Sigue a Xataka Android

Samsung Galaxy Nexus USB

Es una discusión recurrente desde que se lanzó al mercado el Samsung Galaxy Nexus, y es que los cambios en la gestión de la memoria y en la conectividad USB en el nuevo terminal de Google han producido muchas dudas al respecto.

Ahora, con más información y nuevos detalles que nos permiten comprender mejor estas importantes novedades, nos proponemos dar una visión más amplia acerca de las decisiones tomadas con Ice Cream Sandwich a este respecto.

En las pruebas que múltiples medios pudieron realizar sobre los terminales de pre-producción, ya se habían reportado muchas incompatibilidades y fallos con el terminal al conectarlo vía USB. En un principio se creyó que eran errores debidos precisamente a que era un modelo de pre-serie, pero nada más lejos de la realidad, puesto que finalmente, estos problemas son causados por la elección del protocolo mediante el cual se conecta el terminal vía USB al ordenador.

Android USB

Ice Cream Sandwich introduce una nueva gestión de la memoria interna

La memoria interna en Ice Cream Sandwich ya no está dividida entre memoria de aplicaciones y memoria de almacenamiento, ahora es una única memoria, con una única partición, que se comporta de manera dinámica. En la teoría, y yéndonos a una visión extremista, esto hace que podamos tener 16 GB de aplicaciones instaladas y nada para archivos, o viceversa, lo que era imposible en anteriores versiones de Android.

La memoria, de hecho, ya se maneja así en Honeycomb, como un espacio único que puede mostrar cómo usamos la memoria, pero que nos permite utilizar a voluntad toda su capacidad ya sea para aplicaciones o archivos almacenados.

Esto representa una opción importante dentro de Ice Cream Sandwich, que anula el absurdo límite actual de muchos smartphones Android para instalar aplicaciones. Sin embargo, dicha mejora conlleva sus inconvenientes, y es que al no existir divisiones internas, el espacio de memoria es visto como un todo y no permite que sea montado como unidad de almacenamiento al mismo tiempo que es usado por el sistema operativo

Llevado a la práctica, todo lo que hemos explicado supone que si conectamos un Samsung Galaxy Nexus con Android 4.0 a un ordenador, el terminal no será reconocido como un disco duro externo, tal y como pasaba actualmente. La solución de Google ha pasado por utilizar el protocolo MTP.

Android USB

¿Qué supone usar el protocolo MTP (Media Transfer Protocol)?

El uso de MTP en lugar del habitual MSC (Mass Storage Class) implica ciertas ventajas para los usuarios que usan habitualmente Windows, y en particular Windows Media Player. Por el contrario, introduce menos accesibilidad para que el smartphone sea utilizado como una memoria externa.

Por poner un ejemplo, un reproductor de MP3 que utiliza MSC, se puede ver como una llave de memoria externa, y por tanto se comporta como tal en el ordenador, siendo mucho más versátil que un reproductor que utilice el protocolo MTP y se vea como un “dispositivo jerárquico” por la gestión de recursos del ordenador.

En los reproductores que utilizan MTP las subcarpetan no incluyen la fecha y hora de creación de archivos, lo que los hace incómodos si por ejemplo creamos notas de voz que pierden la fecha y hora en que fueron grabadas. Además, durante una copia de archivos no se debe cerrar la carpeta del reproductor desde el cual se están extrayendo los archivos, puesto que si lo hacemos la trasferencia se interrumpe.

El uso de MTP, sin embargo, no supone un problema bajo Windows, dado que permite utilizar el terminal como dispositivo de almacenamiento en el sistema operativo nacido en Redmond, puesto que éste incluye el soporte a MTP nativo en el explorador de archivos. Linux y Mac OS X, por su parte, no incluyen dicho soporte, por lo que necesitarán un protocolo intermediario que Google ya ha desarrollado.

MTP Honeycomb

Y a efectos prácticos… ¿qué se supone que verán los usuarios?

Todo lo dicho, y para concluir las explicaciones, sólo tiene efecto en dispositivos sin tarjeta de memoria externa, puesto que Ice Cream Sandwich si soporta de manera nativa el protocolo USB Mass Storage Class, que podrá ser usado en dispositivos con almacenamiento externo.

Lo que ha sucedido es que Google decidió no añadir slot microSD al Galaxy Nexus para no crear dudas acerca de la memoria a los usuarios y desarrolladores. En la práctica, según Google, la opción de usar una única memoria para todos los archivos y aplicaciones y no añadir un almacenamiento externo, facilitará la percepción del usuario sobre el espacio de memoria disponible, sin necesidad de elecciones como dónde instalar una determinada aplicación.

Ya veremos cómo los demás fabricantes se toman dicha gestión de memoria, por un lado podrían implementar la misma solución que Google con una capacidad de memoria razonable, o por el contrario podrían añadir una memoria externa cambiando la gestión del almacenamiento.

En Xataka Android | Galaxy Nexus, el primero en llevar Android Ice Cream Sandwich
Utilización de MTP en Mac OS y Linux | Google Support
Fuentes | Reddit | AndroidPolice | Android HDBlog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios