Compartir
Publicidad

Android 4.4 (KitKat) no ha limitado el uso de las tarjetas microSD

Android 4.4 (KitKat) no ha limitado el uso de las tarjetas microSD
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos últimos meses está circulando la leyenda urbana que dice que Android 4.4 (KitKat) ha limitado el uso de las tarjetas microSD, que no permite instalar aplicaciones ni que estas escriban en estas tarjetas de memoria externa, información que no es totalmente cierta.

Android 4.4 no ha limitado el uso de las tarjetas microSD, es más, a partir de esta versión se soporta oficialmente que las aplicaciones de terceros puedan escribir en la memoria externa secundaria, es decir, en la tarjeta externa microSD.

Almacenamiento externo en Android

En Android tenemos dos tipos de memoria, el almacenamiento interno (para almacenar el sistema operativo y datos privados de aplicaciones) y el almacenamiento externo (para almacenar datos públicos). En los primeros dispositivos el almacenamiento interno era la memoria del dispositivo y la memoria externa era la microSD externa. Mientras que para leer y escribir a la memoria interna no se requerían permisos, ya que solo una aplicación podía acceder a su carpeta privada, para acceder a la memoria externa había que usar los permisos READEXTERNALSTORAGE o WRITEEXTERNALSTORAGE.

Con el tiempo los dispositivos Android comenzaron a tener mucha más memoria interna, en los que ya no era obligatorio ampliarla con una microSD, asignado una partición en la memoria interna para su uso como almacenamiento externo, con lo que ya teníamos almacenamiento interno, almacenamiento externo primario y almacenamiento externo secundario.

Hasta Android 4.3 el permiso WRITEEXTERNALSTORAGE solo permitía acceder al almacenamiento externo primario. Oficialmente las aplicaciones de terceros no podrían escribir en la tarjeta externa SD si ésta estaba configurada como almacenamiento externo secundario. El usuario desde Ajustes > Almacenamiento ya tenía que configurar la microSD como almacenamiento externo primario para poder mover las aplicaciones y que éstas pudiesen escribir en la tarjeta. Para la lectura nunca hubo problemas.

Desde Android 3.0, para poder escribir en el almacenamiento externo secundario Google añadió el permiso WRITEMEDIASTORAGE, pero sólo estaba disponible para los fabricantes, no para los desarrolladores de aplicaciones, pero algunos fabricantes, como Samsung, para permitir que las aplicaciones de terceros pudieran escribir en el almacenamiento externo secundario (microSD) modificó el permiso WRITEEXTERNALSTORAGE para que éste además de acceder almacenamiento externo primario (partición en la memoria interna) también accediese a la microSD, añadiendo en el archivo /system/etc/permissions/platform.xml el grupo media_rw en dicho permiso.

media_rw

Soporte tarjetas microSD en Android 4.4

Android 4.4 soporta oficialmente la escritura de datos en el almacenamiento externo secundario. Por ese motivo Samsung dejó de usar el anterior apaño en sus actualizaciones a KitKat, creando revuelvo y confusión, ya que muchas aplicaciones dejaron de funcionar correctamente hasta que poco a poco se han ido actualizando para soportar la nueva forma de escribir en la microSD.

Los Samsung Galaxy S4, Galaxy Note 3, entre otros, con Android 4.4 todavía permiten mover las aplicaciones en la microSD y usar con normalidad los exploradores de archivos, siempre y cuando se hayan actualizado para soportar Android 4.4. Existe una aplicación llamada SDFix (root) que vuelve a hacer el truco de Samsung para que aquellas aplicaciones que todavía no se han adaptado a Android 4.4 vuelvan a funcionar.

Samsung Galaxy Note 3 con Android 4.4.2
Samsung Galaxy Note 3 con Android 4.4

El nuevo SDK de Android 4.4 las aplicaciones ahora pueden escribir sus propios datos ahora tanto en el almacenamiento externo primario como en el secundario. Además, si las aplicaciones solo van a escribir y leer en su carpeta privada (Android/data/nombre.paquete.aplicacion) no requerían el permiso WRITEEXTERNALSTORAGE. En cambio si quieren leer y escribir cualquier carpeta si que necesitarán de dicho permiso o del permiso READEXTERNALSTORAGE para solo lectura.

Además, Android 4.4 introdujo el Storage access framework para que las aplicaciones accedan fácilmente a nuestros documentos sin importar los almacenamiento locales ni si están alojados en la nube, con este nuevo proveedor de documentos un usuario puede seleccionar cómodamente su archivo seleccionado el servicio que lo creo en el almacenamiento o lo subió en la nube.

Como vemos, Android 4.4 (KitKat) da soporte a las memorias SD externas, y una prueba de ello es que Google Play Music solo permite guardar su música en la microSD si tenemos Android 4.4. Las aplicaciones tan solo tienen que adaptarse a esta nueva versión para funcionar con normalidad.

Más información | Android Developers En Xataka Android | Project Svelte de Android 4.4 nació en un Nexus 4 con 512 MB de RAM, dos núcleos y pantalla qHD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos