Android 4.4 (KitKat) anunciado oficialmente, estas son sus principales novedades

Síguenos

Android 4.4 (KitKat)

Como era de esperar, junto al anuncio y puesta en venta del Nexus 5 se ha presentado oficialmente la nueva versión de Android que estrenará el nuevo dispositivo de Google y que llegará en las próximas semanas a más dispositivos.

Android 4.4 (KitKat) mejora su rendimiento para que funcione en los dispositivos de menos prestaciones, añade importantes nuevas funcionalidades tanto para el usuario como para los desarrolladores. A continuación veremos algunas de las novedades que Google ha anunciado en Android 4.4:

Android 4.4, aún más rápido

Esta nueva versión de Android está diseñada para funcionar todavía más rápido y suave en una gama más amplia de dispositivos. Han optimizado Android 4.4 para que funcione perfectamente en dispositivos con 512 MB de RAM, lo que viene a ser actualmente la gama de entrada.

Android 4.4 agiliza todos sus componentes principales para reducir el consumo de la memoria e introduce nuevas APIs y Herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones que apenas gasten batería y memoria RAM.

Mejoras en el NFC

NFC

Se introduce una nueva plataforma para hacer transacciones más seguras a través del NFC con el nuevo Host Card Emulation (HCE) destinado para pagos, programas de fidelización, tarjetas de acceso, pases de transporte, y otros servicios personalizados. Cualquier aplicación puede emular una tarjeta inteligente NFC para poder realizar una transacción.

El Android HCE emula tarjetas de identificación electrónicas ISO 7816 que usan el protocolo ISO 14443-4 contactless ISO/IEC 14443-4 (ISO-DEP) para la transmisiones sin contacto.

Gestión de impresoras

Impresoras

Android añade por fin en esta nueva versión un administrador de impresión nativo que media entre las aplicaciones y los servicios de impresión. Google ofrecerá a los desarrolladores y fabricantes todas las herramientas para que sus aplicaciones y impresoras se hagan compatibles con sus servicios de impresión.

Integración con el almacenamiento en la nube

Android 4.4

Android 4.4 se integra aún más con la nube. Permite que las aplicaciones puedan acceder fácilmente a los archivos que tenemos guardado en la nube de cualquier servicio, para lograr una mejor integración. Podremos acceder nuestras carpetas y archivos de Google Drive, DropBox, Box y cía con la misma facilidad que en las carpetas y archivos que tenemos en la memoria.

Google Now, siempre escuchando en la pantalla principal

Google Now

Ya no tenemos que pulsar el icono del micrófono para realizar una búsqueda de voz. Google Now estará escuchando en la pantalla principal para que al decir “Ok, Google” para iniciar una búsqueda por voz o un comando de voz.

Caratulas en la pantalla de bloqueo

Android 4.4

Cuando estamos reproduciendo una canción en nuestro dispositivo o viendo una película enviada desde nuestro dispositivo al televisor en la pantalla de bloqueo se verá su caratula o imagen relacionada.

Nueva agenda de Google

Android 4.4

Google añade una nueva aplicación nativa de la agenda que prioriza automáticamente los contactos basado en las personas con las que más hablamos. Los usuarios podrán buscar desde la agenda los lugares y negocios más cercanos, contactos, o personas del dominio Google Apps.

Identificador de llamadas inteligente

Android 4.4

Cuando recibamos una llamada de un número de teléfono que no tenemos en la agenda, el teléfono buscará coincidencias de las empresas con una lista local de Google Maps.

Todos los mensajes en el mismo lugar

Hangouts

Con la nueva versión de Hangouts todos los mensajes serán en el mismo lugar. En Android 4.4 y los Nexus la aplicación Hangouts será la aplicación por defecto para los SMS, videoconferencias y mensajería gratuita entre usuarios de Google.

Emojis en todas partes

Android 4.4

El nuevo teclado de Google para Android nos permite añadir emojis en cualquier aplicación.

Sensores de baja potencia

Android 4.4

Se añade soporte aquellos dispositivos que en su hardware soporte dosificación de los sensores, algo que hará que se gaste mucho menos batería, ya que recoge y entrega eventos del sensor de manera eficiente en lotes, en lugar de individualmente a medida que se detectan, controlando la frecuencia.

Junto a esta mejora sobre la gestión de los sensores se da soporte a dos nuevos sensores, un detector de paso y contador de pasos.

Proveedor de SMS

En Android 4.4 por defecto ya solo la aplicación de SMS que tenemos por defecto podrá escribir en el proveedor de SMS del sistema para añadir nuevos SMS recibidos. El resto de aplicaciones de SMS que no sean la predeterminada podrán enviar mensajes y leer los recibidos, pero no modificar el proveedor de SMS del sistema.

Modo inmersivo a pantalla completa

Android 4.4

Android 4.4 añade lo que muchos esperaban, el modo a pantalla completa para cualquier aplicación. Este modo ocultará tanto la barra de estado como la barra de navegación en aquellos dispositivos que no tengan botones físicos para que la aplicación ocupe toda la pantalla. Con un simple gesto, un toque en los bordes superior o inferior, aparecerán los botones.

Interfaz de usuario translucida

Android 4.4

A partir de la nueva versión de Android el sistema mostrará en algunas ocasiones la barra de estado, notificaciones y la barra de navegación de forma translucida para mostrar más contenido a pantalla completa. En algunas aplicaciones estas barras se volverán negras.

Mejoras en el WebView

El WebView ahora está basado en Chromium, proporcionando un amplio soporte para HTML5, CSS3 y JavaScript (V8).

Screencast

Se añade oficialmente el soporte para que las aplicaciones puedan grabar en vídeo lo que sucede en la pantalla de nuestro dispositivo, o lo que el lo mismo, el screencast. La grabación creará un archivo en MP4.

Nuevos tipos de conectividad

Android 4.4 añade soporte a nuevos perfiles de Bluetooth. Se da soporte a Bluetooth HID over GATT que permite a las aplicaciones un enlace de baja latencia con periféricos de baja potencia, como ratones, joysticks y teclados. Se añade soporte a Bluetooth MAP para permitir que las aplicaciones puedan intercambiar mensajes con un dispositivo cercano, como un manos libres. Y también añaden una extensión de Bluetooth AVRCP 1.3 para que podamos ajustar el volumen absoluto en el sistema de nuestros dispositivos Bluetooth.

Se añade soporte a los emisores de IR (infrarrojos) para que en dispositivos compatibles poderlo usar por ejemplo, como mando a distancia. Además, añaden una forma sencilla y más rápida de transmitir contenido multimedia y otros datos entre los dispositivos que ya están en la misma red Wi-Fi con el soporte Wi-Fi TDLS.

Mejoras de accesibilidad

En el apartado de accesibilidad Android 4.4 ha implementado el apartado de subtítulos, para que el usuario diga en que idioma, tamaño y estilo quiere ver los subtítulos de los vídeos. Todas las aplicaciones que muestran subtítulos en sus vídeos tendrían que respetar esa configuración.

Android 4.4

Mejoras de seguridad

Android 4.4 ha actualizado su configuración de SELinux de “permisiva” a “hacer cumplir”, lo que significa que se van a bloquear las posibles violaciones de política dentro de un dominio de SELinux.

Se añaden dos nuevos algoritmos de cifrado para mejorar la seguridad. La seguridad de la firma digital ahora esta cifrada con el algoritmo ECDSA que es más seguro, y las claves utilizadas para el cifrado de nuestros datos ahora estará cifradas con una función de derivación de claves Scrypt.

Otras mejoras

Android 4.4 (KitKat) como vemos viene con bastantes novedades, y algunas más sobre pequeñas mejoras internas y destinadas para los desarrolladores con nuevas APIs. Otras novedades son más información sobre las notificaciones entrantes, compatibilidad con el cifrado CENC para MPEG-DASH, mejores animaciones, mejoras en la gestión de música para consumir menos batería y muchas mas mejoras. En la web oficial de Android está la lista completa.

Más información | Android | Android Developers

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios