Sigue a Xataka Android

Android 4.3

A poco más de una semana del Google I/O, se van detallando las conferencias que allí tendrán lugar. Algunas de ellas traen sorpresas, como será sin duda la charla de casi tres horas en relación a Android. HTC pondrá su granito de arena en una presentación en la que hablará de unos temas todavía inusuales.

Y es que en esta charla los temas protagonistas serán el soporte a la API gráfica OpenGL ES 3.0 y Bluetooth Low Energy, como ha detallado HTC. Pero se trata de dos características que todavía Android no soporta, ¿ha filtrado HTC dos novedades de Android 4.3?

Vamos a lo básico. El soporte de Android actual es hasta la API de OpenGL ES 2.0, como queda claro en Android Developers, por lo que soporte a la más reciente versión de OpenGL ES 3.0 sería una novedad en Android, aunque ya hay procesadores como el Snapdragon 600 (próximamente también el 800) con esta certificación.

Por supuesto soporte a OpenGL ES 3.0 también implica retrocompatibilidad con versiones anteriores, pero se necesita un hardware que también lo soporte como los citados procesadores de Qualcomm. Es por esto que sólo veremos utilidad de este nuevo y más potente motor de renderizado en Android en una pequeña porción de dispositivos inicialmente.

En cuanto a Bluetooth Low Energy (BLE) o Bluetooth Smart, se trata de una característica poco conocida, que mejora hacia un menor consumo y coste en esta conectividad. Este ya se utiliza en dispositivos como marcapasos y está soportado bajo el último estándar Bluetooth 4.0, con el que muchos de los recientes dispositivos vienen certificados.

Este Bluetooth Smart es útil para comunicarnos con accesorios de bajo consumo como pulseras inteligentes u otros accesorios, pudiendo mantener la conexión activada de forma permanente y con un consumo extremadamente bajo. Por supuesto, no es la panacea, menor rango y velocidades de transferencia notablemente menores (de 2Mbps a 300Kbps) también le caracterizan.

¿Nuevas funciones en Android 4.3?

El tema está en que Google todavía no tiene soporte en Android Open Source Project (AOSP) ni API para esta característica, por lo que su implementación es todavía difícil y se realiza todavía a través de soluciones de terceros; como son Broadcom, Qualcomm y curiosamente Motorola.

Pero por una parte tenemos que desde HTC nos presentan estas novedades como “BLE ha llegado”, “OpenGL Es 3.0, la nueva mejora”, y por otro nos aclaran que habrá sorpresas en esta presentación de HTC, que ellos no están informando de funcionalidades desconocidas, sino ya soportadas y disponibles en dispositivos de la marca, y que se harán demos de éstas.

El tema está en que Android como tal no da soporte a estos aspectos de forma nativa, aunque sí que pueden ser utilizados sin este paso previo. Es posible que ambas se soporten en la próxima versión de Android 4.3 (Jelly Bean), aunque HTC realmente no ha confirmado nada al respecto. Saldremos de dudas en el Google I/O.

Actualización: Según hemos podido encontrar, las ‘filtraciones’ de HTC no son directamente tales, sino implementaciones de dichas características por parte de la marca. Ya podemos ver el Bluetooth Smart luciendo en su página de desarrollo en la que se puede pedir acceso a su API o una demostración de OpenGL ES 3.0 corriendo en un HTC One.

Es por esto que no se espera que estas funciones sean soportadas nativamente por Android, al menos en lo relativo a esta conferencia. Si bien es posible que Google haga también su trabajo en este aspecto, los tiros de HTC no van por ahí y todavía no hay indicios de esto, la marca simplemente toma la delantera en estos dos campos.

Fuente | SFAndroid
En Xataka Android | Android 4.3 aparece de nuevo en registros de los Nexus, un terminal Huawei y otro Pantech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios