Sigue a Xataka Android

Fragmentación en Android

No todo va a ser peloteo a Android en este blog, también tenemos espacio para las críticas. Y de hecho creo que Android tiene ahora mismo tres cosas que no me gustan y que Google debería buscar una estrategia para solucionarlas.

Las tres cosas son algo común a lo que nos hemos enfrentado todos los usuarios de Android en alguna ocasión: la batería, la capacidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD y lo que tarda en llegarnos las actualizaciones del sistema a nuestros teléfonos, aunque sean relativamente nuevos. Pasemos a comentar estos temas en más detalle.

Batería, el gran problema de Android

Todo el mundo que pasa de tener un teléfono móvil normal a un Android me dice lo mismo: la batería dura muy poco. Dependiendo del uso que se le de, raramente llega al segundo día. Todas las noches hay que ponerlo a cargar. Y es lógico, pues al final un móvil con Android está corriendo un sistema operativo muy potente, con un núcleo Linux que es la base también de sistemas operativos de ordenadores y servidores.

Pero desde luego podrían hacerse optimizaciones en el uso de la batería, tener modos de ahorro de energía cuando se esté agotando, e incluso deshabilitar parte de las funciones del teléfono (como la sincronización continua de datos) para alargar la vida. Hay aplicaciones que usan este tipo de estrategias, como Juice Defender, pero debería ser algo que viniera de serie con el teléfono.

Aplicaciones en la SD

Este es otro de los problemas más comunes. Empiezas a instalar aplicaciones hasta que un día sale el mensaje de que queda poco espacio. Además, cuando salta este mensaje el teléfono empieza a dar problemas (por ejemplo he visto que Gmail deja de sincronizarse correctamente).

Es entonces cuando se descubre que las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta SD (recomiendo App2SD para esta tarea), que fácilmente se puede actualizar por una más grande si hicera falta. Pero claro, no todas las aplicaciones se pueden mover. El programador lo debe permitir. Y no todos tienen en cuenta esto, a pesar de que es una de las cosas que más se critican en los comentarios del Market.

Las aplicaciones que llevan Widgets no se pueden mover nunca a la SD, so pena de perder estos widgets. Esto es algo que Google debería solucionar, pues no tiene sentido. El usuario ya entenderá que si le quita la SD no habrá widget, pero cuando esté puesta, el widget debe aparecer.

Y lo más sorprendente es que quien menos cuida el aspecto de mover las aplicaciones a la SD es Google, pues ninguna de sus aplicaciones tiene esta posibilidad. Además, Google tiene aplicaciones muy bestias en tamaño, como Google Maps, la nueva Google Music, Gmail o Google Reader (todas ocupando más de 6 MB).

Claro que este tema se soluciona comprando uno de los teléfonos más modernos que tienen una memoria interna considerable. De hecho, algunos no vienen con lector de tarjetas SD. Pero esta solución deja a los primeros usuarios de Android bastante desprotegidos.

Ritmo de actualizaciones de Android

El ritmo de nuevas versiones de Android es muy bueno. Cada pocos meses hay una nueva versión llena de funcionalidades. El problema es que los fabricantes no llevan esta última versión a los teléfonos antiguos (donde antiguos puede ser un mes en el mercado), sino que intentan venderte el nuevo. Esto es una faena para los que llevamos más tiempo con Android.

Versiones Android

Para más inri, en el propio teléfono de Google (el primero, el Nexus One) tenemos diferencias entre la versión de EEUU y la de Europa, no habiendo recibido esta última la actualización a Gingerbread. Me parece bastante lamentable que Google no presione a los operadores para que realicen las actualizaciones pertinentes.

Para mejorar esto Google tiene un arma muy potente, la marca Android. Todo el mundo la usa, suena muy bien, pero es de Google. Basta con que Google evalúe los terminales y decida si pueden soportar (por el hardware que tienen) la actualización, y penalizar a los fabricantes y operadores que no quieran actualizar dichos terminales con no dejarles usar la marca Android. Seguro que todos pasan por el aro.

Conclusiones

En definitiva, Google tiene que optimizar el uso de la batería de sus terminales, dar más soporte a las aplicaciones para que se instales en la tarjeta SD y presionar a los operadores para que actualicen sus terminales. Haciendo esto se solucionarían los tres problemas básicos que le veo a Android en estos momentos.

Y por supuesto, queremos conocer la opinión de los lectores. ¿Qué pensáis? ¿Son estos los problemas más graves que le veis a Android o tenéis otra opinión?

En Xataka Android | ¿Qué es Android?, Cuidados a la batería de tu androide, La fragmentación de Android, esa falacia, Primeros pasos con Android: Gestión de memoria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios