Sigue a Xataka Android

Samsung Galaxy SIII

A pesar de la negativa reiterada de Samsung a hacer comentarios al respecto, lo cierto es que los problemas de los Samsung Galaxy SIII no se han terminado todavía. Primero fue un fallo de seguridad en el chipset Exynos, y luego se descubrió algo mucho peor, terminales que se mueren de manera súbita y sin razones aparentes.

El problema es grave, y es que el usuario no advierte ningún síntoma hasta que de repente su terminal se apaga y no vuelve a funcionar nunca más, precisando un cambio de placa para su reparación. Algunos han estado tiempo buscando motivos y filtrando causas que pudiesen aislar el fallo que provoca estas muertes súbitas, pero no se ha logrado conocer completamente la causa.

No hay ningún patrón definido: algunos terminales se mueren cargando, otros desenchufados y en reposo, otros incluso mientras se usan, algunos estaban rooteados y otros no; y lo más interesante es que algunos no vuelven a encender, mientras otros llegan a las cargas iniciales o entran en recovery y bootloader para luego no hacer nada más.

Lo cierto es que todos los terminales con problemas son de las primeras remesas, y se mueren aproximadamente a los seis meses de uso, haciendo imposible que incluso en el Servicio Técnico de la marca sean capaces de determinar si el terminal ha sido modificado o no.

Sabemos que el terminal ha vendido millones de unidades y los afectados no suponen un porcentaje muy alto, pero el problema no es aislado y se han registrado varios cientos de casos sólo en HTCMania.

De momento la firma coreana no está rechazando ninguna reparación, que se realiza gratuitamente y supone un cambio completo de la placa del terminal. El problema es que en nuestro país estas reparaciones sólo se realizan en Madrid, y dejan al usuario sin un terminal por el que han pagado mucho dinero durante alrededor de 4 semanas, mucho tiempo para un smartphone en estos días, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera se da la posibilidad, en la mayoría de casos, de un terminal de sustitución.

La comunidad sí ha buscado la respuesta

A falta, como decimos, de comunicados oficiales que anuncien el motivo y una solución al problema, la comunidad se ha afanado en encontrar las posibles causas, y ayer mismo veíamos como en xda-developers saltaba la liebre gracias al desarrollador AndreiLux, creador del famoso kernel Perseus, que afirma haber encontrado código que soluciona el problema en el kernel de la actualización británica con código I9300XXELLA.

Al parecer, el problema estaría en el chip de memoria eMMC MoviNAND VTU00M de 16GB con firmware del 13/04/2012, o más bien en su controladora, que haría un mal uso de la memoria machacando poco a poco los ciclos de lectura/escritura y provocando la prematura muerte del chip.

Samsung, por su parte, sí anunció una solución a la vulnerabilidad del procesador Exynos en esa actualización oficial, pero nada se dijo acerca de este otro problema, y es que parece que ni la propia Samsung lo tiene claro. La verdad es que el código encontrado en xda-developers parece solucionar el problema de la controladora del chip de memoria, y AndreiLux ya ha lanzado una versión BETA de su kernel Perseus con el parche implementado, además de otros muchos desarrolladores con sus propias creaciones.

Instalando el parche encontrado

Ahora viene la duda, si la memoria se va estropeando poco a poco, puede ser quizás más productivo dejar estropearse el teléfono y repararlo, que parchear el problema con la vida casi agotada de la memoria, aunque eso es elección de cada uno y lo más lógico es instalar el parche.

Lo cierto es que las ROMs XELLA oficiales que han sido saliendo, de momento en Reino Unido y Luxemburgo, llevan implementado el parche, así que lo más seguro es utilizarlas desde ya para evitarse problemas. Instalarlas es sencillo con Odin, y podréis encontrar manuales e información en HTCMania, donde también podréis preguntar las dudas que os surjan.

También basta instalar el kernel Perseus con el parche añadido, aunque en este caso es una solución temporal, puesto que el parche en el kernel protege al terminal en uso normal, pero como el kernel no se carga en modo recovery o bootloader, entrar en estos modos nos hace vulnerables de nuevo. Parece que los recovery modificados con el parche están ya en camino.

Es hora de que Samsung reconozca el problema

La solución definitiva y su anuncio, sin embargo, no sabemos cuándo llegarán de parte de Samsung, principal interesado en ponerle fin al problema y evitar esta sangría de terminales muertos súbitamente y usuarios descontentos por la espera.

De momento, ni siquiera se ha reconocido un problema grave por parte del fabricante, que se ha negado de manera reiterada a hacer declaraciones al respecto y se ha limitado a gestionar las garantías de los terminales de manera sistemática y como se hace normalmente.

Esto no es malo, sino que simplemente añade unas 4 semanas de espera sin un terminal por el que se pagaron unos 600 euros, que además de los problemas que conlleva para el usuario con la pérdida de sus datos en la memoria interna y el tiempo sin su smartphone, también hay que tener en cuenta lo que supone un mes con el avance tecnológico actual y la devaluación del terminal en ese tiempo.

Quizás no sea lo más adecuado cuando hay tantos usuarios afectados, y sobre todo viendo que en servicio postventa Apple les saca ventaja, pues los de Cupertino siempre se han apresurado a solucionar este tipo de errores incluso sustituyendo los equipos por otros nuevos para evitar esperas indeseadas.

En Xataka Android | Muerte súbita en algunos Samsung Galaxy SIII
Más información | HTCMania y (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios