Compartir
Publicidad

Zopo ZP980, análisis

Zopo ZP980, análisis
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si durante el último año hemos estado hablando de la llegada de las firmas chinas a la gama alta del mercado de smartphones, ahora es el momento de conocer a uno de los actores del mercado. Sin hacer hacer tanto ruido como Huawei o Xiaomi, Zopo ya está establecida en España.

En el escalón mas alto de la marca encontramos dos modelos: ZP990 y ZP980, con seis y cinco pulgadas respectivamente. Revisamos a fondo este último, cerca en muchos aspectos de los dispositivos más punteros, aunque con una clara orientación en busca del equilibrio entre calidad y precio. ¿Un gama alta a precio de gama media?

Acabado y experiencia de uso

Zopo ZP980 Mano
Aunque el ZP980 esté fabricado en plástico, los acabados son notables

Abrimos la caja de nuestro Zopo 980 y nos encontramos ante un terminal quizá algo falto de personalidad. Una pequeñez para muchos de vosotros, pero digno de mencionar. Aunque agradable a la vista, el tacto nos revela que se trata de materiales plásticos, incluido el borde aparentemente metálico que se aprecia en las imágenes. Pese a estar alejado en este aspecto de los teléfonos más punteros, el resultado es funcional. Los botones táctiles son algo oscuros (home, atrás y menú desplegable), pero responden bien, al igual que los controles de volumen y el de encendido.

Borde
Con 7,9 mm de grosor, el Zopo ZP980 es tan fino como un Samsung Galaxy S4.

Las medidas exactas se cifran en 141.9 × 67 × 7.9mm. El resultado es que, sin ser el más pequeño ni el más fino, se ajusta a los tiempos. El peso se queda en 155 gramos; no es ligero, pero sí aceptable para un terminal de 5 pulgadas. En definitiva, aunque cumple su función y no aparenta ser frágil, uno no puede evitar sentir que se podía haber trabajado mejor este aspecto. La buena noticia es que se trata del peor punto del producto junto a su cámara.

Tampoco encontraremos grandes alardes en el sistema operativo, un Android 4.2.1 limpio y puro, el preferido de muchos, entre los que me incluyo. Hay poco extra y sólo vienen instaladas de fábrica algunas aplicaciones básicas de Google y otras generales como Facebook o Skype. Eso sí, ni rastro de software en chino. En este caso se trata de una versión dedicada al mercado español; con su garantía y soporte. Nada de importación.

Pantalla y hardware

Benchmark
Resultados en Quadrant (izquierda) y Antutu (derecha).

Notable alto para Zopo en la pantalla LTPS LCD de este ZP980 que, aun sin ser un panel IPS, muestra unos colores vivos y brillantes en cualquier ángulo. Le acompaña una descomunal densidad de píxeles de 441 puntos por pulgada gracias a introducir una resolución full HD (1920 x 1080p) en apenas cinco pulgadas de espesor. Un resultado excelente que sólo queda algo empañado si la ponemos bajo el sol. Imbatible en calidad-precio en este sentido.

El resto del hardware le va a la zaga. En el interior encontramos un chip MediaTek T6589T quad core a 1.5GHz, GPU Power VR SGX544 y 2Gb de RAM que le permiten manejar con fluidez todo el sistema operativo, pero también los videojuegos más exigentes que hemos probado. Desde luego, no se han quedado cortos en este apartado y MediaTek ha demostrado ser un buen aliado en los dispositivos que quieren apretar los dientes en precio.

Zopo ZP980: rendimiento
AnTuTu 15422 puntos
Quadrant 4676
3DMark Ice Storm: 3719
Epic Citadel 44,8 FPS @ 1920×1080, High Performance
BenchmarkPI 440 milisegundos

En los principales test de rendimiento o benchmarks queda por debajo de la hornada de de terminales que acaban de salir a la venta con el Snapdragon 800, pero el resultado es más que satisfactorio, especialmente si tenemos en cuenta la elevada resolución. Prácticamente está a la altura de un Nexus 4.

Sonido
El altavoz tiene bastante volumen.

En cuanto al sonido, hay poco que destacar. El altavoz externo tiene un volumen bastante elevado y la calidad del audio es suficientemente buena si no somos especialmente exigentes. Sin alcanzar cotas de excelencia en nitidez con auriculares, podemos calificar el resultado como bueno.

Cámara

Cámara

No todo es resolución y la cámara de este ZP980 es un buen ejemplo. Vaya por delante que se trata del segundo punto débil del teléfono, aunque con matices. La trasera monta un sensor de 13 megapíxeles y una apertura de F/2.2, aunque estos datos lucen mejor sobre el papel que en la realidad, donde encontramos una calidad en la fotografía que no está a la altura del resto del hardware. Mientras que con luz natural se comporta dignamente, el resultado cuando hay poca visibilidad o es de noche es realmente pobre. La potencia de la iluminación flash es muy baja y apenas da para captar lo que tenemos a un metro de distancia.

No pasamos por alto la cámara frontal, de 5 megapíxeles, haciendo acto de presencia. Sin embargo, si somos habituales de las fotos nocturnas, nos sentiremos decepcionados. Si por el contrario tomamos capturas de forma ocasional y sin grandes expectativas, puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

Autonomía y equipamiento

Equipamiento

Es complicado valorar un aspecto como la capacidad de la batería en este Zopo ZP980. Los 2.000 mAh son suficientes para completar un día con uso, tal y como ocurre en la mayoría de teléfonos del mercado.

Esto sería considerado como una autonomía modesta en comparación con los 4.000 mAh del Huawei Ascend Mate, pero no podemos pasar por algo que en este caso tenemos incluidas dos baterías intercambiables. Cambiarlas quizá no es lo más cómodo, pero tampoco será necesario salvo en casos excepcionales y siempre es de agradecer contar con un recurso tan valioso. Punto a favor.

De hecho, un enorme punto a favor del paquete de Zopo es la cantidad de extras que incluye y que pueden pasar desapercibidos inicialmente. Además de las dos baterías, estamos hablando de un terminal doble SIM y que además incluye dos protectores de pantalla (uno de ellos puesto). Por supuesto, no faltan los auriculares y el cargador.

Precio y conclusiones

Trasera

El modelo utilizado para el análisis es el denominado 2 + 32 (2Gb de RAM, 32Gb de ROM o memoria sólida) y tienen un precio en España de 319 euros; disponible en blanco y en negro. También podemos encontrarlo en una edición más modesta, con 1Gb de RAM, a 280 euros. En ambos casos incluyen todos los extras como las dos baterías. Además, al contrario que otras firmas chinas, Zopo tiene servicio técnico en España y garantía de 2 años, evitando así los problemas de la importación.

En esta horquilla de precios es complicado encontrar un terminal con estas características (a excepción de un Nexus 4, sin stock), por lo que la oferta es realmente tentadora. Si asumimos de antemano que no vamos a encontrarnos con un teléfono mimado y valorado en 700 euros, lo cierto es que este Zopo ZP980 a medio camino entre la gama alta y la gama media es una buena inversión.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Zopo Mobile España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Android | "¿Por qué no? Podríamos llegar a competir con los principales fabricantes": Ibon López de Goikoetxea, de Zopo Mobile España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos