Sigue a Xataka Android

Honeycomb Google

Honeycomb está cada vez más cerca. Mientras que el Motorola Xoom avanza lentamente pero con paso firme y Samsung adelgaza al Galaxy Tab de cara al verano lo cierto es que cada vez queda menos para que podamos disfrutar de la experiencia Android en los tablets.

Sin embargo no todo son buenas noticias. Andy Rubin, en declaraciones a Bloomberg, ha anunciado que se retrasará el lanzamiento de código fuente de Honeycomb para los desarrolladores externos. De momento no ha anunciando cuándo será público pero esto nos hace preguntarnos ¿por qué hace esto Google?

Parece que en Google no ha gustado la idea de que los desarrolladores hayan trasteado ya con Honeycomb y lo hayan probado en sus teléfonos móviles. Según Andy Rubin, se quiere separar claramente la experiencia Android en teléfonos móviles y por otro en tablets con el fin de poder optimizar cada versión y en el caso de los tablets poder competir con iOS y el iPad de Apple.

Imagen del Motorola Xoom en el MWC de Barcelona.

De momento sólo unos cuantos fabricantes de hardware, como Samsung, HTC o Motorola tienen acceso al código fuente de Honeycomb. El resto de desarrolladores tendrán que esperar al menos unos meses para poder disfrutar de él y empezar a trabajar para desarrollar sus propias versiones.

Antes de continuar, y por si alguien se ha perdido, me gustaría hacer un inciso. Este anuncio por parte de Google no significa que los desarrolladores ahora mismo no tengan herramientas para crear aplicaciones para Honeycomb. El SDK (o kit de desarrollo) ya fue liberado y poco a poco van apareciendo aplicaciones optimizadas para los tablets.

Esta decisión por parte de Google posiblemente le haga preguntarse a más de uno si la compañía va en contra de la filosofía de código abierto de Android al no liberar el código fuente. La respuesta es sencilla: no. Simplemente Google ha retrasado el lanzamiento del código fuente para optimizarlo.

Por otra parte, como dice Rubin, se ha retrasado para evitar que los desarrolladores hagan experimentos con Honeycomb en teléfonos móviles. Personalmente creo que este motivo es un poco absurdo. Honeycomb fue diseñado para llevar Android a los tablets, dispositivos que tienen otras necesidades diferentes por hardware a las que puede tener un teléfono móvil.

Honeycomb

No creo que ningún desarrollador, ya sea casero o fabricante de dispositivos, utilizara Honeycomb como una propuesta seria para un teléfono móvil ahora mismo. Es cierto que algunos programadores ya han logrado portar el sistema operativo a móviles pero son pruebas de concepto más que propuestas verdaderamente sólidas.

De todos modos, viendo por dónde va a ir la próxima versión de Android Gingerbread 2.4 con la compatibilidad de aplicaciones optimizadas para Honeycomb hace pensar que en un futuro habrá una versión de sistema operativo idéntica para teléfonos móviles y tablets.

De momento para que Google lo tiene claro. Al pan, pan y al vino, vino. Esperemos que el lanzamiento no se demore mucho y que la espera merezca la pena y sirva para que la experiencia Android en tablets se consolide.

Vía | Bloomberg

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario