Compartir
Publicidad

Wiko Stairway, análisis

Wiko Stairway, análisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es difícil encontrar dentro de la gama media, e incluso dentro de la alta, teléfonos con acabados decentes que estén a la altura de las especificaciones que montan. El Wiko Stairway es un smartphone de 5 pulgadas muy interesante gracias en parte acabados en aluminio.

Se trata de un dispositivo que viene a mejorar al Wiko Cink Five que ya probamos, en aspectos tan importantes como la cámara, la memoria o esa estética de la que hablamos, por 269 euros. Vamos a verlo al detalle.

Wiko Stairway, especificaciones
Dimensiones físicas 144.5 x 73 x 9 milímetros, 164 gramos
Pantalla IPS de 5 pulgadas con Gorilla Glass
Resolución HD 1.280 x 720, 294 ppp
Procesador MediaTek MTK6589 Quad Core Cortex-A7 28nm @ 1.2 GHz
Procesador gráfico PowerVR SGX 544
RAM 1 GB
Memoria 16 GB + microSD hasta 32 GB
Versión Android 4.2.1 (Jelly Bean)
Conectividad Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G (HSPA+, hasta 42 Mbps)
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 5 / Trasera: 13 Mpx, autofocus, flash LED
Batería Batería Li-ion 2.000 mAh (7.40 Wh, extraíble)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida 269 euros

Wiko Stairway, diseño y pantalla

Wiko Stairway auriculares

Como adelantaba, el teléfono sorprende desde la caja, una presentación muy buena para un terminal que en principio viene a mejorar sólo unas pocas especificaciones sobre ese Cink Five que supone la base de este. Le acompañan unos mejores auriculares, con micrófono, y cargador de 1A, ambos con unos cables planos blancos bastante resultones. También está disponible en color negro.

En acabados sólo el marco es de aluminio. Esto es suficiente para darle una gran consistencia en mano, que en contrapartida aumenta su peso hasta unos 164 gramos, lo que lo lleva muy cerca del Xperia Z1. En la parte trasera encontramos un plástico de acabado liso y pulido, lejos del tacto gomoso del Cink Five, por donde pierde algunos puntos. No obstante, el teléfono resulta cómodo en la mano, aunque la pantalla de 5 pulgadas no permite al Stairway apretarse hasta las dimensiones del Nexus 5.

Wiko Stairway vs Nexus 5

La disposición de los botones es, salvando que los botones frontales son todos capacitivos, similar a la de cualquier Galaxy de Samsung. Los botones laterales son cómodos, también en aluminio, aunque al estar algo sueltos hacen de sonajero si agitamos el teléfono.

La parte buena de que la tapa trasera sea de plástico es, sin duda, que retirándola tenemos acceso a su batería extraíble, a sus dos ranuras para tarjeta SIM (de formato completo) y a la micro SD, de hasta 32 GB.

La pantalla es también tecnología IPS, multitáctil y en resolución HD (720p), lo que da unos buenos 294 ppi. Los ángulos de visión son algo mejores, aunque todavía con mucho margen donde mejorar. Incluye esta vez un panel Gorilla Glass, lo que soluciona parcialmente los pequeños problemas táctiles que teníamos con el Cink Five y mejora la experiencia al tacto.

Hardware y rendimiento

Incorpora el mismo procesador MediaTek MT6589, de cuatro núcleos Cortex-A7 a una frecuencia máxima de 1.2 GHz. Diseñados para funcionar con bajo consumo, y se utilizan en el procesador Quad Core para conseguir un rendimiento decente a bajo coste, manteniendo el consumo a raya. Es por esto que este procesador es el mismo que podemos encontrar en el Cink Five en gran parte de los terminales chinos que llegan a esta zona, como el Bq Aquaris 5.

A esta CPU la acompaña también una unidad gráfica PowerVR SGX 544MP a una frecuencia que suponemos algo mayor, pues la puntuación en los test gráficos es ligeramente superior. Le acompaña 1GB de RAM, lo cual es suficiente, aunque no destaca en un smartphone de este precio. Corre sobre la relativamente reciente versión de Android 4.2.1, con pocos añadidos, lo que hace que se mueva rápido y con pocas esperas a nivel de interfaz.

Wiko Stairway Wiko Cink Five
AnTuTu 13.588 puntos 13.294 puntos
Quadrant 4.005 puntos 3.920 puntos
3DMark Ice Storm @720p v1.2: 3.209
IS Extreme @1080 v1.2: 1.587
Unlimited v1.2: 2.578
Ice Storm @720p: 2.979
IS Extreme @1080p: 1.492
Epic Citadel @720p High performance: 58.8 FPS
High quality: 57.1 FPS
Ultra HQ: 23.8 FPS
High performance: 44.2 FPS
High quality: 42.4 FPS
Ultra HQ: 21.0 FPS
BenchmarkPI 405 milisegundos, #12591 409 milisegundos, #12103

Este Cink Five mejorado se olvida de ampliar una batería de 2.000 mAh que si bien cumple con las expectativas de un uso medianamente intensivo, sabe a poco sabiendo que los teléfonos punteros en esta línea se acercan cada vez más a los 3.000 mAh, quedándose en unas correctas tres horas y media de pantalla.

En su interior tenemos una memoria de 16 GB, de los que tenemos unos 4 GB para aplicaciones y otros 8 GB de almacenamiento interno. Esto nos permite instalar todo tipo de aplicaciones, desde pequeños juegos del estilo Angry Birds hasta los más pesados como Real Racing 3. Nosotros hemos probado el Asphalt 8, que no logra desarrollar al máximo los gráficos debido a la falta de potencia gráfica, pero funciona correctamente en su pantalla HD.

El teléfono lleva ranuras para dual SIM, gracias a su procesador MediaTek, del que son conocidas sus capacidades todoterreno en el campo de la conectividad. La calidad de llamada es correcta y el 3G de hasta 42 Mbps tiene buena cobertura.

Wiko Stairway

Llegando al Wifi y al GPS, una de cal y otra de arena. Mientras que en Wifi podemos descargar con velocidades superiores a los 50/10 Mbps, más que suficiente en un teléfono, el GPS/A-GPS son relativamente lentos e imprecisos en el posicionamiento respecto a otros teléfonos que cuenta además con Glonass.

Nos encontramos uno de los errores de diseño más recurrentes en los teléfonos Android: bajo volumen y altavoces en la parte trasera, que reducen drásticamente el sonido cuando los apoyamos sobre una superficie plana.

Cámara

Si uno de los puntos mejora de manera notable del Cink Five al Stairway, ese es su apartado fotográfico. Cuenta con dos cámaras en grandes resoluciones: 13 megapíxels para la principal y 5 megapíxels en la frontal. La principal lleva flash LED y micrófono para reducción de ruido.

Pero no todo está en la cantidad de píxels, y si bien es cierto que el rendimiento de la cámara es decente, tampoco se acerca al de otros gamas alta actuales como el Nexus 5 con su estabilización óptica, especialmente en condiciones de poca luz. Os dejamos con una galería para que lo veáis por vosotros mismos. Fotos duplicadas con distintas exposiciones están en modo auto y HDR.

Nexus 5 HDR+, Wiko Stairway HDR
Todavía hay margen de mejora: Wiko Stairway en HDR, arriba; frente a Nexus 5 en HDR+

Por supuesto, la cámara graba vídeo en Full HD, además de en capturar panorámicas y otras funciones básicas. La interfaz es muy intuitiva, pues se mantiene bastante cerca de la cámara stock de Android. El mayor problema es su lentitud, enfocando aunque especialmente también en tomas HDR, lo que nos hará perder buena parte de los disparos.

Software

El Wiko Stairway sale de la caja con Android 4.2.1, que suena algo raro teniendo en cuenta que la última estable de dicho Jelly Bean es 4.2.2. Con esta versión, tenemos unos cuantos añadidos como los widgets en la pantalla de bloqueo con acceso a cámara, los ajustes rápidos desde la barra de notificaciones o la opción de activar un salvapantallas mientras se carga.

En general se ve una personalización por parte de Wiko muy ligera, con algunos añadidos que en general añaden algo valor, aunque muy atrasada visualmente. El teléfono cuenta con funciones de apagado/encendido programado o algunas funciones mediante gestos similares a las que encontramos en teléfonos Samsung.

Encontramos hasta tres juegos de Gameloft sugeridos, como Asphalt 7, desde la parrilla de aplicaciones. No vienen preinstalados, sino que el icono es un acceso directo a su descarga. No podremos desinstalarlo, aunque podemos inhabilitarlos facilmente y olvidarnos de ellos.

Wiko Stairway, la opinión de Xataka Android

El Wiko Stairway tiene un precio recomendado de 269 euros, aunque podemos encontrarlo por algo menos, tramo en el que se codea demasiados gamas altas que ya llevan algo de tiempo en el mercado. La competencia en este tramo es muy grande, más ahora que entra en escena el Moto G. Estamos frente a un dispositivo bastante nivelado, con posibilidades de mejora en prácticamente todos los aspectos, que sienta los puntos fuertes en sus capacidades Dual SIM, su cámara de 13 megapíxels y sus buenos acabados.
Wiko Stairway vs Nexus 5

A favor

  • Buenos acabados en general
  • Dual SIM
  • Cámara

En contra

  • Pantalla bastante mejorable
  • Bajo volumen del altavoz, mal posicionado
  • Interfaz anticuada

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Wiko. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Wiko En Xataka Android | Wiko Cink Five, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos