Compartir
Publicidad

Wiko Highway, análisis

Wiko Highway, análisis
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wiko es una empresa que está haciendo las cosas bastante bien. Está ampliando su catálogo de terminales a buen ritmo y con gratas sorpresas, como este terminal, el Wiko Highway, con intención de competir en la gama alta. Y logra ser competitivo, como veremos.

Lo principal de este terminal es su acabado metálico, su gran pantalla de 5 pulgadas y fullHD, sus ocho núcleos y su ligera personalización software que le da muy buen aspecto. Vamos a por los detalles sin más dilación.

Acabado físico

Lo más espectacular del Wiko Highway es sin duda el acabado físico. Un acabado premium que no te esperas encontrar en una marca pequeña, pero Wiko está haciendo las cosas bastante bien. Para mí el gran punto fuerte de este terminal.

Lo primero es que estamos ante un terminal de 5 pulgadas de pantalla con un grosor de 7,7 milímetros. El peso es de 154 gramos, su justa medida para que no vuele pero que no sea excesivamente pesado en las manos.

Lo que más destaca físicamente es la ausencia total de plástico. La parte frontal es cristal con protección Gorila Glass 2, y la posterior es cristal endurecido. Estamos ante un acabado similar al del Nexus 4 que personalmente me encanta. Otro tema es la fragilidad de tanto cristal y la suciedad, que se nota bastante sobre este tipo de superficies.

El terminal viene muy bien equipado de fábrica

Pero el acabado es mejor que el del Nexus 4, ya que los laterales son de aluminio, que da una sensación muy premium en las manos. Los botones de encendido y volumen (todos en la parte derecha, a mi juicio un error pues lleva a la confusión) son muy agradables al tacto.

La parte frontal del terminal es todo pantalla, botones físicos (algún día una marca se atreverá con los botones software que predominan desde Android 4) y cámara frontal. En la parte superior izquierda, junto a la marca, hay un Led de notificaciones de colores básicos (verde y rojo). Para mi estos Led son bastante desagradable, tanto por la potencia como por la simpleza de sus colores. Prefiero que no traiga nada a que se decidan por esta solución.

Los laterales son todo aluminio menos las ranuras para las dos tarjetas microSIM, puerto miniUSB (parte inferior), auriculares (parte superior) y botones. En la parte inferior hay una ranura para el altavoz.

En la parte trasera destaca la cámara de 16 megapíxeles de la que hablaremos más adelante. La cámara sobresale del resto y esto puede hacer que sea un punto de impacto especialmente sensible en caídas.

Una cosa que me ha gustado de este terminal es que viene muy bien equipado de fábrica. Viene con una funda muy ligera para proteger la parte trasera; auriculares de inserción de buena calidad; adaptadores para tarjetas SIM; y cargador con cable microUSB. En definitiva, todo lo necesario para empezar a usarlo sin tener que comprar nada extra.

Wiko Highway, especificaciones y rendimiento hardware

Antes de seguir vamos a ver las especificaciones que presenta el Wiko Highway sobre el papel para saber de qué estamos hablando. Destaca, por supuesto, su pantalla y su procesador Octa Core de Mediatek.

Wiko Highway : Especificaciones
Pantalla IPS de 5 pulgadas, Corning Gorilla® Glass 2
Resolución FHD 1920×1080 píxeles, 441ppi
Procesador Mediatek MT6592 Octa Core 2 GHz (ARMv7)
Procesador gráfico Mali-450 MP
RAM 2 GB
Memoria 16 GB
Versión Android 4.2.2 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0, Dual SIM
Puertos de expansión MicroUSB (OTG)
Cámaras Frontal: 8 Mpx / Trasera: 16 Mpx
Dimensiones 144 x 70 x 7,7 mm
Peso 154 gramos
Batería Batería Li-ion 2350 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 349 euros

Como vemos son unas especificaciones sobre el papel que, junto con los acabados, parecen dejar a este terminal en la gama alta (excepto por no tener LTE ni NFC). Pero del papel a los hecho puede haber un buen camino, así que lo mejor para comprobar si el terminal cumple con las expectativas son los benchmarks.

Y en los benchmarks el terminal queda muy bien parado. Un pasito por detrás de los terminales punteros, pero claramente al acecho. Y es que Mediatek con su Octa Core se ha quedado algo por detrás del Qualcomm Snapdragon 800 pero no mucho. Veamos los resultados en detalle.

Wiko Highway, RENDIMIENTO
AnTuTu 30.949 puntos
Quadrant 15.592 puntos
Vellamo HTML 5: 2.116 puntos
Metal: 742 puntos
3DMark Ice Storm (720p): 5.801
Ice Storm Extreme (1080p): 3.437
Ice Storm Unlimited: 7.091
Epic Citadel High performance: 42,4 fps
High quality: 41,1 fps
Ultra high quality: no disponible
BenchmarkPI 203 milisegundos, puesto #3183

Efectivamente unos benchmarks impresionantes y la respuesta del terminal es muy buena en todo momento. Fluido en las transiciones, jugando a juegos como el Dead Trigger 2 o el Asphalt 8 sin ningún lag ni problemas. El terminal es puntero y se nota en todo momento.

Otro aspecto que destaca es la pantalla. Full HD llegando a una densidad de píxeles muy alta, con unos ángulos de visión perfectos y unos colores vivos y brillantes. Como he comentado antes este es uno de los aspectos a destacar del terminal.

Los altavoces, como casi siempre en los terminales, dejan algo que desear. Suenan a enlatado y para una correcta reproducción del sonido hay que usar los auriculares que vienen con el dispositivo.

En terminales anteriores con chip Mediatek siempre se comenta el mal rendimiento del GPS. En esta ocasión hemos hecho pruebas y podemos afirmar que su comportamiento es adecuado, no vemos diferencias notables con otros terminales basados en chipset Qualcomm.

La duración de la batería es siempre un aspecto muy importante en los terminales punteros, ya que, normalmente, cuanto más rendimiento más consumo. La batería tiene una capacidad de 2350 mAh, es decir, no es para tirar cohetes. Está algo costreñida por los finísimos 7,7 mm de grosor.

Pero al final lo importante es el rendimiento. Reproduciendo un vídeo fullHD en el terminal la batería dura unas cuatro horas y media. Con Youtube pasa algo similar, entorno a las cuatro horas. Todo esto sin activar el ahorro de energía y con un brillo medio.

Cámara de fotos

La cámara de fotos me ha sorprendido positivamente. Normalmente en los móviles de segunda fila, incluso los que aspiran a gama alta, las cámaras son las grandes olvidadas. Normalmente tenemos bastantes megapíxeles pero una calidad pésima. Sin embargo esto no ha sido así con el Wiko Highway.

El terminal dispone de dos cámaras de fotos, la frontal (de 8 megapíxeles) con una calidad normalita, enfocada a videoconferencias, y la trasera de 16 megapíxeles que no está nada mal. El enfoque y la captura no es de lo más rápido que hay en el mercado, se puede apreciar cuando dejamos pulsado el botón de disparar para sacar una ráfaga, pero la calidad global es buena.

La prueba de fuego es siempre entornos con poca luz y ha dado relativamente bien la talla. Casi todas las fotos que hemos tomado han sido en interiores o en exteriores nublados y la calidad de las fotos ha sido bastante aceptable.

El software de la cámara es bastante intuitivo. Aparte de las teclas de capturar y cambiar entre foto y vídeo tiene algunas opciones muy interesantes como la captura en HR (algo lenta ya que saca dos fotos y las junta, y como digo el terminal no es el más rápido capturando) o el reconocimiento automático del entorno en el que estamos para el balace de blancos.

Foto HR con Wiko Highway
Foto HR tomada con el Wiko Highway. Tamaño reducido para que se vea correctamente.

También tiene un modo de reconocimiento de sonrisas. En este modo la cámara toma una foto de forma automática cuando reconoce una sonrisa sin necesidad de pulsar el botón. Aunque parezca una tontería es muy útil para sacarte selfies con la cámara trasera (que es la que tiene buena calidad).

También cuenta con un modo panóramico y el modo photosphere, aparte de algunos efectos curiosos como toma de múltiples imágenes y borrado de elementos en movimiento o eliminar defectos en la piel o incluso crear imágenes animadas.

Software

Wiko Highway

El Wiko Highway viene con una de las últimas versiones de Android, la 4.2.2. Pero, efectivamente, no es la última. Da un poco de rabia que terminales que acaban de salir al mercado no estén a la última, más aún cuando hace meses que salió Android 4.4. Eso sí, el terminal viene preparado para actualizaciones OTA, así que esperemos que se actualice pronto a la última versión de Android.

El terminal tiene una cierta personalización del software por parte del fabricante. Es bastante ligera y le da un toque bastante agradable. Cambian aplicaciones como el teléfono, la agenda, los sms y el calendario. El diseño de estas aplicaciones es bastante atractivo aunque no añaden nada distinto a lo que estamos acostumbrados.

El sistema incluye la posibilidad de tener varios perfiles de audio, completamente configurables y con acceso directo desde la barra de ajustes rápidos. En esta barra, por cierto, podemos ajustar bastantes características del terminal, como la autorotación, el tiempo de espera hasta que la pantalla se apague o la conexión con una pantalla inalámbrica.

Wiko Highway
Perfiles de audio en acción

Al llevar un chip Mediatek este terminal permite un apagado y encendido programado, aparte de que el terminal se enciende para sonar la alarma aunque esté apagado. Es algo de agradecer y ya podría aprender Qualcomm de esta característica que aportan los SoC Mediatek.

También cuenta con un modo de ahorro de energía en el menú de batería que hace que el SoC Mediatek no esté al máximo, algo un poco tosco y que apunta a que no está del todo optimizado el consumo del chip. Esto ya lo habíamos visto en otros terminales con el mismo chip de Mediatek.

El terminal viene ligero de software de fábrica. Algunos detalles son interesantes, como el teclado Touchpal o la aplicación de seguridad TrustGo, pero lo mejor, es obvio, es que viene con acceso completo a Google Play y podemos personalizar nuestro teléfono como queramos. Eso sí, de los 16 GB sólo vienen libres 12, que además están divididos en 2 GB para aplicaciones y 10 GB como memoria adicional (que por supuesto pueden ser ocupados por ciertas aplicaciones que están preparadas para ello).

Wiko Highway
Almacenamiento disponible y botón de apagado

Lo que menos me ha gustado del terminal es que sus botones son una mezcla entre hardware y software. No hay botón físico, pero las teclas están fuera de la pantalla y se apagan completamente estando la pantalla encendida. Siendo el marco algo más abultado de lo estrictamente necesario a veces no es fácil acertar en el botón de home, por ejemplo. Otro defecto es que sigue trayendo el botón de menú, cuando deberíamos ver el de multitarea (tal y como ha hecho Samsung, por fin, en su Samsung Galaxy S5).

En definitiva, estamos ante un terminal con un software que modifica algo Android puro pero lo hace con bastante estilo y centrándose en aspectos importantes, como la barra de ajustes rápidos. Será una delicia para los que quieran Android puro pero echen de menos ciertos cambios que mejoren el terminal.

Wiko Highway, la opinión de Xataka Android

El terminal Wiko Highway es claramente un gama alta por acabado y especificaciones. Los acabados son premium, con mucho cristal (recuerda al Nexus 4) y un borde de aluminio. La elegancia del terminal es indiscutible y seguro que encanta a los más exigentes en este aspecto.

Por otro lado tenemos todo lo bueno del procesador Octa Core de Mediatek. Un procesador que ya vimos en el THL T100s y que aquí superamos en prácticamente todos los benchmarks que le hemos pasado. Estamos ante una bestia comparable a lo mejor que hay en los terminales bandera de las marcas más reconocidas.

Si a esto le juntamos una pantalla espectacular, una cámara bastante aceptable y un precio muy atractivo estamos ante un terminal muy recomendable. Las dos únicas pegas que le encuentro es la carencia de LTE y NFC, cosa impensable en terminales de gama alta.


7.9



Diseño8.5

Pantalla 9.0
Rendimiento9.0
Cámara7.5
Software8.0
Autonomía6.0

A favor

  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Relación calidad precio

En contra

  • Consumo
  • LED notificaciones
  • Memoria disponible

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Wiko. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos