Compartir
Publicidad

Steve Kondik pone en duda la utilidad del root en las versiones más modernas de Android

Steve Kondik pone en duda la utilidad del root en las versiones más modernas de Android
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Android 4.3 por fin entre nosotros, el último sabor de Jelly Bean que acabamos de conocer nos ha traído sorpresas en forma de nuevas funcionalidades que sólo conocían los usuarios avanzados, como la desactivación de permisos por aplicaciones que ya implementaba Cyanogenmod.

Cosas como esta han hecho a muchos preguntarse si hoy en día es necesario rootear los smartphones, pues la mayoría de funcionalidades que añadía la comunidad ya se han implementado directamente en el sistema operativo. Así, una de las voces más autorizadas de la scene Android como es Steve Kondik, padre de Cyanogenmod, ha hablado ya en Google+ acerca de la poca utilidad que tiene hoy en día rootear los teléfonos Android.

De hecho, el propio Steve Kondik comentaba que tiene su propio teléfono sin rootear, y que sólo accede al superusuario a través de ADB cuando está trabajando con Cyanogenmod.

Es evidente que la mayoría de usuarios no tendrán conocimientos al nivel de desarrollador para esto, pero también es evidente que el acceso root ha perdido utilidad con las últimas versiones de Android, que han ido implementando una tras otras las funciones "must have" que los usuarios disfrutaban gracias a la comunidad.

Steve Kondik

El debate ya está abierto: root o no root

A raíz de las palabras de Steve Kondik se abrió el inevitable debate que surge tras este tema, y es que Steve se cuestionaba para qué usaban los usuarios los privilegios root si ya contaban con una ROM personalizada.

Así, y aunque Steve comentaba la instalación de cortafuegos o de software o configuraciones de comunicaciones como únicas opciones interesantes, los propios usuarios contestaban añadiendo muchas posibilidades que precisan el acceso al superusuario: realizar backups y restauraciones del sistema operativo y los datos, uso de aplicaciones como Titanium Backup o Helium, Greenify para mejorar la autonomía, gestores de datos con acceso a toda la memoria del dispositivo, etc.

También se comentaba largo y tendido sobre Cerberus, una de las aplicaciones de seguridad más famosas e importantes de la plataforma, que necesita del acceso root para algunas de sus opciones de control remoto.

En el lado contrario están las opciones que Google ya ha ido añadiendo nativamente en Android, como la comentada al principio sobre la gestión de permisos de las aplicaciones individualmente, el tethering que es una opción del sistema operativo desde hace ya varias versiones, o también la gestión de cuentas de usuario en tablets que fue añadida en Android 4.2.

Así pues, de momento parece necesario continuar con accesos privilegiados para los usuarios que requieran de algunas funciones, aunque probablemente existan mejores formas y más seguras de hacer las cosas en las versiones más modernas de Android.

Android 4.3 (Jelly Bean)

¿Dejaremos de rootear nuestros teléfonos en el futuro?

Pues es una pregunta difícil de contestar hoy, y es que la mayoría de usuarios de Android en la actualidad no tienen conocimientos avanzados ni saben para qué sirve el acceso al superusuario. Sin embargo, el porcentaje de usuarios que rootean lo hacen para instalar alguna ROM personalizada, lo que implica que tendrán una ROM con mayores posibilidades y el acceso al superusuario.

Los movimientos parecen dirigidos a un marco parecido al de Linux, donde las aplicaciones se ejecutan sin privilegios y el acceso root está disponible para todos, pero sólo a través de una contraseña de administración y sólo recomendado para usuarios administradores de sistemas.

Este modelo es ya el utilizado en algunas ROMs cocinadas, que continúan ejecutando las aplicaciones sin acceso root y preguntan al usuario antes de habilitar el acceso con privilegios a las aplicaciones que lo solicitan.

Lo que es seguro es que el equipo de desarrollo de Google está trabajando bien con Android, fijándose en los pasos de la comunidad y dando a los usuarios lo que necesitan, así que hoy en día el root es un compañero bastante más testimonial para los usuarios más avanzados.

En Xataka Android | Usa simultáneamente Sense y Google Edition en HTC One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos