Compartir
Publicidad

Android y los emojis: todo lo que querías saber

Android y los emojis: todo lo que querías saber
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la versión 4.4 de Android hubo una novedad que llamó la atención: el teclado de Google (ya no es AOSP) traía emojis integrados. Los emojis, para el que no lo sepa, son estos pequeños dibujitos de caras, animales, casas y cualquier cosa rara que se os ocurra que normalmente los usábamos en aplicaciones de mensajería. Pero a partir de esta modificación del teclado de Google ya podemos meter emojis en cualquier aplicación, no sólo en aquellas que lo tenían en algún sitio (como WhatsApp o Hangouts). Swiftkey también ha anunciado que los va a incorporar a su teclado.

De hecho los emojis que se han integrado en el teclado de Android son los que ya estaban en Hangouts. Lo curioso es que podamos meter dichos emojis en aplicaciones que en principio no tienen soporte de estos caracteres especiales, como Twitter o Facebook. La realidad es que sí los soportan, claro está, pero el asunto merece un tratamiento algo más profundo.

Breve historia de los emojis

Los emojis vienen de Japón. De hecho significa pictograma, la "e" es de dibujo y "moji" es letra. Es decir, un dibujo para expresar algo. Los origenes son antiguos, entre 1998 y 1999, y el inventor (Shigetaka Kurita) los incorporó a la red i-Mode de NTT DoCoMo (quizá el primer servicio de Internet móvil de éxito del mundo).

En un principio eran unos dibujos de 12x12 píxeles y se mandaban con dos bytes en una codificación especial dentro de Unicode (siempre que el envío estuviera en la red de NTT DoCoMo). En un principio había 176 símbolos y luego se añadieron 72 más. Cuando empezaron a copiarles cada proveedor los transmitía de una forma distinta, es decir, no había compatibilidad entre emojis.

Y aquí estamos ante un hecho importante de los emojis. A lo mejor hay quien piensa que son dibujos en ASCII que se sustituyen por un dibujo a nivel de sistema operativo, pero no, son caracteres como las letras y los números.

Emojis y Unicode

A mediados de la década pasada los emojis empiezan a salir de Japón. Y dos empresas, Apple y Google, empujan porque se estandaricen en Unicode, que es un estándar internacional encargado de la representación de caracteres de escritura de la mayoría de idiomas en sistemas informáticos.

El proceso de estandarización de los emojis fue lento. Comenzó en 2007 y hasta la versión 6.0 de Unicode, de 2010, no estuvo lista. Pero ya están dentro de Unicode. Y hay 772 emojis dentro de Unicode, casi nada. ¿Qué significa esto? Pues que por un lado están perfectamente identificados en codificación y significado.

Emojis en Android y WhatsApp

Es decir, cuando mandamos por Internet un texto cada letra tiene una posición en la tabla Unicode, y dependiendo de la codificación se transmite de una forma concreta. Los emojis, al estar en Unicode, también se pueden enviar y cualquier sistema informático los debería entender.

Una de las formas más habituales de codificar es UTF-8, que codifica los caracteres más habituales con un byte (por ejemplo las letras) y los menos habituales con más bytes. En el caso de los emojis se codifican con cuatro bytes.

Si los emojis no se representan bien en un sistema operativo es porque no tienen, dentro de la fuente habitual que usa el sistema, dichos caracteres implementados. Es como si alguien nos manda algo en Chino o Japonés. Nuestro ordenador entiende que es un carácter de Unicode, pero si no tenemos instaladas las fuentes en Chino o Japonés, no las veremos bien.

Los emojis en Android

Junto con el nuevo teclado de Google llegaron los nuevos emojis en Android. Unos emojis mucho mejores que los que había en blanco y negro (de un Androide para el caso las caras) en versiones anteriores. Ahora son más coloridos y con un diseño bastante atractivo. Cualquier aplicación debería soportar estos iconos, aunque por ejemplo en Chrome no se ven bien.

¿Y cuál es la compatibilidad de las versiones anteriores de Android? Pues más bien limitada. En versiones anteriores a 4.4 podemos encontrarnos los emojis en blanco y negro. Pero si nos remontamos mucho podemos encontrarnos que no se soportan para nada y sólo veremos cuadrados en blanco o sólo se soporta un pequeño juego de emojis.

Para que veáis un ejemplo, en IBtimes hicieron bastantes pruebas de enviarse emojis por sms (ojo, el operador tiene que soportar el envío de Unicode) entre distintos terminales Android e iPhone y los resultados son interesantes. Hasta que Android 4.4 no se propague más podríamos tener problemas a la hora de comunicarnos con emojis.

También es interesante ver una lista de todos los emojis soportados en Unicode y sus implementaciones nativa (depende con que sistema operativo entres verás una cosa distinta), en Android antigua, iPhone y otros. Muy interesante para ver la lista completa de emojis. Por cierto, que algunas personalizaciones de fabricantes traen consigo cambio de emojis, así que los emojis de Hangouts pueden diferir de los que vemos en otras aplicaciones...

Los emojis en Whatsapp

Antes de que el soporte de emojis en Android fuera tan general, WhatsApp ya los soportaba. ¿Cómo es posible? Muy fácil, una aplicación puede soportar su propia tipografía, entre ellos los emojis. Para poder introducirlos (y no solo leerlos) también tiene su propia forma de meterlos, sin necesidad del teclado.

De hecho eso fue exactamente lo que hizo Google con Hangouts y en un segundo paso agregó los emojis creados para esta aplicación a Android y al teclado de Google. Por tanto es normal que haya aplicaciones que hayan soportado los emojis desde hace mucho tiempo.

Emojis en WhatsApp
Aquí se puede ver la distinta representación de los mismos emojis en Android y en WhatsApp

Lo que quizá no sea todo el mundo es que los emojis de WhatsApp en realidad son los de Apple. Para mantener una consistencia entre todos los usuarios de WhatsApp, independientemente del sistema operativo de cada participante en un chat, todas las implementacines de WhatsApp usan los emojis creados por Apple.

Si intentamos meter un emoji con el teclado de Google en WhatsApp, el dibujo cambiará por el emoji nativo de WhatsApp. Es un efecto curioso, pero si lo pensamos es como si cambiamos el tipo de letra en Word y no cuadra con la tipografía que tenemos en nuestro teclado físico.

Por cierto, esto nos lleva a otra consideración. El famoso emoji de mierda con ojos de WhatsApp no es realmente de WhatsApp sino de Apple. Y es un emoji estandarizado en Unicode, con el nombre de "pile of poo" que podría traducirse por "montón de mierda". En Android no tiene ojos pero sí un par de moscar revoloteando...

Emojis en otros sistemas operativos

Los móviles, independientemente del sistema operativo, soportan bastante bien los emojis, sobre todo en las últimas versiones. Pero podríamos tener problemas con los ordenadores. Cada vez Windows los soporta mejor, y MacOS también. Pero quizá no sean tan coloridos como los que vemos en los móviles.

Antes de expresarnos exclusivamente con emojis deberíamos comprobar si en el otro lado los soportan, aunque como digo el tiempo juega a nuestro favor. Las pruebas que he hecho en Twitter y Facebook son curiosas. En PC se ven más o menos bien, aunque los emojis son batante sosos. En móvil se ven bien en versiones recientes de Android o en iPhone. Y en versiones muy antiguas de Android (2.3 por ejemplo) no se ven bien.

Espero que esto haya servido para tener más claro qué son los emojis, como están implementados en Android y cómo el futuro estará lleno de estos simpáticos dibujitos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos