La historia escondida tras la pastelosa nomenclatura de las versiones de Android

Sigue a

Estatua Jelly Bean

Hoy en día prácticamente todo el mundo la conoce, y es una cuestión que siempre causa curiosidad y extrañeza, pues la forma que tiene Google de nombrar en código a las distintas versiones de Android se ha convertido ya en uno de los estandartes de la plataforma. Evidentemente, hablamos de los pasteles en orden alfabético que hemos “probado” desde Android 1.5.

A veces también hemos de hacer recopilación de cómo hemos llegado a donde estamos, y aprovechando que hace unos días los chicos de Android Police nos deleitaban con la historia que hay detrás de la nomenclatura con pasteles, vamos a resumirla descubriendo esas pequeñas curiosidades que a todos interesan y sobre las que normalmente es difícil encontrar información.

Nadie de Google había soltado prenda sobre el tema, y lo cierto es que los pasteles comenzaron ya en la “C” con Cupcake, que nombró Android 1.5, así que varios desarrolladores de Google han sacado por fin el baúl de los recuerdos y esto es lo que han contado en Google+ sobre los primeros nombres de Android.

Esta es la historia tras los dulces androides

En los inicios comenzaron a desarrollar el sistema operativo en base a hitos, milestone en inglés, así que las primeras versiones se llamaban simplemente “M” seguido del número de hito. A medida que avanzaban las compilaciones comenzaron a ser semanales, así que la denominación cambió al extremadamente ingenioso sistema de “wb” (weekly build) seguido del número de semana.

Más adelante se añadió a la nomenclatura el ciclo de test correspondiente, con lo cual las siglas “tc” (test cycle) completaron los complicados nombres iniciales de Android. Un ejemplo, aunque poco comunicativo, podría ser: M7-WB26-TC4.

Crecimiento de Android

Esto fue antes de tener una primera versión funcional, Android 1.0, versión que ya pudimos ver en su día en Xataka Android. En este momento los desarrolladores vieron lo confuso que era saber de qué compilación hablaban así que decidieron buscar un criterio fácil y a la vez divertido con que recordar las versiones de las que hablaban.

Tardaron todavía bastante en decidir que debían seguir un sistema de orden alfabético, y es que según explican, la primera versión denominada por orden alfabético fue la ya mencionada Cupcake, tercera compilación, aunque en sus palabras, la verdad es que era la cuarta, pues hubo dos variantes de Android 1.0.

Donut siguió a Cupcake siendo como la primera que continuaba la serie, y tras ver que los pasteles funcionaban bien decidieron continuar la pastelosa saga que ya conocemos.

A la pregunta de por qué los primeros nombres conocidos fueron Astro Boy y Bender, los ingenieros de Google explican que en principio, siendo versiones de un sistema operativo llamado Android, pensaron en seguir por orden alfabético una lista de robots famosos o de ficción, pero que cuando la versión 1.1 estuvo preparada para compilar, el mánager de producto decidió nombrarla “Petit Four” por su gusto hacia este pequeño dulce.

¿Qué versiones conocemos hasta ahora y qué será lo próximo?

Así empezó todo, y para que no caiga en saco roto, aquí os dejamos la lista conocida de versiones de Android:

Versiones preliminares (aquí trascendieron Astroboy y Bender)
Android 1.0 – fue nombrado más tarde Apple Pie
Android 1.1 – Petit Four
Android 1.5 – Cupcake
Android 1.6 – Donut
Android 2.0/2.1 – Éclair
Android 2.2 – Froyo
Android 2.3 – Gingerbread
Android 3.0 – Honeycomb
Android 4.0 – Ice Cream Sandwich
Android 4.1 – Jelly Bean

Google ha sabido sacarle partido a los pasteles, ya lo vimos en Android Land el pasado Mobile World Congress repartiendo helados a tutiplén, y es que la mascota androide tiene un tirón sin igual.

De las futuras versiones poco se sabe, aunque los primeros rumores ya se han comentado en torno a Kandy Kane o Key Lime Pye. No vamos a entrar todavía en el debate, y es que suponemos que lejos está conocer una nueva versión de Android, aunque puestos… ¿que caramelo queréis probar la próxima vez?

En Xataka Android | Así es Android 4.1 Jelly Bean
Vía | Android Police

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios