Compartir
Publicidad

Android y aplicaciones en la tarjeta SD: quién puede y quién no

Android y aplicaciones en la tarjeta SD: quién puede y quién no
Guardar
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos usuarios que un dispositivo Android tenga lector de tarjetas microSD es un factor determinante para su compra, ya que piensan que podrán ampliar su memoria para instalar más aplicaciones y juegos en el terminal, pero eso no tiene que por qué ser así.

Que un dispositivo Android tenga lector de tarjetas microSD no significa que se puedan mover las aplicaciones a ese almacenamiento externo. Y no, Android no ha limitado el uso de las tarjetas microSD, todo depende de cómo el fabricante gestiona el almacenamiento en sus dispositivos.

Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado con este problema, meter una microSD en vuestro dispositivo para mover aplicaciones a la tarjeta SD y ver que no se puede, un problema por desgracia habitual en muchos dispositivos sin importar el fabricante, que no dejan mover las aplicaciones a la SD, solo permiten mover los archivos multimedia.

Aplicaciones en la tarjeta SD

¿A qué es debido este problema? Pues es debido a que Android sólo permite mover las aplicaciones al almacenamiento externo primario, y no en todos los dispositivos se trata de la tarjeta microSD. Desde Android 4.0, en muchos dispositivos ese almacenamiento externo primario se trata de una partición dinámica en la memoria interna, siendo la tarjeta microSD el almacenamiento externo secundario, actualmente no soportado para mover aplicaciones pero si soportado para que las aplicaciones puedan guardar sus propios archivos desde Android 4.4 (KitKat).

Android microSD

Lo que hacen muchos fabricantes para que se puedan mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria externa es convertir la microSD en el almacenamiento externo primario y eliminar esa partición dinámica de la memoria interna, ya sea de forma automática o bien preguntando al usuario en la configuración que tipo de almacenamiento quiere como predeterminado.

Android microSD

Por este motivo hay dispositivos en los que si se pueden mover la aplicaciones a la microSD y otros en los que no. Todo depende de la gestión de la memoria que haya implementado el fabricante y no de la versión de Android, ya como vimos hace unos meses Android 4.4 no limitó el uso de las tarjetas SD.

Ojo, hay que tener en cuenta que Android no deja mover todas las aplicaciones a la microSD ya que podrían dejar de funcionar correctamente. Google recomienda a los desarrolladores que las aplicaciones que usen servicios en segundo plano, gestionen alarmas, tengan widgets, o sean un teclado o fondos de pantalla animados no se puedan mover a la tarjeta externa.

¿En que dispositivos se puede mover las aplicaciones a la tarjeta SD?

Un mismo fabricante tiene modelos en los que si se puede mover las aplicaciones en la tarjeta SD y otros modelos en los que no, no siguen la misma norma para todos sus dispositivos. Por lo tanto, para saber antes de comprar un dispositivo Android si podremos mover sus aplicaciones a la microSD sin problemas tendremos que informarnos para no llevarnos la sorpresa.

Modelo Mover aplicaciones a la SD (*)
Samsung Galaxy S4
Samsung Galaxy S4 mini
No
Samsung Galaxy S5
Samsung Galaxy Note 2
No
Samsung Galaxy Note 3
Samsung Galaxy S5
HTC One Max
HTC One (M8)
Sony Xperia Z1
No
Sony Xperia Z2
No
Sony Xperia M2
No
LG G Pro Lite
No
LG G Pro 2
LG G2 mini
LG G3
Moto E
Moto G LTE
Huawei Ascend P7
ZTE Grand XM
No
bq Aquaris
(3.5, 4, 4.5, 5, 5 HD, 5.7)
No
bq Aquaris E
(4, 4.5, 5, 6)
No

* Basado en la ROM de serie. Los fabricantes pueden cambiar esta característica en futuras actualizaciones.

En Xataka Android | Android 4.4 (KitKat) no ha limitado el uso de las tarjetas microSD

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos