Compartir
Publicidad

Bq Aquaris 5 HD, análisis

Bq Aquaris 5 HD, análisis
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bq es un fabricante de gran éxito cosechado en nuestro país. Se lo ha ganado a pulso con apuestas que empiezan en la gama de entrada y se posicionan muy bien en torno a la gama media.

Después del Aquaris 5, Bq se lleva las cinco pulgadas de su teléfono de referencia al los 720p con el Bq Aquaris 5 HD. En Xataka Android hemos estado unas semanas probándolo como teléfono principal, os contamos qué tal ha ido.

Bq Aquaris 5 HD, toma de contacto en vídeo

Diseño

Bq Aquaris 5 HD

El Bq Aquaris 5 HD es un teléfono de 5 pulgadas que, como tal, puede quedarse más o menos grande en función de las manos que lo estén agarrando, pero que viene a sumarse a las líneas generales de tamaño en los smartphones de este último año. La primera sensación que tenemos en mano es de que vestimos un teléfono robusto y cómodo, aunque también muy pesado.

Bq Aquaris 5 HD
Sus 170 gramos lo hacen de todo menos ligero, aunque eso no es necesariamente malo. Como es de esperar, las dimensiones en este tipo de teléfonos tampoco queda reducida al máximo. A modo de comparación el LG G2 incluye 0.2 pulgadas más de diagonal de pantalla en el mismo ancho.

Por otra parte, Bq incluye botones capacitivos, en exactamente la misma configuración que trae Samsung en sus Galaxy (hasta la presentación del S5): botón atrás a la derecha, menú a la izquierda e inicio al centro, con pulsación larga para acceso a la multitarea con la lista de aplicaciones recientes.

El Aquaris 5 HD hace gala de un diseño muy simple, muy similar al de su predecesor, aunque este nos deja con todavía menos líneas visuales, en un teléfono que nos recuerda algo a esa infinidad de teléfonos chinos que son todos iguales a todos. Arriba nos encontramos sus dos salidas físicas, microUSB y Jack de audio, del que hablaremos más adelante. Botón de encendido queda a su derecha, teclas de volumen se van a la izquierda, abajo de las cuales aparece un botón dedicado a la cámara.

Bq Aquaris 5 HD

El teléfono resulta muy cómodo en mano. Aunque quizás demasiado pesado, esto también lo hace robusto.
El problema de estos botones es que no resaltan lo suficiente sobre los laterales del teléfono, y a pesar de que hemos estado usando el teléfono durante varias semanas, no ha dejado de ser habitual echar un vistazo para ver que botón estábamos pulsando.

Una cámara que destaca bastante sobre la trasera, al menos estéticamente, donde también encontramos el altavoz principal del teléfono. Este se encuentra centrado, con un par de salientes que ayudan a que no se tape la salida de audio, e incluso hacen que suene más intensamente cuando lo estamos mirando de frente y se encuentra apoyado en una superficie.

Pantalla

Bq Aquaris 5 HD

La pantalla sorprende por su calidad, aunque la respuesta es algo lenta.
La pantalla sorprende a primera vista, positivamente, por su calidad. No sólo se trata de sus cinco pulgadas que pasan del qHD (960 x 540 puntos) al HD (1.280 x 720), lo que no parece demasiado pero resulta en una cantidad de píxels (y por tanto, de información visible) cercana a un 80% superior. O lo que es lo mismo, pasamos de 220 a 294 puntos por pulgada.

Pero no solo se trata de su resolución, sino que los ángulos de visión ayudan y mucho a este nuevo Aquaris 5 HD. Son muy buenos, gracias a la mejora del panel IPS, que se suma a la inclusión de Crystal Dragontrail que hace que el toque con el panel táctil sea más agradable, además de resistente y a prueba de huellas. La reproducción del color es igualmente buena.

Bq Aquaris 5 HD

Como contrapartida tenemos un par de puntos, uno bastante más importante que el otro. El menos malo es que se observa la matriz de puntos táctiles de la pantalla, dependiendo de la iluminación recibida directamente. El otro punto es algo más molesto, pues la respuesta táctil lleva cierto retraso - aunque actualizaron el teléfono para corregirlo en cierta medida - que hace que el teléfono sea más lento de lo que es realmente.

BQ Aquaris 5 HD, especificaciones
Dimensiones físicas 141,8 x 71 x 9,1 milímetros
170 gramos
Pantalla IPS de 5 pulgadas con Crystal Dragontrail
Resolución HD 1.280 x 720 (0.92 MPx), 294 ppp
Procesador MediaTek MT6589 Quad Core Cortex-A7, 28nm @1.2 GHz
Procesador gráfico PowerVR Series5 SGX544 MP @ 286 MHz
RAM 1 GB
Memoria 16 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 4.2.1 (Jelly Bean)
Conectividad Wireless 802.11b/g/n
Bluetooth 3.0
Puertos de expansión MicroUSB
MicroSD (hasta 64 GB)
Cámaras Frontal: HD (1.280x720, 1.2 MPx)
Trasera: 8 Mpx (3.264x2.448, formato 4:3, f/2.4, Flash LED
Batería Batería Li-ion, 2.100 mAh (7.77 Wh)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Otros Dual SIM, de formato completo
Precio de salida 199 euros
Contenido Bq Aquaris 5 HD
Adaptador de corriente de 1A
Cable USB a microUSB
Auriculares con micrófono
Documentación
Relacionado Bq Aquaris 5 HD

Rendimiento y autonomía

Bq Aquaris 5 HD

No se trata del teléfono más potente, pero tampoco vamos a tener problemas para mover todo tipo de aplicaciones.
Podríamos acabar de un plumazo comentando que este Aquaris 5 HD es prácticamente idéntico al modelo anterior, salvo por esa pantalla que se sube al HD y que duplica la carga gráfica al dispositivo en este salto. Recordemos que las especificaciones del Aquaris 5 original ya eran de gama media y no había exceso en niguno de los apartados.

La configuración general de hardware es la misma, cambiando cosas tan ligeras (¡y útiles!) como la frecuencia de funcionamiento máxima de la unidad gráfica, la misma PowerVR SGX 544MP. Esto hace que el funcionamiento del teléfono, junto a 1GB de RAM que es suficiente en Android para proporcionar una buena experiencia, sea bastante fluido. Como ya he comentado, el problema es más que de rendimiento en la respuesta táctil de la pantalla, que hace que tareas como la entrada de texto se tengan que hacer a un ritmo más bajo del que podríamos en un gama alta conocido.

Bq Aquaris 5 HD
Aunque el teléfono no es lo más potente ahora mismo en el mercado, se basta y se sobra para mover todo tipo de juegos que encontremos en Google Play, aunque si lo intentamos con los juegos más potentes tendremos que ir a los ajustes a reducir la calidad unos cuantos pasos.

Bq incorpora en este teléfono certificación de sonido Dolby, y cierto es que el sonido mejora sustancialmente activando y desactivando el interruptor que activa estas mejoras de sonido. Al menos en potencia, el fabricante español puede presumir de estar por delante de muchos gamas alta que le triplican en precio como el Note 3. Una pequeña tara que tenía nuestra unidad en este apartado estaba en el conector de auriculares, pues solo salía audio por uno de ellos, aunque es un fallo menor que no tiene por qué ser común.

En el apartado de la conectividad, nada que no hayamos dicho antes sobre la potencia de este chipset. Se mueve como pez en el agua con las redes 2 y 3G, además de su soporte dual SIM (que ya sabréis qué es y cómo funciona), con velocidades de descarga bastante decentes y que no nos hacen echar demasiado de menos el 4G.

Bq Aquaris 5 HD

El GPS que lleva funciona correctamente, y consume muy poca batería. La contrapartida es que tanto la velocidad de refresco como la precisión no son del todo elevadas, y al estar en Android 4.2 todavía no tenemos soporte a localización por WiFi con este desactivado. Perfecto por ejemplo para salir a hacer deporte, no tanto para callejear por la ciudad.

Por último, hablamos de su batería. Los 2.100 mAh están ligeramente por debajo del modelo original, algo desconcertante para quienes queremos que los teléfonos duren más y más tiempo encendidos. Sin embargo este 5 HD nos ha sorprendido muy gratamente en nuestro uso. Aguanta un día de uso bastante intensivo (redes sociales, email, navegación y algo de GPS) con hasta 3 horas y media de uso, a veces algo más.

Bq Aquaris 5, rendimiento Bq Aquaris 5 HD, rendimiento
AnTuTu 14.117 puntos 13.680 puntos
Quadrant 4.084 puntos 4.757 puntos
3DMark Ice Storm: 2.777 Ice Storm @720p v1.2: 3.324
IS Extreme @1080 v1.2: 2.467
Unlimited v1.2: 3.324
Epic Citadel High performance: 66 FPS High performance: 28.1 FPS
High quality: 26.9 FPS
Ultra High quality: 14.5 FPS
BenchmarkPI 557 milisegundos, #24.145 405 milisegundos, #13.073
Antutu Tester 520

Cámara

Bq Aquaris 5 HD

Como sabréis, las cámaras de fotos no se llevan demasiado bien con los teléfonos de gama media. Incluso en el venerado Moto G es este elemento el que más cojea. En líneas generales, si bien estamos ante otra cámara lenta en enfoque y disparo, con dudosos resultados a poca luz, en algunas circunstancias nos ha sorprendido. Pero como ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras, y vamos a hacer cumplir esa máxima enseñándoos unas cuantas.

Un detalle bastante molesto a comentar reside en su toma de imágenes en HDR. Este modo funde dos imágenes, para crear una final más rica en tonos. Por tanto es normal que en estos modos haya estar bastante inmóvil, de lo contrario aparece una imagen movida sobre la otra estropeando la foto. En el caso del Aquaris 5 HD esto sucede más de lo deseable (que, para ser sinceros, sería nada), sumado además a que la captura en este modo se toma unos segundos.

Muestra
Camara HDR
El modo HDR es lento y fuerza bastante las fotos, pero en ocasiones la mejora sorprende.
Camara Aquaris 5 HD
En fotografía nocturna solo da la talla si nos estamos absolutamente quietos.

Software

Bq Aquaris 5 HD

El Bq Aquaris 5 HD llega con la versión de Android 4.2 (Jelly Bean), que no es la más reciente ni pretende serlo, donde tiene que ver la compatibilidad de posteriores versiones con el chip de MediaTek que monta. Extrañamente estamos frente a la 4.2.1 y no frente a la 4.2.2, que es la última actualización menor sobre esta versión de Android. Tampoco es preocupante, pues los cambios son pocos y bastante superficiales en su mayoría.

Pantalla bloqueo
La personalización que vemos sobre esta versión del sistema operativo frente a la de referencia de Google es casi inexistente. Bq se acerca a un teléfono ligero con intenciones de añadir lo justo. Unas pocas aplicaciones relativas a la gestión de la SIM, actualizaciones del sistema o sonido Dolby que podemos activar por tipos de uso (música, vídeo o juegos) son algunos de estos añadidos.

Si bien la optimización del sistema parece buena, en algunas ocasiones sorprendemos al sistema más dormido de lo que debería, con pequeños tirones que nos recuerdan a épocas ya pasadas. Mientras Bq cuenta con sistema de actualizaciones vía OTA, ¿qué sucede cuando el propio sistema de actualizaciones está dañado y hay que actualizarlo? Esto es lo que nos pasó durante un buen puñado de intentos, aunque al final pareció arreglarse sin más complicaciones, si bien es cierto que Bq proporciona las herramientas necesarias para formatear el teléfono a lo bruto por si fuera necesario.

Así, durante las varias semanas en las que hemos probado el terminal, Bq ha actualizado este teléfono en un par de ocasiones. La primera corregía parcialmente el problema de lag táctil que os comentábamos, en la segunda se añadía soporte a EPO, para mejorar la precisión del sistema GPS.

Bq Aquaris 5 HD, la opinión de Xataka Android

El Bq Aquaris 5 HD es un teléfono con varias mejoras incrementales sobre su antecesor. Básicamente, se aprecia el sonido Dolby añadido, su pantalla en 720p y la mejora en su calidad y un diseño que, a pesar de su simpleza, es muy cómodo de llevar.

Este año hay muy buenas apuestas en el entorno de los 199 euros donde se mueve este teléfono, aunque este modelo de la española Bq Readers quizás esté delante de todas ellas para muchos, gracias a sus 16 GB de memoria interna, soporte a tarjetas SD y Dual SIM, además de batería extraible.

6.9


Diseño6.5
Pantalla7.5
Rendimiento6.5
Cámara6
Software7
Autonomía8

A favor

  • Calidad de la pantalla sorprende
  • Tacto en mano muy cómodo
  • Sonido potente

En contra

  • Pesado, estéticamente simple
  • El retraso táctil puede llegar a ser molesto
  • Algo corto de potencia

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Bq. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Android:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos