 40% de la cuota de mercado cuando los demás socios fabricantes de Google no superan el 10% entre todos, y parece que la cúpula de Google ya ha hablado del tema.

Sin embargo, Samsung no sería quien es hoy en día sin Android, y Android tampoco sería el sistema operativo móvil más usado del mundo sin la aportación inestimable de Samsung en cuanto a catálogo de terminales, maquinaria mediática y ventas.

Ambos se complementan y se necesitan, y para el día que las miras de uno se alejen del otro, Samsung ya tiene preparado otro caballo de batalla con Tizen, y Google cuenta con su propia gama de terminales, con su propia cadena de distribución de dispositivos y con Motorola.

Samsung TouchWiz

Samsung y su propia agenda con Android

Quizás el punto donde Samsung encuentre la diferenciación y la evolución con Android sea en el software propietario. Antonio Ortiz nos ha dado una visión del panorama que Samsung dejó entrever en el Mobile World Congress, con una evolución de software alejada de las mejoras que la propia Google pueda incluir en el sistema operativo.

Ya sabemos que los usuarios recelan de las personalizaciones sobre Android, que suelen traer consigo retrasos en las actualizaciones y pocas mejoras, pero si las personalizaciones son tan profundas que permiten utilizar un S-Pen o amplían las posibilidades del dispositivo, nadie se va a quejar y Samsung podrá diferenciarse incluso de la propia Google y sus Nexus.

Samsung Wallet

Así, hemos asistido a la presentación de Samsung Wallet, un sistema de pagos integrado en los terminales Samsung con Android al más puro estilo del Apple PassBook, además de Samsung KNOX, una apuesta para resolver los problemas en entornos corporativos BYOD (Bring your own device).

A priori, Samsung Wallet creará un conflicto extraño con un producto ya integrado en Android, Google Wallet, que sí es una cartera virtual y no sólo un gestor de tickets y descuentos, aunque Google no lo ha implementado de momento en todos los países.

Samsung KNOX, por su parte, sí es un elemento completamente diferenciador y que Google no ha querido o no ha podido introducir de momento en Android de manera nativa. Pasar del modo profesional al personal es muy sencillo en esta herramienta de Samsung, y aunque no sabemos qué mejoras recibirá Android con Key Lime Pie, para entornos corporativos Samsung ganaría muchos enteros.

Samsung KNOX

Los modelos fork como el de Amazon, ventajas e inconvenientes

Está claro que Samsung ha trabajado bien el software desde su última TouchWiz Nature UX, que vimos por primera vez con el Galaxy SIII y que, con las premium suite, ofrece mejoras bastante significativas sobre Android para entornos tablet como el S-Pen o como ahora Wallet y KNOX.

Sin embargo, no creemos que Samsung llegue a un nivel de personalización tan alto que lo lleve a crear su propio fork con el código de Android, un modelo que ha seguido Amazon y que tiene sus ventajas, como integrar tus propios servicios con un coste de desarrollo bajo.

Por otro lado sus inconvenientes son grandes, el mayor de ellos la incompatibilidad del soporte nativo a las Google Apps, quedándose sin acceso a la tienda oficial de Android, a Maps y al resto de sus servicios integrados, el mayor baluarte de la plataforma de Google.

Samsung deja claro que va a seguir trabajando en su propio software, pero no como respuesta a Google, sino para diferenciarse dentro del ecosistema Android enriqueciendo su personalización con servicios propios, pero no alejándose de la versión oficial de Android para mantener así el acceso a los servicios de Google.

Android Stats

¿Es entonces Samsung un monstruo difícil de controlar para Google?

Literalmente, lo es, Samsung es el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, y con unas cuotas de mercado tan elevadas, a Google le será difícil mantenerlo a raya, aunque probablemente lo intentará para evitar una fragmentación que Android sufre desde sus inicios, además de una sangría económica si Samsung decide reclamar su parte del pastel.

Sin embargo, ambas compañías saben que están destinadas a entenderse, pues Samsung no querrá perder su acceso a los servicios de Google y a un sistema operativo que es el más usado en la actualidad; y Google tampoco querrá perder una marca como Galaxy con todo lo que significa, no en vano, por cada terminal Samsung Galaxy que se enciende el mundo, se solicita una cuenta de Google.

El futuro ya es ahora, y con Firefox OS y Ubuntu Mobile dando sus primeros pasos, Tizen en vistas, Blackberry renacido, Windows 8 y su apuesta integral y un iOS que sigue fuerte, Google tendrá que mover ficha para que Android siga siendo atractivo mientras fabricantes como Samsung avanzan en sus propios servicios y mejoras.

En Xataka Android | Samsung ofrece seguridad a las empresas que apuestan por BYOD con Samsung KNOX
En Xataka | Samsung tiene su propia agenda con Android, KNOX y Wallet son la prueba

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios