Compartir
Publicidad

HTC, tenías una sola tarea con el One M9: hacer un móvil mejor que el M8

HTC, tenías una sola tarea con el One M9: hacer un móvil mejor que el M8
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos esperamos que HTC aprendiera de sus errores. Pequeños fallos que han hecho que el One haya quedado atrás en la lucha por ser el mejor móvil del año en 2014 y 2013. La competencia fue dura, pero ellos tenían muchos argumentos para vencer pero también para ser vencido y, en ambos casos, fue lo segundo. ¿A la tercera iba la vencida? Parece que no.

El HTC One M9 será uno de los primeros tope de gama, junto al Samsung Galaxy S6, que lleguen al mercado. Ellos serán quienes marquen el paso en esta categoría pero lo que hemos visto hasta ahora con el fabricante taiwanés no nos anima a ser optimistas. HTC, teníais una sola tarea: hacer un móvil mejor que el M8.

Pantalla ¿qué ha pasado HTC?

HTC tuvo el año pasado uno de los mejores paneles IPS LCD del mercado. No era el más grande ni tampoco el que más resolución tenía pero las cinco pulgadas Full HD funcionaban perfectamente. Tenía uno de los mejores contrastes, no era el panel más luminoso pero en global era en un apartado donde brillaba frente a la competencia.

Sin embargo, los primeros datos técnicos sobre la pantalla del M9 son poco esperanzadores. Un contraste casi 700 puntos por debajo del M8 y un brillo que también cae de forma significativa respecto al modelo anterior. A todo esto hay que sumarle la temperatura de color: 8.088 grados Kelvin que se traduce en un color algo azulado, una sensación que se deja notar cuando tenemos un fondo blanco en la pantalla.

Pantalla M9

Probablemente para el usuario de a pie no sea nada grave pero ya nos damos de bruces con dos problemas de bulto para un terminal de tope de gama: temperatura de color y contraste. Si no nos fijamos demasiado en el panel, no lo notaremos pero en cuanto hagamos una comparación rápida con otros terminales veremos que las diferencias están ahí.

Primera sorpresa, negativa, con el HTC One M9. ¿Cómo teniendo uno de los mejores paneles de 2014 pueden dar varios pasos atrás para tener uno que, sin ser malo, anda muy lejos de lo que vimos en el HTC One M8? Los datos de Tweakers están sobre la mesa y queda por ver si las pruebas técnicas del resto corroboran, o no, la calidad de la pantalla.

Rendimiento, 810 en el punto de mira

Qualcomm Snapdragon 810 está llamado a ser uno de los principales chips en el tope de gama durante buena parte de este 2015. En los años anteriores ha demostrado ser un líder y la elección principal de casi todos los buques insignia en telefonía. Incontestable en la práctica y en los benchmark, parece que 2015 va a ser una excepción.

Cuando supimos que Samsung le iba a dar la espalda este año por problemas de temperatura, Qualcomm rápido salió al estrado para afirmar que ya tenía acuerdos para llevar el 810 a muchos más terminales. Una excepción puntual, aunque también una pérdida significativa teniendo en cuenta la relevancia de los coreanos en el sector.

Rendimiento M9

En Barcelona tuve oportunidad de probarlo. Fue poco tiempo y no me permitió ver algunos detalles pero la impresión fue positiva, el terminal iba fluido, como es de esperar en un dispositivo de estas características. No me dio tiempo a comprobar si se calentaba mucho pero los primeros benchmark con el M9 demuestran que el terminal se calienta de forma significativa.

No solo eso, a la hora de hablar de autonomía también da algunos pasos atrás. Navegando por internet con un brillo de 250 candelas, los primeros tests hablan de 5 horas y media de duración. Una cifra bastante lejana a las 8 horas y 20 minutos del Xperia Z3 o las 7 horas y 10 minutos de su hermano el One M8.

En el único apartado en los benchmark sintéticos donde parece despuntar un poco más es en PCMark Android. Los resultados que consiguen no son malos (5 horas y 37 minutos) pero siguen algo lejos del Z3. ¿Un problema de HTC o de Qualcomm con su Snapdragon 810? Cuando lleguen más modelos con este chip, lo sabremos.

Sin acceso a Camera2 API

HTC se empecinó con los ultrapíxeles. Dos veces, dos errores. En ningún caso cuajó su propuesta y este año parecía que con un sensor de 20 megapíxeles la situación iba a cambiar. De momento es pronto para hablar sobre la calidad final pero lo poco que hemos visto no sorprende.

1024 2000

Antes de sacar conclusiones precipitadas con la cámara, es conveniente recordar que el HTC One M9 viene actualizado con Lollipop pero no tiene acceso a Camera2 API. ¿Qué significa esto? Que no podremos acceder a los controles manuales que vienen con esta versión de Android ni tampoco hacer fotos en RAW DNG.

Para el día a día no es algo drástico pero no poder disparar en RAW DNG no nos permitirá, por ejemplo, ver la calidad real del sensor. Nos tocará confiar en el software de procesado de imagen que le ponga HTC, salvo que los taiwaneses actualicen la aplicación de la cámara.

Veremos si la limitación a la hora de redimensionar fotos no penaliza al M9. El sensor de 20 megapíxeles tiene capacidad para tomar fotos de hasta 5376x3752 píxeles pero está limitado a 1920x1088 con una tasa de 0,61 fotogramas por segundo.

¿Está la solución en una actualización?

Quedan poco días para que el HTC One M9 llegue a las tiendas, los análisis están a la vuelta de la esquina y de momento todo lo que está saliendo deja claro que el buque insignia de este año tiene una serie de carencias y problemas que no estaban en la generación anterior.

El último aliento de esperanza de los taiwaneses está en una actualización. Uno de sus representantes nos pide que tengamos calma ya que esta revisión en el software será la definitiva y la que, a priori, solucione los problemas que han ido saliendo desde que se presentó en Barcelona.

HTC tiene margen para cometer pocos errores tras dos años con resultados muy discretos. Veremos si el One M9, y la actualización prometida, dan el cambio de rumbo que necesitan los taiwaneses para volver a ser importantes en el mercado de la telefonía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos