Así es Android 4.2, el nuevo sabor de Jelly Bean

Sigue a

Android 4.2 Jelly Bean

Cuatro meses y dos días, ese es el tiempo que ha tenido Android 4.1 Jelly Bean como última versión del sistema operativo móvil de Google, y es que por fin, tras muchas filtraciones y rumores, hemos conocido Android 4.2, el nuevo sabor de Jelly Bean, del que os aquí desvelamos todas las novedades.

Como indica el hecho de que no se haya cambiado la nomenclatura de la versión, los cambios en Android 4.2 no son excesivamente profundos. Sin embargo, llegan para sumar funcionalidades muy potentes donde el sistema operativo flaqueaba, así que esta nueva versión llega sólo con el fin de hacer crecer todavía más Android.

Sus principales novedades, que Google ha difundido a través de la página oficial de Android, os las desgranamos a continuación:

Photo Sphere, fotos a 360 grados

Photo Sphere

Tus fotos en todas direcciones, como si estuvieses dentro de la propia imagen. Así presenta Google una de las funcionalidades estrella de la nueva versión de Android.

La aplicación de cámara fotográfica de Android 4.2 podrá realizar fotografías en todas direcciones que confluyen en esferas inmersivas que colocarán dentro de la imagen a todo el que la vea desde nuestro dispositivo.

Además, se añade la posibilidad de compartir esferas desde Google + o directamente en Google Maps. Así, todos podremos disfrutar esferas fotográficas increíbles de cualquier parte del mundo.

Gesture Typing, desliza el dedo para escribir

Gesture Typing

Una idea que sonará a la mayoría, pero no por ello menos atractivo es tenerla integrada directamente en el teclado nativo de Android. A partir de ahora, podremos escribir utilizando gestos sobre el teclado al más puro estilo Swype, simplemente pasando por encima de las letras de cada palabra en orden secuencial y sin levantar el dedo.

El teclado será capaz de colocar automáticamente los espacios, así que sólo tendremos que deslizarnos por las letras de cada palabra y levantar el dedo entre cada una. Además, la predicción podrá anticipar la siguiente palabra pudiendo terminar frases usando las palabras sugeridas más rápidamente.

Por si esto fuera poco, se han actualizado también los diccionarios de Android, que ahora serán más precisos y con resultados mucho más relevantes.

Esto, añadido a una mejora en las capacidades de síntesis de texto a voz, hará que descubramos una nueva dimensión a la hora de escribir mensajes o textos completos. Además, llega por fin el reconocimiento de voz sin conexión.

Soporte multiusuario

Cuentas multiusuario en Android

Era la funcionalidad más rumoreada, y también la más deseada. Ya no necesitaremos un dispositivo por persona para mantener nuestros datos y configuraciones a salvo, y es que llega por fin a Android el soporte multiusuario.

Disponible sólo para tablets, esta característica permitirá, a partir de ahora, que podamos configurar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo. Estas cuentas mantendrán su propia personalización, configuración y aplicaciones sin intervenir en la de otras, dando a cada usuario su propio espacio: pantalla de inicio, fondo de pantalla, widgets, aplicaciones y juegos, e incluso el avance y las mejores puntuaciones de éstos.

Si esto os parece suficientemente atractivo, la posibilidades multitarea desde el core de Android permitirán que cambiar entre usuarios sea tan sencillo como un click, sin necesidad de largos procesos de log-out y log-in.

Comparte tus vídeos con tu televisor

TV Connect

Android 4.2 Jelly Bean tampoco se olvidará de potenciar sus capacidades multimedia, permitiendo nativamente conectar monitores externos de manera inalámbrica.

A partir de ahora podremos compartir películas, vídeos de YoutTube y cualquier cosa que se pueda mostrar en la pantalla de nuestro dispositivo a un televisor compatible con el formato HDTV.

Sólo necesitaremos conectar un adaptador inalámbrico Miracast a cualquier televisor con puerto HDMI habilitado y la pantalla de éste será un espejo de nuestro terminal Android de una manera sencilla y rápida.

Daydream, muestra contenido cuando la pantalla esta inactiva

Daydream

La función daydream permitirá que la pantalla de un dispositivo con Android 4.2 instalado muestre cualquier tipo de información útil mientras el terminal se encuentra bloqueado o acoplado a un dock.

Por poner algún ejemplo, ahora podremos ver álbumes de fotos al más puro estilo de un marco digital o visualizar las últimas noticias de Google Currents de manera rápida y sin necesidad de tocar el dispositivo.

Disponibilidad y conclusiones

Android 4.2 Jelly Bean llega como una actualización menor, pero no por ello menos importante, de la versión que más ha hecho madurar al sistema operativo de todas las vistas hasta la fecha.

Las mejoras que incluye no son profundas, y vienen para mejorar una experiencia de usuario en constante evolución, con caminos por explorar como las fotografías en todas direcciones o acercando funcionalidades como la escritura por gestos de manera nativa.

No se han dado datos de disponibilidad del SDK, pero suponemos que será en breve, puesto que los primeros dispositivos que disfrutarán Android 4.2, el Nexus 4 y la tablet Nexus 10, llegarán a nuestro país el próximo día 13 de noviembre.

Las actualizaciones, como siempre, lentas y escalonadas, supeditadas a que cada fabricante adapte el desarrollo a sus propios productos. No dudamos que la Nexus 7 y el Galaxy Nexus recibirán en breve su actualización, y aquí estaremos en Xataka Android para informaros al minuto.

En Xataka Android | Así es Android 4.1 Jelly Bean
Más información | Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios