Sigue a

Nexus 4

Esta semana hemos asistido de nuevo a un espectáculo lamentable de Google, al poner a la venta el flamante Nexus 4 y ver como se agotaba el stock en 12 minutos. Sin embargo en otros países, como Alemania, país cercano, sigue habiendo stock en estos momentos. ¿Por qué Google da prioridad a unos países frente a otros?

Lo que todos queremos saber… ¿por qué?

La primera teoría es que España ya es un territorio Android, y Google centra sus esfuerzos en vender terminales subvencionados (o con margen mínimo) en sitios donde Apple tiene buena cuota de mercado. Esta teoría vendría respaldada por el movimiento de replegar Motorola a sitios estratégicos.

La segunda teoría que se me ocurre es que realmente Google gana dinero con Android a través de dos fuentes: publicidad en las aplicaciones y ventas en Google Play. Por cada terminal vendido estos ingresos aumentan. Pero si España es un país en el que las ventas de Google Play son bajas y el sector de la publicidad está por los suelso. Un terminal vendido en otro país le sale más rentable a Google. No tengo datos de esto que comento, es sólo una teoría.

Sea como fuere, si España no interesa a Google, ¿por qué vender sus terminales aquí? Recordemos que el Nexus 4 sólo se vende en EEUU, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Japón, Australia y Canadá. Es decir, estamos en el top 8 de Google, sólo que no nos hacen mucho caso. Yo creo que ser un país en crisis nos hace poco atractivos, pero por otro lado somos un país cautivo de Google. La penetración de smartphones es altísima, casi todos Android, y además somos un país donde la cuota de mercado de las búsquedas de Google tradicionalmente ha sido brutal. Google tiene que mimar el mercado español, dedicarle atención, pero ante la escasez de recursos decide priorizar.

¿Cuándo tendremos stock?

Si no tuvieramos la situación económica que tenemos, con la cantidad de smartphones Android que hay en España, las ventas de Google se dispararían (Google Play, publicidad) y seguramente habría más stock del Nexus 4. Esto no va a pasar a corto plazo y por tanto sólo tendremos un stock estable cuando haya suficientes unidades para alimentar todos los países en los que Google quiere crecer.

A pesar de todo esto, me parece que el otro día Google cometió un error estratégico importante. Es mejor que haya críticas por no poner stock que por poner stock y que se agote en 12 minutos. La imagen que deja esta situación y la falta de explicaciones es nefasta.

En Xataka Android | El stock del Nexus 4 se agota en 12 minutos en España, Google se vuelve a quedar sin Nexus 4 en España, ¿acaso no aprendemos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios