Síguenos

Zite

Los dispositivos de pantallas táctiles, llámese smartphone o tablet, han introducido nuevas formas de visualizar la información. Interfaces que, aprovechando las capacidades técnicas nos invita a usar de otra forma aplicaciones que antes controlábamos a golpe de teclado y ratón. Los gestos con los dedos son más naturales, más analógicos, por ello a la hora de crear nuevas ideas se intenta imitar los usos convencionales.

Dentro de este tipo de apps nos encontramos con las revistas digitales. Una forma de leer las noticias que, partiendo del formato en papel, intentan acercarse a esta experiencia y ofrecernos por un lado la comodidad de pasar hoja, virtual, en un dispositivo móvil, pero con la versatilidad y las funcionalidades que ofrecen un teléfono móvil o una tableta. Este es el caso de Zite, del que hoy os hablamos sobre él con más detalle.

Zite no es un lector de noticias al uso. No tanto por su formato, que también, sino por la forma en la que nos sirve el contenido. Una vez hemos instalado la aplicación y la abrimos nos ofrecerá una lista de temas a los que podemos subscribirnos: tecnología, política, noticias internacionales, cine… Además de las que nos sugiere por defecto posteriormente podemos buscar otras, entre ellas Android.

Una vez hemos seleccionado las categorías que nos interesan pasamos a la aplicación en sí. Distribuidas en columnas nos encontramos las noticias de los diferentes temas. La distribución de éstas es correcta e intuitiva. No intenta hacer grandes alardes estéticos como por ejemplo Flipboard o Google Currents. Todo muy sencillo: una imagen, en titular y la introducción del contenido.

Zite

A la hora de leer las noticias de forma individidual el formato es correcto: elementos visuales sencillos, una buena elección de tipografía y las opciones típicas: cambiar el tamaño del texto, compartir a través de otras apps que tengamos instaladas y ver el original en la página web. Lo único que se echa de menos es la posibilidad de intercalar entre fondo blanco y negro.

Zite, contenidos a la carta pero sin posibilidad de elegir fuentea

Las noticias, además de seleccionarse por temas, se escogen en función de nuestros gustos en Twitter y Google Reader. Lo cierto es que Zite, dentro de la aplicación, no explica cómo funciona el sistema de recomendaciones que emplea para seleccionar las fuentes y los temas que cree pueden ser de nuestro interés.

De momento la versión de Zite para Android llega sin versión para tablets. La versión para smartphones funciona a la perfección aunque este tipo de apps donde muestran todo su potencial es en las siete o diez pulgadas. Personalmente para leer por la calle o el transporte público en una pantalla más pequeño prefiero otro tipo de apps.

Más allá de todo lo comentado hasta el momento, Zite ofrece poco más. Es una aplicación sencilla que busca hacernos todo el trabajo sucio y recomendarnos el contenido. Nada de configurar feeds ni añadir las fuentes de forma manual, algo que posiblemente algunos agradezcan aunque para otros, entre los que me incluyo, lo echamos de menos.

Por lo demás, Zite cumple con su cometido pero al limitarse a recomendar los contenidos no nos da la opción de disfrutar de noticias en otros idiomas que no sea el inglés. Aquí por ejemplo Google Currents le gana la partida. No es un mal comienzo en Android pero tiene que mejorar para lograr triunfar.

En Xataka Android | Zite y su revista digital llegan por fin a Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios