Compartir
Publicidad

Así es Android Wear

Así es Android Wear
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Google anunció oficialmente Android Wear, la versión adaptada del sistema operativo móvil de Google para dispositivos ponibles, principalmente para los relojes inteligentes que tan de moda se están poniendo, siendo Moto 360 y LG G Watch los primeros smartwatches con Android Wear.

Todavía tendremos que esperar hasta este verano para que lleguen al mercado los primeros relojes con Android Wear. Durante este tiempo Google irá mejorando el Android Wear SDK y los desarrolladores ya pueden hacer compatibles sus aplicaciones gracias a la versión previa del Android Wear.

Android Wear, toda la información en nuestra muñeca

Android Wear es una versión de Android 4.4.2 (KitKat) con una interfaz totalmente táctil y funcionalidades adaptadas a dispositivos wearables que simplemente nos permitirá ver e interactuar con las notificaciones de nuestros dispositivo Android y ver información útil dependiendo del contexto. De momento no va a tener aplicaciones propias instaladas.

Android Wear

Actualmente el Android Wear Preview soporta relojes con pantalla redonda con una resolución circular de 320x320 píxeles y relojes con pantalla cuadra con una resolución 280x280 píxeles. Todavía no han ofrecido las especificaciones técnicas de los primeros dispositivos, pero parecen que tendrán un procesador de doble núcleo, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna, Bluetooth 4.0 y algunos sensores. Muchos esperamos que tengan al menos un pulsómetro y podómetro.

Android Wear

Como ya hemos visto antes, Android Wear actualmente solo nos ofrecerá notificaciones, información y algunas acciones básicas, dividiéndose la interfaz en dos principales espacios: uno en el que tendremos una lista de notificaciones e información contextual al estilo Google Now, y otro apartado para solicitar información y realizar acciones con nuestra voz.

Lista de notificaciones y tarjetas contextuales

Android Wear

En la vista principal de Android Wear veremos la hora, un acceso para realizar comandos de voz y nuestra lista de notificaciones y tarjetas contextuales con información útil. Con un desplazamiento vertical iremos viendo todas las notificaciones y tarjetas, y con un desplazamiento hacia la izquierda veremos más información y acciones de una determinada tarjeta. Con un desplazamiento hacia la derecha del todo la eliminaremos una notificación/tarjeta de la lista. Las notificaciones siempre estarán sincronizadas entre nuestro Android y Android Wear, si la descartamos en un dispositivo será descartada en el otro.

Android Wear

En este "Stream del contexto" recibiremos todas las notificaciones que nos lleguen a nuestro dispositivo Android y las aplicaciones nos podrán sugerir tarjetas con información que nos podrían ser muy prácticas en ese momento. Por ejemplo, además de las notificaciones de mensajes y llamadas, Google Now nos mostrará sus tarjetas del tiempo, resultados deportivos, vuelos y cía, y una aplicación deportiva podrá mostrarnos las calorías que hemos consumido, entre otros ejemplos.

Android Wear

En muchas de las notificaciones nos ofrecerán una serie de acciones para interactuar con ellas, como por ejemplo contestar con voz o con mensajes predefinidos a un mensaje, controlar el reproductor de música de nuestro Android, u obtener indicaciones para llegar a una dirección.

Android Wear

Todas las notificaciones las veremos en Android Wear y con las mismas acciones que nos aparece en la notificación de nuestro Android. Los desarrolladores que quieran dar un correcto soporte a Android Wear solo tendrán que implementar la entrada de voz, añadir si quieren más páginas a una notificación y apilar las notificaciones de una misma aplicación. En algunas notificaciones nos ofrecerán la acción de abrir la aplicación en nuestro Android para que nada más desbloquear nuestro móvil veamos la aplicación abierta como si hubiésemos pulsado la notificación desde el propio móvil.

Android Wear

Tarjetas y acciones bajo demanda

Android Wear

Hasta ahora hemos visto el apartado en el que solamente recibimos notificaciones e información que vienen desde nuestro dispositivo Android, sin nosotros solicitarlo. Para realizar acciones y obtener expresamente información ya tenemos que usar sus comandos de voz al pulsar el icono de la "G" de Google.

Al pulsar sobre la "G" o al decir "Ok Google" ya podremos pedir solicitar expresamente acciones para crear notas, poner alarmas, mandar mensajes, obtener indicaciones, reproducir música, identificar canciones, poner un temporizador y más. Al desplazar hacía arriba esta vista veremos la lista de comandos soportados.

Android Wear

Próximas funcionalidades

Android Wear en los próximos meses, y antes del lanzamiento oficial de los primeros dispositivos, añadirá más funcionalidades para hacer los relojes basados en Android más completos y útiles.

En un futuro cercano añadirán la posibilidad de que los desarrolladores personalicen la interfaz de las tarjetas y que éstas puedan ejecutar actividades, recopilar los datos de sensores para mostrarlos en tiempo real, que las aplicaciones de terceros puedan usar los comandos de voz, y que se puedan enviar datos y acciones entre Android Wear y Android con la API de replicación de datos y RPC.

Android Wear

Más información | Android Wear Developers En Xataka Android | Android Wear, la versión del sistema operativo para wearables anunciada oficialmente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos