Síguenos

My Tracks

Con la llegada del verano la gente se echa a la calle a hacer deporte, y por ello os presentamos este especial sobre las mejores aplicaciones de Android para practicar deporte. En esta primera entrega vamos a hablar de My Tracks.

My tracks fue una de las primeras aplicaciones Android para grabar recorridos mientras se hace deporte. Fue presentada en 2009 en el blog oficial de Google, ya que fue desarrollada como un proyecto basado en el 20% del tiempo personal de los empleados. Aunque las funcionalidades a día de hoy no son muy espectaculares, por su historia y su simplicidad merece la pena ser reseñada.

My Tracks, un gestor de rutas mietras haces deporte

La idea detrás de My Tracks es muy simple. Cuando sales de casa a hacer ejercicio, ya sea pasear, correr o montar en bicicleta, activas la aplicación y le das a grabar recorrido. El teléfono irá registrando la posición GPS y el movimiento, y en todo momento podremos ver en Google Maps cuál es la ruta que hemos seguidos y algunas estadísticas.

Una vez terminemos la actividad le damos a parar la grabación y podremos guardarla en el teléfono para futuras consultas. Luego podremos exportar esta información directamente a un mapa personal de Google Maps, a una tabla de Google Docs y a una Fusion Table que contiene la ruta en formato klm (para verlo en Google Earth).

Además de la ruta nos muestra estadísticas, como la velocidad mínima, máxima y media, tiempo recorrido, distancia recorrida y datos de elevación. También es interesante la vista que permite ver en una gráfica 2D tanto la velocidad que hemos llevado como la altitud.

My Tracks, pocas pero interesantes mejoras con el tiempo

La aplicación ha sufrido pocos cambios desde que se lanzó en 2009, y por eso para mi gusto está algo anticuada. Pero también es cierto que no está del todo abandonada, a lo largo de estos años ha habido algunas mejoras. La primera la he comentado ya, la posibilidad de exportar a fusion tables, cosa que conocí precisamente a través de esta aplicación.

La segunda mejora importante de My Tracks es la posibilidad de usar sensores cardíacos a través de Bluetooth. Existen varios sensores disponibles, que se pueden ver en la página oficial de la aplicación en Google Play.

My Tracks, software libre

Lo más interesante de My Tracks es que es una aplicación software libre, con lo que es relativamente fácil hacer una aplicación derivada. Para los programadores tener acceso a My Tracks en 2009 fue un soplo de aire fresco para ver qué se podía hacer en un Android.

Si hoy en día vemos tantas aplicaciones en Android para hacer deporte es quizá gracias a este proyecto personal de empleados de Google que nos demostraron que un teléfono puede ser algo más y que lo que hacían falta eran buenas ideas.

Conclusiones

My Tracks es una aplicación para gente que quiere llevar un registro del ejercicio que hace pero no quiere grandes funcionalidades. Es una aplicación muy sencilla, gratuita, con algunas opciones de exportación interesantes, y que cumple perfectamente su cometido.

También es una aplicación para nostálgicos que usaban Android desde el principio y saben que esta es una de las primeras aplicaciones que existieron, cuando apenas había unos pocos terminales.

My Tracks

My Tracks Versión variable

Código QR

My Tracks te permite grabar y compartir tus recorridos GPS.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios