Sigue a Xataka Android

Tiendas de Aplicaciones Alternativas a Google Play

A José Luis le han regalado una tableta de siete pulgadas de una marca casi desconocida. No tiene mala pantalla, pero al no tener certificación de Google no tiene acceso a Google Play. Así que me preguntó, ¿cuáles son las mejores tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play?

Como sabréis, cualquiera puede crear un dispositivo que funcione con Android, sin tener que pedir permiso a Google. Pero todos aquellos dispositivos basados en Android que no hayan solicitado y recibido el certificado de homologación de Google, se quedan sin acceso directo a Google Play y tienen que recurrir a tiendas de aplicaciones alternativas. Os recomendamos las mejores:

Primero, descartemos AppBrain y AppsFire

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que el Android Market no permitía buscar aplicaciones. Sí, por raro que suene, la compañía del buscador más utilizado en el mundo pensó que una tienda de aplicaciones podía funcionar sin que hubiera forma de buscar apps en él. Genial, ¿eh?

Por ese motivo nació AppBrain, un servicio que clasificó el contenido de Android Market y permitía buscar aplicaciones. Pero no era una tienda de aplicaciones, puesto que al final lo que hacía era indicarte el enlace a Android Market. Ahora AppBrain han perdido toda utilidad, no se ha sabido adaptar a los tiempos, y ha quedado como una simple web de recomendaciones de apps.

AppsFire ofrece un servicio similar a AppBrain, con recomendaciones de apps. Lo bueno es que dispone de una aplicación que puedes instalar y facilita las búsquedas. Lo malo es que está disponible para su descarga sólo en Google Play, así que…

Android Pit

AndroidPit

Es una de las tiendas más típicas que vienen preinstaladas en dispositivos sin certificación Google. Permite realizar búsquedas de aplicaciones, ofrece numerosas recomendaciones y reviews propias, tienen un blog bastante activo… Muy completo. Y la tienda tiene versión completamente en castellano.

Las aplicaciones instaladas mediante AndroidPit reciben avisos de actualización, y pueden instalarlas en remoto. No de forma similar a Google Play, sino que tenemos que sincronizar las apps desde su App Center. Eso sí, por defecto cuela muchas alertas de autobombo en la barra de notificaciones: nuevas entradas en su blog, nuevas recomendaciones en su web… molesto, pero se puede desactivar.

Al darte de alta también te suscriben a un boletín de noticias. Vamos, que son unos pesados, pero en general la tienda está bien. Incluye aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Los precios varían con Google Play (F1 2012 Timing App cuesta 1 euro más cara en AndroidPit, por ejemplo). Ah, para instalar la App Center en el terminal hay que visitar Android Pit con el navegador en modo “vista móvil”.

Y sobre las reseñas que lanzan, sólo os diré una cosa: lo desarrolladores han de pagar casi 150 euros para ser reseñados por AndroidPit, aunque afirman ser imparciales en sus opiniones sobre ellas.

Sitio oficial | AndroidPit

SlideMe

SlideMe

No ofrece tantas características como AndroidPit, pero al menos no es tan plasta con las alertas. Su surtido de aplicaciones es bastante amplio, aunque al igual que sucede con AndroidPit, faltan muchas de las más solicitadas (como los Angry Birds y cosas así, que es lo primero que suele buscar un recién llegado a Android). Es lo que tiene no ser la tienda oficial.

También incluye avisos de actualización. Para ello sólo hay que instalar la aplicación SAM, que es la tienda de aplicaciones que tendrás en el dispositivo. Puedes descargar el apk mediante un enlace o un código QR desde la portada de SlideMe. La pena es que no tiene versión en castellano.

La otra gran diferencia con AndroidPit es que no permite instalar las aplicaciones en remoto desde la web. A cambio, ofrece un servicio llamado StorageLocker, donde almacenar tus aplicaciones para cuando quieras reinstalarlas todas, o para llevarlas a un nuevo dispositivo.

Sitio oficial | SlideMe

GetJar

GetJar

GetJar lleva muchos años a sus espaldas, como su nombre delata. A diferencia de las anteriores tiendas, GetJar sólo ofrece aplicaciones gratuitas, y en descarga directa. Tuvo el honor de ser la primera tienda en la que se lanzó Angry Birds, antes incluso que en el Android Market. Y aquí sigue estando disponible.

GetJar no dispone de una aplicación tienda en la que realizar búsquedas: todo debes hacerlo desde la web. También te tocará actualizar las aplicaciones a mano. Para colmo de males, no puedes descargar el apk directamente desde la web, necesitas acudir a la versión para dispositivos móviles.

Actualizado: GetJar sí dispone de aplicación propia, pero no aporta mucho. Es básicamente un visor de la página web. Para descargarla tienes que intentar instalar cualquier aplicación desde GetJar. Gracias a Rodrigo Santiago por el aviso.

Por desgracia, la web detecta de forma automática si accedes desde escritorio o desde dispositivo móvil. El resultado es que en el escritorio no puedes descargar el apk, y si eres como yo, tendrás que desactivar la vista normal en el navegador de tu Android para poder ver la versión móvil. En mi caso, un tostón. Mi truco es usar dos navegadores, uno configurado para vista móvil y el otro para vista normal. Pero es un poco absurdo tener que pasar por esto.

Sitio oficial | GetJar

Amazon AppStore

Amazon AppStore for Android

Amazon tiene una gran tienda de aplicaciones para Android… pero por desgracia aún no permiten descargar nada si no tienes una tarjeta de crédito de Estados Unidos. Puedes instalar la tienda, recorrer la lista de aplicaciones, pero ni siquiera puedes descargar aplicaciones gratuitas sin pasar ese trámite. Pero bueno, os podemos contar cómo es, a la espera de que esté disponible.

Lo bueno de la tienda de aplicaciones de Amazon es que cada día ofrecen una aplicación de pago de forma gratuita. El diseño es sencillo e impecable y, fiel al estilo de la mayor librería del mundo, está repleto de recomendaciones. Dispone de una opción para añadir aplicaciones a una lista que permite revisarlas e instalarlas más tarde, a modo de carrito de la compra.

Se pueden sincronizar las aplicaciones instaladas y comprobar si hay actualizaciones. Ofrece aplicaciones gratuitas y de pago, siendo estas últimas las que más abundan. A ver si no tardan mucho en permitir que la utilicemos, porque es una gran alternativa.

Sitio oficial | Amazon AppStore for Android

¡Instálalas todas!

De las tiendas que hemos presentado, AndroidPit es la mejor desarrollada, la que mejor funciona como sustituto de Google Play por su sistema de avisos de actualizaciones de aplicaciones, que incluye a las que instales por otras vías. Eso sí, pese a que su repertorio de aplicaciones es muy amplio, también tiene carencias muy destacadas.

Lo bueno es que puedes tener acceso a todas estas tiendas. Si una determinada aplicación no está en AndroidPit, quizás esté en SlideMe o en GetJar, que ni siquiera necesita registro. Y si es de pago, estará en Amazon AppStore, cuando la abran en Europa. Así que, ¿por qué no tenerlas todas a la mano? No hay problema en tener las aplicaciones de AndroidPit y SlideMe instaladas, y realizar una búsqueda en GetJar si las anteriores fallan.

Actualización: Oriol Jiménez nos avisa en los comentarios que se nos ha pasado F-Droid, un repositorio de aplicaciones gratuitas de código libre. Tiene su propia aplicación que se puede configurar para buscar actualizaciones de las aplicaciones instaladas, de forma automática.

En Genbeta | Cuatro alternativas al Android Market

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios