Sigue a

Nexus 4

Estamos a muy pocos días de ver la llegada a nuestro país del último smartphone de Google, el Nexus 4, que llegará el próximo martes día 13 para romper el mercado con un precio de derribo. A falta de los famosos Ninjas, ya le hemos visto en un unboxing más tradicional, y también en pruebas de rendimiento, aunque nadie se había atrevido a sacarle los tornillos y echar un ojo dentro, cosa que han hecho los chicos de xda-developers para traernos jugosas conclusiones sobre su calidad de diseño y construcción.

Una vez más, desde el foro más famoso de la scene Android, se atreven a lanzar primero que nadie un buen compendio de críticas acerca del acabado del nuevo terminal de LG y Google, aunque también hay alguna mención positiva.

¿Dónde gana el diseño de LG?

En general, la conclusión principal es que el Galaxy Nexus cuenta una mejor calidad de diseño y acabados que el nuevo Nexus 4, aunque las palabras llegan tras analizar fotos del interior del dispositivo, sin que hayan podido directamente desmontar uno.

Lo primero que ha llamado la atención y que se ha extendido rápidamente por la red es que se puede cambiar la batería del Nexus 4, que sí es extraíble, aunque el acceso a ésta requiere desmontar varios tornillos como era el caso del Sony Xperia S.

Entre otras bondades del diseño de LG está el altavoz externo, que es de mayor tamaño que el del Galaxy Nexus y ofrecerá, a priori, un sonido más alto. Esto es una de las críticas que más ha recibido Samsung, que suele optar por altavoces pequeños con baja potencia. Sin embargo, un altavoz mayor puede conllevar que se consuma ahora más batería.

Otra de las bondades reside también en el sonido, y es que en xda alaban la colocación de los altavoces, situados en las esquinas, evitando así que el usuario los tape con la mano al agarrar el terminal.

Hardware Nexus 4

El Nexus 4 tiene potenciales problemas de calidad

El primero de los problemas que han encontrado es relativo al atornillado de la tapa posterior, y es que el terminal no sólo requiere el uso de un destornillador para acceder a la batería, si no que hay varias lengüetas plásticas que podrían romperse si son descuidadamente retiradas. Esto podría provocar una mala conexión de la antena, que está integrada en el hardware y podría ver comprometidas las conexiones si el terminal no encaja bien.

La antena, de tipo muelle, es el siguiente de los potenciales problemas encontrados, y es que al estar integrada, depende de una conexión con la tapa trasera para obtener buena calidad de señal. Si se pierde tensión se pierde señal, y la tensión se podría perder fácilmente con una deformación en la tapa trasera o con la rotura de una pestaña, y esto es bastante sencillo con una caída o con el paso del tiempo. Un hecho comparable son los mandos a distancia tradicionales, que encajan con pestañas y acaban rechinando al pulsarlos.

Quizás el más grave de los problemas sea la fragilidad del Nexus 4, y es que el diseño del dispositivo carece de zonas de absorción de impactos, que sí llevan siempre los diseños de Samsung. Estas zonas de impacto suelen estar alrededor de los bordes y pernos del propio dispositivo, y están diseñadas para absorber los impactos sin alterar la estructura interna de la placa, evitando así daños graves al hardware en una caída.

LG ha usado cinta en lugar de una estructura para sujetar los componentes, y ningún dispositivo bien diseñado utiliza partes desechables en su interior. Usar cinta puede traer problemas como perder componentes de la placa cuando la propia cinta se retira, además de dejar residuos del pegamento. No debería utilizarse cinta en la estructura de ningún dispositivo electrónico, y es que aunque no sea un problema en sí misma, puede ser precursora de otros problemas de calidad derivados.

LG Nexus 4

¿Dónde están las posibles mejoras?

Los chicos de xda-developers no sólo critican, sino que se atreven a proponer diversas soluciones a los problemas encontrados por si hubiese una revisión de la construcción para próximas remesas del dispositivo.

Hacer la rejilla del altavoz más grande, y es que estas rejillas están diseñadas para mantener bajo control los dedos del usuario, no el agua. Una rejilla tan pequeña como la del Nexus 4 hará que se pierda calidad de sonido y volumen, al no permitir un movimiento correcto del aire, además de desperdiciar energía en comprimir dicho aire en lugar de generar sonido audible.

Reemplazar la cinta de la batería con una simple pestaña metálica evitará que la batería se mueva sin necesidad de usar una cinta que resta calidad a la construcción del dispositivo.

Usar zonas de impacto en el diseño prolonga la vida del dispositivo y lo hace muchísimo más resistente a las caídas y pequeños golpes que el uso diario genera.

La conexión de la tapa trasera del dispositivo con la placa se realiza mediante varios conectores dispersados por todo el dispositivo, lo que podría hacer perder esta conectividad si se deforma sólo alguna parte de la tapa posterior. Estas conexiones deberían ser reemplazadas por algún conector físico, que además permitiría ahorrar espacio.

No colocar las baterías bajo placas atornilladas permitiría fácilmente quitarlas en caso de un problema puntual, cosa que es imposible si tenemos un tapa trasera difícil de quitar. Además, en lugar de mantener la batería en su sitio gracias a los conectores de muelle propios, se podría haber colocado un poco de espuma, que realiza el mismo trabajo que un muelle y ahorra espacio evitando tener utilizar luego herramientas para desconectar la batería.

No poner el IMEI en la tapa posterior, y es que cualquier puede querer cambiar dicha tapa posterior o poner una con una batería extendida. El IMEI debe estar en la placa o al menos en cualquier elemento no removible del dispositivo.

En Xataka Android | Nexus 4 y Nexus 10 se muestran en sus primeros vídeos unboxing

Fuente | xda-developers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios