Síguenos

Ofimática Android

Seguimos con nuestro especial vuelta al cole con Android. En la primera entrega estuvimos viendo los mejores diccionarios y lectores de wikis, herramientas de consulta muy útiles y con opciones online y offline para todo tipo de necesidades. En esta ocasión nos toca tratar un tema interesante y especialmente útil en los tablets: las aplicaciones de ofimática.

Llevar una suite de ofimatica siempre a mano para poder consultar los apuntes o tomar notas es muy útil. Es cierto que coger apuntes con el móvil no es especialmente cómodo pero si tenemos un tablet la cosa cambia bastante. Sea el uso que le demos, es bastante útil y por ello os hemos traído una recopilación con las mejores aplicaciones de ofimática para Android.

OfficeSuite Pro

OfficeSuite Pro

Aunque las suites de ofimática puedan parecer aplicaciones demasiado complejas para un smartphone lo cierto es que hay versiones para estos dispositivos que cumplen perfectamente y una de estas es OfficeSuite Pro. Con ella podemos ver abrir archivos de todo tipo, a saber: documentos de texto, hojas de cálculos, presentaciones en power point y documentos en pdf.

Además de abrirlos podemos editarlos, crear nuevos y compartirlos o sincronizarlos con nuestra cuenta de Google Docs. El funcionamiento es muy sencillo y evidentemente cuenta con una serie de limitaciones en función de la pantalla y la resolución de nuestro dispositivo. Aún así la interfaz está muy bien diseñada.

Lo bueno de OfficeSuite es que cuenta con una versión optimizada para Honeycomb y viene en muchos dispositivos preinstalada. Lo malo es su precio: 10,87 euros un poco excesivo si no tenemos pensado darle mucho uso. Al menos podemos bajar una versión gratuita de prueba con la que podemos decidir si nos parece la pena pagar por ella o no.

En el Android Market | OfficeSuite Pro

QuickOffice Pro

QuickOffice Pro

Hablemos ahora de una suite de ofimática ya clásica: QuickOffice Pro. Al igual que OfficeSuite esta aplicación cuenta con compatibilidad con todo de archivos de Microsoft Office y nos permite editar y crear archivos. En esta ocasión la interfaz es un poco más sencilla y aunque se echa de menos alguna opción cumple perfectamente con su cometido.

Lo bueno de QuickOffice Pro es que soporta un gran abanico de servicios de archivo en la nube: Google Docs, Dropbox, Box, Huddle, SugarSync y MobileMe. Lo malo es que, aunque cuenta con versión para tablets, es una versión diferente que la de smartphones por lo que nos tocará pasar dos veces por caja si queremos usar la aplicación en estos dos dispositivos.

En el Android Market | QuickOffice Pro

OliveOffice

Olive Office

Si no queremos gastarnos el dinero en una suite de ofimática existen alternativas gratuitas en el Android Market y una de ellas es OliveOffice. Como las anteriores, nos permite abrir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en PowerPoint además de poder sincronizar los archivos con Dropbox y Google Docs.

La única pega de OliveOffice es la interfaz, pese a que es funcional es mejorable en muchos aspectos, además no es especialmente intuitiva y salvo el menú principal hace que estemos un poco perdidos al principio. No tiene soporte nativo para tablets con Honeycomb por lo que es mejor utilizarla expresamente en teléfonos móviles.

En el Android Market | OliveOffice

Google Docs

Google Docs

Si OliveOffice no nos convence como opción gratuita siempre podemos recurrir a la aplicación oficial de Google Docs. Como el resto podemos abrir y editar cualquiera de los archivos que tengamos subidos en nuestra cuenta de este servicio. Si lo usamos en smartphones es completamente funcional y la interfaz es bastante intuitiva.

La única pega de Google Docs es que no permite editar documentos en Honeycomb. A estas alturas, cuando Honeycomb ha cumplido ya seis meses, resulta extraño que no haya una aplicación optimizada para tablets. Esperemos que dentro de poco, como ya pasó con Google Reader, añadan soporte para esta versión de Android y den un salto de calidad.

En el Android Market | Google Docs

OpenOffice Document Reader

OpenOffice Reader

Todas las aplicaciones que hemos visto abren los archivos con extensiones de Microsoft Office pero en esta recopilación no hemos querido olvidarnos de Open Office y sus formatos de archivo. Con esta aplicación podemos ver documentos odt y ods aunque no podemos editarlos pero si copiar texto, hacer zoom y viene con soporte para imágenes.

Al igual que Google Docs y OliveOffice la aplicación es completamente gratuita. De momento nos tenemos que confirmar con poder leer documentos aunque su creador dice estar trabajando en incluir soporte para editar archivos y enviarlos a una cola de impresión. Eso sí: cuenta con soporte nativo para Honeycomb.

En el Android Market | OpenOffice Document Reader

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios