Sigue a Xataka Android

Barra de navegación lateral en Android

Google a partir de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) ha cuidado con mucho mimo su interfaz Holo para ofrecer la mejor experiencia de usuario pero actualmente esta interfaz tiene un problema, no ofrece de serie esa barra de navegación lateral que ya encontramos en muchas aplicaciones usan.

Actualmente Google y el resto de desarrolladores tienen que diseñar su propia barra de navegación lateral deslizante, y por este motivo en cada aplicación funcionan de forma distinta. Algunas de esas barras desplazan hasta la barra de acción, y además, en la mayoría de aplicaciones no deja visualmente claro que existe tal barra deslizante. Algunas aplicaciones muestran icono del botón “<” para ello, pero ese botón fue diseñado para volver a la pantalla superior de la aplicación y no para mostrar una barra lateral.

Barras de navegación lateral en AndroidAntiguas barras de navegación lateral en Android

Google por fin ha conseguido diseñar una barra de navegación lateral intuitiva y ya la está implementando en sus aplicaciones, de momento ya está en Google Earth y Google Shopper. Esta nueva barra cambia el icono “<” por tres lineas para indicar al usuario que existe esa barra de navegación. La barra de navegación se puede mostrar pulsando sobre ese nuevo botón o bien con un gesto deslizando nuestro dedo hacia de derecha desde el borde izquierdo de la pantalla.

Pero ésto no es todo, lo más importante es que esta nueva barra de navegación lateral está accesible desde cualquier lugar de la aplicación haciendo el gesto táctil, no hace falta tener que volver a la vista principal de la aplicación para poder acceder a ese menú de navegación como pasa actualmente.

Nueva barra de navegación lateral en AndroidNueva barra de navegación lateral en Android

Seguramente esta barra de navegación lateral será un nuevo componente del SDK con Android 4.3 (Jelly Bean) para que por fin la interfaz Holo soporte oficialmente esta característica y les sea mucho más fácil a los desarrolladores implementar este tipo de navegación. Además, si es así tiene pinta a que será compatible con Android 4.0 o superior para que más dispositivos puedan disfrutar de esta barra de navegación intuitiva y siempre accesible desde cualquier vista de aplicación con un simple gesto.

En Xataka Android | ¿Qué se espera del Google I/O 2013?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios