Sigue a Xataka Android

Ubicación en Google+

Google Latitude ya no está presente en la nueva versión Google Maps para Android. El servicio de localización social de Google cerrará el próximo 9 de Agosto tras estar funcionando durante más de cuatro años y disponible desde las primeras versiones de Google Maps para Android y con aplicaciones los sistemas operativos móviles más populares.

Esto ha provocado muchas criticas pero me de dado cuenta que algunos usuarios también piensan que con el cierre de Latitude también dejaremos de disponer del Historial de ubicaciones para ver en que sitios hemos estado en un determinado día o cómo pasamos el tiempo, y ese apartado seguirá funcionando ya que es una parte vital de muchos servicios de Google. El historial de ubicaciones no cierra.

Compartir nuestra ubicación con nuestros amigos y círculos de Google+

Con Google Latitude podíamos compartir nuestra ubicación con nuestros amigos para que supiesen en todo momento nuestra ubicación y permitía al usuario controlar muy fácilmente la privacidad. Ahora a partir de Google Maps 7.0 para Android Google quiere que solo usemos Google+ para compartir nuestra ubicación con nuestros amigos.

Google Maps

El pasado mes de mayo Google+ en su versión 4.0 añadía la sección Ubicaciones para ver dónde están nuestros amigos con lo que para muchos el cierre de Latitude no les ha pillado por sorpresa. Con esta nueva funcionalidad podemos compartir fácilmente nuestra ubicación con las personas y círculos que queramos, tan solo tenemos que ir a la sección Ubicaciones de Google+ para Android > Ajustes y en “Quién puede ver tu mejor ubicación disponible” seleccionar las personas que pueden verla, ya sea de forma individual o por círculos.

Aquí la diferencia respecto a Google Latitude son que para ver la ubicación de nuestros amigos ya tenemos que abrir la aplicación de Google+ e ir a Ubicaciones, en que no podemos ver la hora en el que envió automáticamente su ubicación, ni que podemos calcular una ruta para llegar a su ubicación. Antes cuando formaba parte de Google Maps era más cómodo.

Check-ins en Google+

Google+

Otra funcionalidad que ha perdido Google Maps al eliminar Latitude son los famosos check-ins para decir donde estamos. Ahora también tenemos que usar los check-ins de Google+ para decir donde estamos. Para ello en las opciones para compartir una publicaciones tenemos que pulsar en Check-in o Visita, escoger el lugar y seleccionar las personas con las que queremos compartir en la red social en que sitio estamos. En esta caso creo que también era más práctico hacerlo directamente desde Google Maps, más que nada porque veías la ficha del local y te permitía hacer check-ins automáticos.

Historial de ubicaciones

Como decía al principio, mucha gente con el cierre de Google Latitude también piensa que ya no podrán ver su historial de ubicaciones, y eso no es así, no tiene nada que ver con Latitude. El Historial de ubicaciones de Google es indepentiende y seguirá disponible, ya que es básico para el correcto funcionamiento de servicios como Google Now.

Ajustes de ubicación

La mayoría de usuarios tendrán activada esta funcionalidad que se encuentra en nuestros dispositivos Android en Ajustes de Google > Ubicación. Allí podemos activar y desactivar las opciones de Informes de Ubicación y Historial de ubicaciones. Al pulsar sobre cada uno nos explicarán para que sirven, pero resumiendo, los informes de ubicación es para que los productos de Google sepan tus últimas ubicaciones, y el historial de ubicaciones para que se guarden en nuestra cuenta todas nuestras ubicaciones, para mejorar aplicaciones, como por ejemplo Google Now, que podrá saber a que sitios vamos para mostrarnos el tráfico para ese destino antes de salir de casa.

Historial de ubicaciones

Lo que si han quitado en Google Maps para Android es la opción de ver el historial de ubicaciones, ahora solo podemos hacerlo desde la página web Historial de ubicaciones. Si tenemos activado el historial podemos seleccionar un día para ver donde estuvimos en el mapa y en el panel de control cuánto tiempo pasamos en casa, en el trabajo, los lugares visitados, países visitados, vuelos y más estadísticas.

En Google Play | Google+
En Xataka Android | Google Maps 7.0 para Android, todas sus novedades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios