Sigue a

Root en Android 3

Muchas veces leemos que lo mejor de ser root en Android es poder cambiar la ROM por alguna más optimizada para nuestro terminal, como Cyanogen o MIUI. Es cierto que uno de los principales atractivos de ser root es cambiar la ROM, pero, ¿merece la pena ser root sin cambiar de ROM?

La respuesta, desde mi punto de vista, es sí, sin duda. Y para explicarlo voy a detallar algunas de las cosas que se pueden hacer en un Android siendo root, sin que nada de esto implique cambiar de ROM.

Lo primero, cómo ser root

Para empezar, nunca está de más mencionar cómo lograr ser root. Depende mucho del terminal, pero últimamente el mejor método, siempre que el terminal esté soportado, es usar unlockroot.

Con esta aplicación lograremos tener root en un montón de terminales (la lista es muy larga) simplemente pulsando un botón. También es posible dar marcha atrás en el caso de que queramos dejar de ser root, por ejemplo para enviarlo al servicio técnico oficial.

Busybox, imprescindible para un montón de cosas

Lo siguiente que hay que realizar para poder acceder a las aplicaciones más interesantes es instalarnos Busybox, que no es más que las herramientas más habituales de Linux, para Android.

Para ello hay varias aplicaciones en Android Market que nos facilitan mucho la vida. Una gratuita, que funciona muy bien y ocupa poco es Busybox Installer. Una vez instalada hay que abrirla y seleccionar que nos instale la última versión de Busybox.

System Cleanup, manejo de las aplicaciones instaladas en /system

System Cleanup

Hace poco hablamos del sistema de particiones para Android, y las limitaciones que tenía. Pues bien, siendo root podemos saltarnos algunas de estas limitaciones. Para ello existe una aplicación muy interesante que se llama System Cleanup.

Con esta aplicación podemos hacer tres cosas muy interesantes: la primera, desinstalar aplicaciones que vienen de serie en nuestro Android. Como ya sabemos esto libera espacio de /system, así que lo único que logramos con esto es que dejen de molestarnos esas aplicaciones que nunca usamos. Por ejemplo, yo uso Tweetdeck y desinstalé las aplicaciones oficiales de Twitter y Facebook, ya que eran redundantes.

La otra cosa que podemos hacer con System Cleanup es mover las aplicaciones de sistema actualizadas de nuevo a /system. Por ejemplo, si se nos ha actualizado Google Maps, esta aplicación ocupará espacio en /system (la aplicación original) y en /data (la actualizada). Podemos mover la actualizada a /system y así lograr ganar espacio en /data. Muchas veces hay que reiniciar el móvil para que todo funcione correctamente después de mover unas cuantas aplicaciones de nuevo a /system.

La tercera cosa que podemos hacer con System Cleanup es eliminar las partes sin usar del dalvik cache, que es un espacio temporal que usa la máquina virtual de Java de Android al ejecutar aplicaciones. Con el tiempo el espacio que ocupa va subiendo, y no se recupera. Mucha gente dice que la mejor forma de eliminar este espacio que va “desapareciendo” es hacer un wipe de vez en cuando, pero no hay que llegar a tanto. Borrando el dalvik cache sin uso de vez en cuando es suficiente.

Titanium Backup, copia de seguridad de nuestro datos de aplicación

Titanium Backup

Titanium Backup nos permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Aunque existen otras alternativas Titanium Backup es única en su especie. Además la aplicación es totalmente gratuita y permite hacer las backup sobre Dropbox u otras tareas como mover aplicaciones a la SD. Personalmente me parece una aplicación imprescindible para cualquier usuario de Android.

Además, este es el paso previo a cambiar de ROM, pero incluso si no queremos cambiar de ROM es muy útil. Por ejemplo, podemos tener nuestra copia de todas las aplicaciones y datos y si perdemos el móvil o si se estropea, recuperar todo tal y como estaba en un nuevo terminal.

Capturas de pantalla

Si tenéis un terminal Samsung no tenéis este problema, pero en Android en general es necesario ser root para sacar capturas de pantalla (hasta Ice Cream Sandwich). Siendo root podéis instalar aplicaciones para sacar capturas de pantalla.

Una buena alternativa es aScreenshots, que además permite sacar las capturas simplemente pulsando un segundo el botón de búsqueda.

Conclusiones

Ser root permite hacer cosas interesantes en Android, no sólo cambiar de ROM. Es por ello que creo que merece la pena hacerlo simplemente para hacer las cosas que he comentado antes. Y además es el paso imprescindible para si queremos dar el salto a una nueva ROM. Tendremos el control total del terminal y eso siempre se agradece.

Como ya hemos dicho por aquí alguna vez, muchas veces queremos ser root sólo por demostrar que podemos o por decir que lo somos. Pero si podemos hacer algo útil con ello, mucho mejor. Espero que os haya animado a rootear vuestros terminales.

En Xataka Android | Root en Android, pros y contras al realizarlo | ¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo | ¿Por qué tengo poco espacio en Android? Las particiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios