Sigue a

Nexus 4

Hace unos meses, concretamente en octubre del año pasado, vivimos una revolución en el sector de la telefonía móvil. Google lanzaba el Nexus 4, un terminal de gama alta con muy buenos acabados a un precio de un gama media. Para mi eso fue un completo terremoto para el sector.

El problema es que al principio hubo grandes problemas de stock y hasta finales de febrero no ha habido existencias suficientes para satisfacer la demanda. Ya llevamos dos meses con stock estable en la página de Google Play, y sin embargo no acabo de ver los efectos que predije en su día, es decir, una rebaja general de los precios. ¿Por qué no ha sucedido?

El stock tiene la culpa

Una de las posibles explicaciones es que al principio de la distribución el stock del Nexus 4 fue inexistente. Hasta dos veces se agotó el stock en pocos minutos, al menos en el caso de España. Un desastre que exasperó hasta los más pacientes, muchos de los cuales no quisieron saber nada del Nexus 4 incluso cuando hubo stock estable.

Pero esta explicación no es del todo válida, ya que hay otros países, como EEUU o Alemania, donde ha habido más stock del Nexus 4, no olvidemos que España fue especialmente castigada por Google. Y en esos países los distintos fabricantes siguen una política de precios para su gama alta que no ha variado desde el lanzamiento del Nexus 4.

Poco marketing

Otra de las posibles explicaciones es que el marketing del Nexus 4 ha sido bastante flojo. No ha habido campañas en televisión, Internet, revistas, periódicos o marquesinas de autobuses, como por ejemplo ocurre cuando Samsung lanza un terminal.

Google simplemente confía en que el boca a boca y su Google Play sean un buen escaparate que promocione el producto. LG tampoco promociona el terminal, no ha habido eventos de presentación como el de esta semana para el LG Optimus G. Y esta diferencia se nota, pues con un hardware similar la diferencia de precio es considerable (599 euros el Optimus G frente a los 349 euros del Nexus 4, eso sí, comparamos 32 GB de memoria interna con 16 GB).

El software del Android puro no es tan atractivo

Otra explicación es que los usuarios buscan una personalización del software de sus terminales. Esto se explicaría con la guerra que hay entre los distintos fabricantes por sacar cada vez capas más sofisticadas de software en sus terminales Android.

Hace poco comparamos las distintas novedades software de los fabricantes, y todos llevan las suyas. El más fiel al Android puro es Sony, pero tampoco se libra. ¿Son suficientes estas diferencias para justificar varios cientos de euros de diferencia en terminales con un hardware muy similar? Tengo dudas.

Conclusiones

Para mí el hecho clave que justifica que no haya habido una revolución es el marketing. Los fabricantes tradicionales no se han asustado ante la jugada de Google, en parte porque Google apenas promociona su producto. Sólo usa un canal, Google Play, y no amenaza con dar una estocada al resto de empresas.

El marketing agresivo del resto de fabricantes permite que aunque haya un terminal de gama alta a un precio muy atractivo, ellos puedan seguir manteniendo precios y márgenes más altos, y en quien realmente se fijen es en el resto y no en los Nexus de Google. Esto también explica que siguen colaborando con Google lanzando terminales Nexus, pues les permite estar más cerca del desarrollo de Android.

Nexus 4

De todas formas hay que dar un tiempo a esto. Aunque parezca que los márgenes no se erosionan (y de hecho que Samsung haya lanzado su terminal Samsung Galaxy S4 a 669 euros parece indicarlo) con el tiempo esto puede cambiar. Y el mejor ejemplo de esto lo tenemos en Apple.

Apple es una empresa con unos márgenes envidiables y nada parecía afectarle. Pero tuvo que lanzar un iPad Mini porque Android le estaba comiendo mercado, y las ventas de este nuevo tablet ha hecho que sus márgenes caigan (ya que este tablet se vende más ajustado). Y ya se habla de que Apple lance un iPhone más barato para entrar en Asia. Es decir, Apple ha tardado en ver como Android le afectaba a sus cuentas y ha tenido y tendrá que responder con productos más baratos. ¿No podría pasar lo mismo dentro de Android que los fabricantes de referencia tengan que reducir precios por la política de precios de Google con sus Nexus?

En Xataka | LG Optimus G frente a los mejores smartphones del mercado
En Xataka Android | Nexus 4, toda la información del nuevo Android de Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios