Compartir
Publicidad

Android, la verdadera alternativa de Google para PCs y portátiles

Android, la verdadera alternativa de Google para PCs y portátiles
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reciente aparición de los Chromebook Pixel ha provocado una crítica casi unánime en los medios: el impresionante Ultrabook creado por Google es demasiada máquina para un sistema operativo como Chrome OS. Esa conclusión ha hecho que se vuelva a valorar la posibilidad de hacer que Android se convierta en una propuesta mucho más universal, y que dé el salto a un terreno hasta ahora prácticamente inexplorado: el de los PCs y portátiles.

Aunque existen proyectos independientes en este sentido como Android x86 que permiten instalar Android en un PC o portátil convencional, es evidente que por el momento la validez de esta alternativa es casi anecdótica: las aplicaciones Android no están preparadas en su mayoría para pantallas de gran resolución, y sus interfaces gráficas de usuario se pensaron para dispositivos móviles. Y sin embargo, han permitido que nos planteemos con mayor claridad una pregunta clara. ¿Por qué no fusionar Chrome OS y Android?

Android + Chrome OS: Una posibilidad real

Chromebook Pixel

El debate sobre una posible fusión entre ambos proyectos no es nuevo, y de hecho la introducción de una pantalla táctil en el Chromebook Pixel --cuyo soporte de gestos táctiles es por el momento limitado-- demuestra la vocación de Google por aprovecharse de algunas de las ventajas que hasta ahora solo estaban disponibles para los usuarios de Android.

Y sin embargo, Google no parece contemplar esa posibilidad a corto plazo. El responsable de diseño de la experiencia de usuario para Android, Matías Duarte, explicaba recientemente que Android y Chrome OS tienen sentido en sí mismos, y que "ambas plataformas satisfacen necesidades diferentes".

Lo que no quiere decir que esa fusión esté descartada, desde luego: Duarte dejó claro que Android y Chrome OS se mantendrán como plataformas independientes en tanto en cuanto eso tenga sentido, pero también destacó la influencia que el proyecto Chrome ha tenido en Android.

Hay más pistas: al ser preguntado por el Chromebook Pixel, Duarte afirmó la importancia de esa pantalla táctil: "Toda pantalla debería ser una pantalla táctil en el futuro, tanto si tiene un teclado como si no lo tiene".

Así que la fusión parece probable, y la cuestión que probablemente se estén planteando en Google es cuál será la plataforma que quede como la única disponible. Por su popularidad y versatilidad, parece que Android es la opción lógica, y que simplemente habría que intentar trasladar todas las ventajas de Chrome OS a Android, aunque también podría suceder lo contrario.

Seguimos sin estar preparados para Chrome OS

Chrome OS

Se fusionen ambas plataformas o no, lo cierto es que Chrome OS sigue siendo un sistema operativo que muchos consideramos como de laboratorio. Un concepto interesante, cada vez más pulido, pero cuya utilidad real es muy limitada.

Los usuarios convencionales no están acostumbrados al paradigma planteado por Chrome OS. Por mucho que seamos usuarios cada vez más convencidos de servicios Cloud Computing y que parte de nuestra vida esté ahora a salvo (o eso queramos creer) en la nube, todos seguimos queriendo poder aprovechar la filosofía tradicional. Algunos datos y algunas aplicaciones deben estar en nuestro disco duro, por mucho que se empeñen las grandes de Internet.

Eso es aún más cierto para usuarios avanzados que necesitan poder acceder a aplicaciones que no tienen competencia en el mundo online. Pixlr no puede competir con Photoshop, y este es solo un ejemplo con alternativa online aceptable, porque existen campos en los que esa alternativa ni siquiera existe.

Esa dependencia buscada y encontrada de Chrome OS con respecto al mundo online --aunque haya ciertos escenarios en los que sí es posible trabajar offline-- sigue sin cuajar en el mercado, que prefiere un modelo híbrido como el que llevan tiempo ofreciendo las últimas ediciones de los modernos sistemas operativos. Windows 8, OS X y las últimas distribuciones Linux (con Ubuntu a la cabeza) mantienen su personalidad clásica, pero no renuncian al mundo online, que toman cada vez más en cuenta.

Android como alternativa en PCs y portátiles

Android x86

¿Por qué Google sigue apostando por Chrome OS teniendo una alternativa mucho más popular como Android? Algunos se lo preguntan (nos lo preguntamos) desde hace tiempo, y no acabamos de encontrar una respuesta válida. En un mercado en el que la integración y unificación de plataformas parece cada vez más evidente, Android sería sin duda la baza de Google en este terreno.

Esa misma orientación la está planteando Microsoft con un Windows 8 "tabletizado", o Apple con un OS X que ha heredado varias características de iOS. Y no hablemos ya de Ubuntu, la distribución de Canonical que acaba de mostrar su clara apuesta por esa distribución universal que funcionará de igual forma en PCs, portátiles, smartphones y tablets, y que ya hemos podido ver en acción gracias al lanzamiento de Ubuntu Touch Developer Preview.

Y en ese mismo terreno servidor cree que Android podría tener su oportunidad. Con un catálogo de aplicaciones excepcional para smartphones y tablets, la única limitación que por el momento le veo a Android es que, como comentaba al comienzo de este artículo, su concepción original no era la de ocupar las pantallas de PCs y portátiles.

Eso no ha sido un gran problema con el salto a los tablets. Cierto que Honeycomb fue un pequeño fracaso, pero los desarrolladores de Google supieron enmendar el camino con un Ice Cream Sandwich que por fin unificó Android para tablets y para smartphones. Lograr lo mismo con un futuro Android multiplataforma no parece que pueda plantear demasiadas dificultades a Google.

Otro cantar, desde luego, es el mundo de las aplicaciones, pero ni siquiera en ese terreno se aprecian tantas dificultades. Hoy en día el número de aplicaciones orientadas solo a tablets en Google Play es limitado, pero lo que sí que es cierto que la versatilidad de esas aplicaciones cada vez está más lograda, y muchas herramientas nativas se disfrutan de forma notable tanto en las pantallas de un smartphone convencional como en las de los actuales tablet.

Corolario: Google buscará su "SO para la humanidad"

Anroid x86

La frase no es mía: el ya citado Duarte lo comentaba recientemente al hablar de su visión sobre el futuro de los sistemas operativos. Al hablar sobre ello, este directivo de Google indicó que Android es la solución potencial a "un mundo fracturado de sistemas operativos", aunque aquí habría que haberle preguntado qué opinaba de la fragmentación en Android. Sea como fuere, Duarte añadiría después un comentario especialmente interesante sobre la razón por la que comenzó a trabajar para la empresa de Mountain View. "Para eso vine a Google, y por esa razón estoy tan ilusionado con mi trabajo en Android. Porque realmente lo veo como un sistema operativo para la humanidad".

La frase, quizás algo pretenciosa, parece dejar claro que Duarte sí tiene esa visión de una plataforma única de Google, sea Android --lo más probable, a juzgar por sus comentarios y por el hecho de que él se dedica a mejorar esta plataforma-- o Chrome OS. Una idea que volvía a destacar con otro comentario al respecto:

El impulso que tiene Android nos está permitiendo tomar un sistema operativo e irlo uniéndolo todo a él. Deberíamos tener un sistema operativo que proporcione los ciminentos del futuro de la humanidad digital. Realmente creo en ello. De hecho, creo que es inevitable, porque obtienes mucho más poder cuando todo puede comunicarse con todo e interoperar. Creo apasionadamente que si vamos a tener ese sistema operativo único, será un sistema operativo que todos pueden usar, modificar, estudiar, pero del que nadie será dueño.

Como suele decirse, blanco y en botella.

Imagen | Android (Deviant Art) En Xataka Android | Samsung renueva su Series 3 Chromebox, ¿no es más necesaria una integración de Chrome OS y Android? En Xataka | Chromebook Pixel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos