Sigue a Xataka Android

Batería en Android

Hoy en día prácticamente todos los usuarios de teléfonos inteligentes saben cual es la pata más coja de sus smartphones, y es que la mayoría hemos sufrido alguna vez que nuestra batería se descargue antes de lo deseable. Para que nuestros androides no se queden sin gasolina antes de tiempo, y porque nadie tiene una idea clara de cómo debe cuidar sus baterías, desde Xataka Android os proponemos este segundo artículo del Especial sobre baterías en Android, donde vamos a ayudaros a romper muchos mitos y a cuidar mejor la batería de vuestro teléfono.

La práctica totalidad de las baterías que montan actualmente nuestros gadgets, incluidos los smartphones, son de iones de litio. Estas baterías son una evolución sobre las antiguas de níquel, cadmio y plomo, y aunque en los últimos tiempos han sufrido un estancamiento en su evolución por la limitación de esta tecnología, todavía es la forma más eficiente de mantener nuestros dispositivos encendidos.

Ion Lithium

Las baterías de litio tienen un menor peso y tamaño que las de níquel, sufren menor disipación de carga y mayor capacidad, aunque la evolución más importante fue la eliminación del efecto memoria, que suponía la pérdida de carga útil al no cargar o descargar completamente la batería.

A pesar de sus ventajas evidentes, la baterías de litio son mucho más caras de fabricar y sufren de una limitada vida tanto en tiempo como en ciclos de carga y descarga. Además, las variaciones de temperatura les afectan sobremanera.

Leyendas urbanas sobre las baterías de litio. Características y su cuidado

Hables con quien hables todos tenemos una idea de cómo cuidar una batería, y curiosamente, todas esas ideas son diferentes de un individuo a otro. Los trucos o métodos que solemos escuchar no mejoran ni empeoran, en su mayoría, las capacidades de las baterías, sino que algunas afirmaciones heredadas de las antiguas baterías de níquel pueden ser incluso perjudiciales para las de litio.

Todos hemos escuchado que debemos cargar nuestros dispositivos una noche entera antes de usarlos, o incluso que antes de cargar nuestra batería deberemos descargarla completamente, cosas que como veremos, no son necesarias ni mucho menos obligatorias.

Ion Lithium

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS DE LAS BATERÍAS DE LITIO

  • Las baterías de litio suelen venir cargadas sobre el 40% por seguridad, dado que es la capacidad recomendada para mantener la batería sin usar por tiempo prolongado. Si queremos guardar una batería durante mucho tiempo, es recomendable cargarla sobre el 40%.
  • La batería de litio de cualquier dispositivo moderno viene preparada para usar normalmente desde el primer momento, así que no es necesario en ningún caso cargarla de manera prolongada ni descargarla completamente. De hecho, la batería irá ganando capacidad a medida que se consuman los primeros ciclos de carga y descarga hasta alcanzar su máximo, para luego comenzar a perder eficiencia.
  • Lo más recomendable al cargar una batería de litio es que los ciclos de carga no sean homogéneos. Esto quiere decir que no es recomendable cargar la batería siempre desde el mismo porcentaje de carga, sino que lo mejor es comenzar la carga desde diferentes medidas.
  • No es necesario dejar cargar al 100% una batería de litio antes de desenchufarla, de hecho es irrelevante, dado que no mejorará ni empeorará nada. Las baterías de litio no sufren el efecto memoria.
  • Nunca de debe descargar completamente una batería de litio a no ser que vayamos a calibrarla, y de hecho, no deberíamos dejar que nuestras baterías bajasen de un 5% de capacidad como recomendación general.
  • Otra recomendación general es que las baterías de litio deben desenchufarse una vez alcanzan su carga máxima. Mantenerlas a carga máxima durante un tiempo prolongado es inadecuado y perjudicial, dado que al usar el dispositivo enchufado y con carga completa, ésta se calentará perdiendo eficiencia. Esta es quizás la práctica más habitual y la que más estropea nuestra batería.
  • Debemos prestar atención a las características de los cargadores que usamos. Como norma general debemos usar siempre el cargador específico de nuestro móvil, aunque podemos usar otros cargadores poniendo cuidado en que los valores de voltaje e intensidad sean correctos. La intensidad de carga es la que el terminal demanda, así que nunca debemos usar un cargador de menor intensidad que el de serie, dado que el propio cargador se recalentaría con riesgo de explosión.

Cómo calibrar la batería de litio de nuestros dispositivos

Ya hemos visto cómo funcionan las baterías de litio, así que ya sabemos que por su naturaleza irán perdiendo eficiencia a medida que sufran ciclos de carga y descarga. Sin embargo, y a pesar de que la vida útil de una batería de litio es limitada, siempre podemos calibrarla para conseguir recuperar todo el potencial de carga que aún conserva.

Niveles cargar batería

Veamos pues un pequeño manual paso a paso acerca de cómo debemos calibrar nuestra batería correctamente para recuperar la máxima carga útil disponible:

  1. Usar nuestro dispositivo hasta que la batería se agote completamente, si se hiberna, se suspende o sufre un apagado de emergencia, se enciende de nuevo hasta que agotar completamente la batería.
  2. Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas.
  3. Se conecta el cargador y se carga completamente la batería. Podemos usar el dispositivo durante este tiempo, aunque lo recomendable es que continúe apagado.
  4. Una vez la señal de carga completa se active, debemos dejar el dispositivo, completamente cargado, todavía enchufado durante unas 2 horas más.
  5. Desenchufar y listo, nuestra batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga útil.

En Xataka Android | Especial Batería en Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios