Nexus 4 a la venta en tiendas físicas en Alemania. ¿Qué pasa, Google?

Sigue a Xataka Android

Nexus 4 Saturn

¿Os acordáis a finales de diciembre cuando os avisábamos de que el Nexus 4 estaba disponible para preventa en algunos grandes almacenes alemanes? Por si acaso no, os lo recuerdo. Tiendas como Saturn o Mediamarkt ponían, a través de sus respectivas webs, el aparato en cuestión a reserva a un precio de 395 euros en su modelo de 16GB, con el cartel de disponible a partir de mediados de mes.

Y ya que en Xataka Android también estamos por aquí hemos revisado esto y mientras, en ambas tiendas aparece como disponible, aunque en Saturn aparecía con el precio ligeramente subido hasta los 419 euros, nos hemos pasado por la tienda para comprobarlo.

Y para sorpresa nuestra, mientras en ningún país del mundo se encuentran disponibles a través de Play Store – sólo en Estados Unidos con la operadora T-Mobile -, hay unidades disponibles incluso en tienda.

Nexus 4 precio Saturn

El teléfono fantasma de Google disponible. Disponible incluso para cacharrear, casi no me lo creo ni viéndolo. Se trata del modelo de 16GB por 419 euros sin ningún tipo de contrato.

Entre otras cosas, es por esto que mientras medio mundo está esperando stock de este teléfono, se reparten unidades entre grandes grandes almacenes y se venden a un precio superior al que se venderían a través de Google Play, sin importar si es LG o el buscador quien los distribuya.

No eres tu, soy yo

Ya puede venir Larry Page y comentar que están al tanto de la situación e intentando resolverla, que el es una prioridad para ellos reponer el stock, cuando la realidad es que esto no es realmente un problema.

El Nexus 4 – y ojo, lo mismo con el Nexus 10 (que ha vuelto a la venta en España esta semana, con parecida suerte) – es un dispositivo fabricado por LG. Estamos hablando de grandes fabricantes donde, por ejemplo Samsung, vende más de medio millón de dispositivos al día.

Nexus 4 Saturn

La realidad es que no se puede avanzar con el freno de mano puesto, que Google reventaba el mercado y democratizaba el smartphone, pero sólo si alguien paga la fiesta. La realidad es que Google saca los Nexus para marcar el paso, y lo hace a pie cambiado, justo para navidades y atreviéndose además a reírse de los precios del resto.

El problema no es de LG, tienen un buen producto que seguramente estén produciendo de acuerdo a lo firmado. El problema es de Google, que en su afán por contentar al mundo, este se le ha vuelto como un boomerang.

No puedes pretender sacar un terminal al mercado a ganancia cero, porque tu beneficio no está en el hardware, y hacerle la competencia directa a tus socios a través de ellos mismos, claro que no. Por eso no hay stock.

A largo plazo, la idea no es mala, pensarán. Tenemos un buen equipo, el estándar en ‘mi’ Android, y cualquiera que quiera desarrollar en él puede hacerse con uno. Pero esto es a largo plazo, cuando el Nexus 4 sea un equipo más entre la media y no una suerte de iPhone killer.

Nexus 4 stock Saturn

El problema es que, a ese precio, y a ese ritmo, ese móvil va a estabilizar su stock probablemente con su renovación. Menos mal que para entonces ya estaremos curados de espanto.

De cualquier forma, y pensando en positivo, la próxima generación de teléfonos de infinidad de marcas está a punto de saltar al campo haciendo que, si bien la situación puede no mejorar demasiado en términos de stock, puede aflojar la soga y permitir una mínima continuidad en sus ventas. Esperemos.

Actualización: Para los curiosos, comprobado de la misma forma que como ya vimos en la estimación de unidades fabricadas, una de las que allí había data del 4 de Enero de este año, y se mantiene en las 406.000 unidades. Siempre y cuando todo esto esté en lo cierto, claro.

En Xataka Android | Grandes almacenes esperan más stock del Nexus 4 a mediados de enero… en Alemania

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios